Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga, sanidad

Los sindicatos dicen que el 75% de los trabajadores secundaron el paro y esperarán una mesa sectorial

Archivado en:
sociedad, salud, huelga, sanidad, canarias
EFE
Actualizado 24-01-2008 16:13 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública cifraron entre un 70 y un 75 por ciento los trabajadores que han secundado la segunda jornada de paro y afirmaron que sólo cuando tengan la convocatoria oficial de la mesa sectorial y su orden día, podrían estudiar aplazar los paros de la próxima semana.

(EFE)

Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública cifraron entre un 70 y un 75 por ciento los trabajadores que han secundado la segunda jornada de paro.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cifró en un 7,33 por ciento el seguimiento del paro, inferior al 8,09 por ciento de la primera jornada de huelga, y señaló que al igual que entonces no ha tenido incidencia en los usuarios.

Respecto al anuncio realizado ayer por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de que convocará para la próxima semana una mesa sectorial, los sindicatos indicaron que no sólo basta con convocar la mesa si no en saber qué asuntos se llevarán para su negociación.

Los sindicatos UGT, CCOO e IC, Sepca, Enfermeros Frente Alisio, SATSE Y SAE, convocaron cuatro jornadas de paro para los días 22, 24, 29 y 31 de enero para protestar por la no convocatoria de una mesa sectorial ante la que habían presentado una plataforma reivindicativa tanto con mejoras retributivas como asistenciales.

María García, de UGT, indicó que hay un alto nivel de desconfianza hacia la Consejería por lo que antes de adoptar cualquier decisión acerca de la desconvocatoria de los paros deberán recibir la convocatoria de mesa sectorial y saber cual es el contenido de la reunión.

Indicó que si el orden del día de esta reunión contuviese asuntos "de pequeña monta" no se aplazarían las movilizaciones y subrayó que la voluntad de los sindicatos es llegar a un acuerdo.

Sobre el seguimiento en la segunda jornada de paro, García destacó que ha habido una participación mayor ya que, si en la anterior jornada en islas como la de El Hierro, no se pudo llevar a cabo, hoy sí se ha movilizado.

Carmelo Jorge, de CCOO, dijo a Efe que la incidencia de la huelga ha sido prácticamente la misma que el pasado martes y señaló que las discrepancias de cifras con la Consejería se debe a que la administración hacen los cálculos sobre el total de la plantilla y no sobre el personal que está trabajando en las dos horas que dura el paro.

No obstante, Jorge dijo lo que no tiene sentido es entrar en guerras de cifras y señaló que la finalidad de la movilización es promover que se produzca una negociación y, al margen de las cifras, si el objetivo se consigue será un éxito y si no será un fracaso.

Se congratuló del compromiso público contraído por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, acerca de que convocará la próxima semana una mesa sectorial y afirmó que si la convocatoria se formaliza y si se constata por el orden del día de la reunión que hay voluntad de negociar, su sindicato estaría dispuesto a aplazar las movilizaciones convocadas para la próxima semana.

Aunque señaló que esa será una decisión que deberán tomar todos los sindicatos convocantes del paro, afirmó "tener la sensación" de que esa es la opinión generalizada.

Bernardo Medina, de IC, indicó que la incidencia de la huelga ha sido mayor hoy que el pasado martes y subrayó que el "termómetro" que lo demuestra son las concentraciones que se han desarrollado ante los hospitales.

No obstante, afirmó que el comité de huelga ha decidido no dar datos sobre la incidencia de la huelga por el trato "irrespetuoso" de la Consejería de Sanidad al ofrecer el pasado martes datos sobre el seguimiento del paro que no se correspondían con la realidad.

En el caso de Gran Canaria, Medina dijo que ante el Hospital Negrín se concentraron unos 300 trabajadores de todas las categorías laborales y ante el Materno-Insular unos 200.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]