Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Société Générale permitió que el estafador de 4.900 millones se fugara

  • Se llama Jérôme Kerviel, tiene 31 años y trabajaba en el banco desde el año 2000
  • La dirección de Société le dejó marchar el domingo por la tarde tras interrogarle
Por SOITU.ES
Actualizado 24-01-2008 19:13 CET

El agujero que ha ocasionado el joven Kerviel podría ser el mayor fraude en la historia de las finanzas. Y encierra sorpresas aún por dilucidar, como la confesión de Daniel Bouton, presidente de Société Génerale, de que le dejaron marchar el pasado domingo, después de interrogarle para corregir sus posiciones financieras.

(EFE)

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton (centro), junto a los vicepresidentes.

Jérôme Kerviel es el nombre del operador que ha originado al segundo banco francés unas pérdidas de 4.900 millones de euros. El pasado fin de semana fue interrogado, pero les preocupaban más los problemas de los clientes del banco. Al parecer, Kerviel tiene 31 años, gana menos de 100.000 euros al año y trabajaba en el seno del departamento de inversiones y de finanzas de Société. Daniel Bouton, el presidente, ha tenido que tragarse el sapo esta mañana y durante una rueda de prensa insólita en el mundo financiero, transmitida y seguida desde las salas de operaciones de otros bancos europeos, ha reconocido que se les ha escapado. Ahora no saben dónde está, ni siquiera si se ha dado a la fuga.

El diario conservador francés Le Figaro habla de fuga y adjunta una foto de Kerviel. Otros medios, como la BBC, explican que tiene 31 años y subrayan que es un fraude similar, pero de una cantidad mucho mayor, al que provocó el colapso del banco británico Barings en 1995. Entonces, el corredor de bolsa Nick Leeson perdió más de mil millones de dólares invirtiendo en el índice Nikkei de Japón. El caso fue tan famoso que dio pie al guión de la película "Rogue trader", protagonizada por Ewan Mc Gregor. Barings desapareció como banco pocos meses después del fraude y Leeson fue condenado a seis años y medio de cárcel.

Bouton se explica

En Société Générale se desentendieron del personaje y no se apresuraron a denunciarlo porque la prioridad era cerrar todas sus posiciones en los mercados. Lo hicieron entre el lunes y el miércoles pasado, mientras las bolsas de Europa se hundían por el miedo a una posible recesión en Estados Unidos.

Bouton, que presentó su dimisión al Consejo de Administración del banco y le fue rechazada, justificó la actuación de la dirección del banco porque, de no haberse hecho así, "la pérdida podría haber sido un múltiplo más de lo que hemos perdido". Las posiciones de Kerviel en los mercados eran positivas hasta finales de 2007 y pasaron a ser "débilmente en pérdida" durante los primeros días de enero, según Bouton. Los analistas consultados no entienden esa desidia de la Société Générale, que no saltaran las alarmas cuando comenzaron los indicios de pérdidas.

De lo desvelado por el aún máximo ejecutivo del segundo banco francés, se sabe que el operador ahora desaparecido trabajaba en el banco desde el año 2000 y era operador en mercados en París desde mayo de 2006. Al parecer, actuó solo y no se benefició, por lo menos "directamente", de las operaciones que han causado casi 5.000 millones de pérdidas.

El directivo que llevó a cabo los interrogatorios señaló que el presunto defraudador no era consciente de las posiciones de riesgo que había asumido: su objetivo era "engañar a todas las capas de control" del banco y por la forma en que lo hizo, "parece imposible" que pudiera haber actuado con cómplices.

Sobre las motivaciones para actuar así, la cúpula del banco las considera "incomprensibles". Bouton habló de "un acto de mala voluntad". De acuerdo con lo manifestado por los directivos que le conocían, el operador "construyó una empresa de disimulo" y, gracias a su "inteligencia" y a su experiencia, pudo "eludir todas las capas de control". Tanto el operador acusado del fraude como toda su línea jerárquica van a dejar el banco, cuyos máximos responsables indicaron que renuncian a una parte de su remuneración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Robas 100€ y te enchironan, robas 4.900 y te ponen un avión. Púes nada, ya tomo nota.

por Anónimo el 24/01/2008 a las 19:07

El tema está en que no lo ha robado, sino que los ha perdido a posta para joder a sus jefes. +

por guillermo el 24/01/2008 a las 19:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]