Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'4 meses, 3 semanas, 2 días'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2008 17:53 CET

Ha vuelto a pasar. Volpini y el Dr. Etxea están de acuerdo otra vez. Esta película rumana, sórdida y austera, dirigida por Christian Mungiu y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes ha tocado a nuestro críticos.

La reseña de Federico Volpini

Hay un momento en la vida de todo hombre en el que desearía no haber entrado al cine. ¿Porque la película no es buena? Casi siempre. Aquí no. '4 meses, 3 semanas, 2 días' es una película estupenda. ¿Pero entonces? Recuperemos una anécdota de la escritora Edith Wharton con su amigo y modelo Henry James. Edith había terminado una novela y tenía mucho interés por conocer la opinión del maestro. Éste, reacio siempre a mentir cuando hablaba de literatura, se hizo de rogar. Wharton insistió. "Bien", acabó por mascullar Henry James: "coincido en que el tema no se podía tratar de otra manera". Hizo una pausa y concluyó: "Lo que no entiendo es por qué había que tratarlo en absoluto".

No es que el aborto en la Rumania de Ceaucescu (la vida en un momento de estos dos personajes) resulte un tema carente de interés y aquí se trata como debe tratarse. Éste que hago es un lamento estúpido, hedonista: la nostalgia por un cine que te haga vibrar en la butaca y, al tiempo, disfrutar, divertirte. Lubitsch, Ford, Chabrol, Hitchcock, por citar sólo cuatro bien distintos. Ampliar el menú. No quedarse en dos platos. O dolorosa cotidianeidad (con frecuencia nada más que tediosa), o pura tontería. Aunque lo que lamento de verdad es no poder disentir tampoco esta semana del doctor Etxea.

Maravillosa Anamaria Marinca. Indescriptiblemente acertado Vlad Ivanov. Hoy odio a todo el mundo.

La reseña del Dr. Etxea

Cristian Mungiu, director, guionista y productor da en esta película una lección de cine y realidad, que golpea nuestras conciencias. Ambientada en la Rumanía de Ceaucescu, narra la historia de Otilia y de su amiga Gabita. Excelentes intérpretes las dos en su recorrido para enmendar, por senderos prohibidos, el desliz de la más frágil. Lección de cine construida a base de planos secuencia y de 'travelling' . De esta manera, la cámara sigue y acompaña los pasos del personaje que interpreta una genial Anamaría Marinca. Es la fuerte del relato, tan generosa que arriesga su integridad para salvar del apuro a su amiga. '4 meses, tres semanas y 2 días' nos habla de uno de esos dramas que pertenecen al terreno de lo secreto, de esos pasajes de nuestras vidas que preferimos ocultar. Por su parte la sociedad, que lanza el anatema y pone la trampa, se encarga de poner zancadillas para evitar la resolución del problema. Ahí están esos recepcionistas de hoteles, esos vecinos, esos guardias, esos sanitarios. Buitres al acecho de transgresiones. Y encima pretenden cobrarse la pieza.

No es extraño que esta producción rumana se haya llevado la Palma de Oro y tenga el premio de mejor película europea. Son 105 minutos de cine austero que introducen al espectador en el mundo sórdido de un mundo en declive. Todo lo que cuenta lo hace sin calificativos. Vemos y padecemos lo esencial del relato sin ninguna floritura. Magistral la secuencia de la cena de cumpleaños en casa del novio de Otilia. Ella está como ausente, pero vemos su cara . El resto de la escena viene a ser un off acústico y visual en el que la familia, ajena al drama, charla, come y frivoliza.

Sin un ápice de humor, tan sólo dolor convertido en verdad ética y, por lo tanto, estética.

Ficha técnica

  • Título: 4 meses, 3 semanas, 2 días
  • Título original: 4 luni, 3 saptamani si 2 zile
  • Productora : Mobra Films
  • Año: 2007
  • País : Rumania
  • Duración: 113'
  • Dirección: Cristian Mungiu
  • Producción: Cristian Mungiu, Oleg Mutu
  • Guión: Cristian Mungiu
  • Fotografía: Oleg Mutu
  • Montaje: Dana Bunescu
  • Casting: Catalin Dordea
  • Intérpretes: Anamaria Marinca OTILIA, Laura Vasiliu GABITA, Vlad Ivanov SR. BEBE, Luminita Gheorghiu SRA. RADU, Alex Potocean ADI, Adi Carauleanu SR. RADU, Ion Sapdaru DR. RUSU, Doru Ana BENZANIRUL, Teodor Corban RECEPCIONISTA DEL HOTEL, Tania Popa RECEPCIONISTA NOCTURNA
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]