Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
investigacion hospitalaria

Radiocirugía robótica del Ruber Internacional logró el éxito en un 75% casos

Archivado en:
sociedad, salud, investigación, madrid
EFE
Actualizado 24-01-2008 16:22 CET

Madrid.-  El 75 por ciento de los trescientos pacientes tratados en el Hospital Ruber Internacional mediante radiocirugía robótica, desde que se incorporó este sistema a principios de 2007, obtuvo resultados "extraordinarios" de curación.

(EFE)

Una paciente es tratada por el "Cyberknife", el primer aparato de radiocirugía robótica, que está operativo desde principios de 2007 en el hospital Ruber Internacional de Madrid.

Así lo indicó hoy a EFE Rodrigo García-Alejo, jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital madrileño, el primero que cuenta con un robot capaz de eliminar los tumores sin bisturí, sin anestesia y sin postoperatorio, y del que tan sólo existen una docena en Europa y poco más de un centenar en todo el mundo.

Los especialistas del Ruber Internacional presentaron hoy estos avances a los responsables de la mayor organización sanitaria privada del mundo, el "HCA International Clinic" (Harley Clinic), que, entre otras instalaciones, posee 170 hospitales en EE.UU.

Ante las ventajas que reporta el nuevo sistema, los expertos coincidieron en lamentar que esté tan poco extendido, ya que se estima que con sólo 2.000 robots se cubrirían las necesidades actuales del planeta.

Este sofisticado aparato de alta generación, denominado comercialmente "Ciberknife", permite extender las ventajas de la radiocirugía a tumores y cánceres de cualquier órgano como, por ejemplo, el páncreas, el hígado, el pulmón o la próstata.

La peculiaridad de este potente acelerador lineal, montado en el brazo de un robot, es que "aprende" el movimiento del tumor a tratar, causado por la respiración del paciente, y mueve el haz de radiación con una precisión "submilimétrica", precisó García-Alejo.

Esto permite, entre otras ventajas, que se pueda emitir un carga muy elevada de radiación en una sesión que no supera los treinta minutos y que ésta quede confinada a los límites del tumor sin afectar al resto de los tejidos sanos.

Como ejemplo, se refirió a que es posible irradiar un nódulo en un pulmón en muy pocas sesiones sin afectar al tejido que lo rodea, sin necesidad de movilizar al paciente o modificar su respiración.

El doctor Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional, explicó a EFE que hasta ahora otros equipos de radiocirugía permitían atacar sólo los tumores localizados en la zona craneal, una vez que se inmovilizaba con la incrustación de un casco mediante anestesia local.

Para este fin, el Hospital cuenta también con un sistema de última generación único en España y denominado "Gamma Knife Perfexion", con el que han sido tratados en los últimos cuatro años unos 4.000 pacientes, de los que el 80 por ciento evolucionaron de forma "muy positiva".

El doctor Germán Rey, director técnico del Ruber Internacional, informó a EFE de que la operación se apoya en pruebas de resonancia magnética, que determinan la ubicación exacta de la zona afectada y el nivel de radiación que se aplicará, antes de que el robot aprenda a respirar con el paciente y trabaje por sí solo.

Aclaró que la radiocirugía robótica es muy útil además como complemento a la cirugía, cuando ha sido imposible eliminar la totalidad de la lesión en el quirófano.

Germán Rey resaltó que este avance de la medicina se ha logrado gracias a la robótica industrial, empleada en Alemania para los coches de alta gama, mientras que el acelerador lineal se ha incorporado del Ejercito estadounidense, que lo emplea para revisar las estructuras afectadas o para dirigir los misiles.

Así, estas maquinas han sido sobradamente probadas en la industria automovilística y en la guerra, lo que ha permitido ahora su incorporación exitosa al tratamiento del cáncer y con precios asequibles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]