Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nace una web que delata a los diputados más perezosos

  • Discursia.com es un 'comparador' del trabajo y sueldo de los políticos españoles
  • El puesto del diputado más vago está muy disputado
  • El más trabajador es un desconocido, y el más buscado, Acebes
Archivado en:
política, vida digital, internet
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2008 19:50 CET

MADRID.-  A veces, la actividad de los diputados es todo un misterio. Aunque las cifras sobre su trabajo parlamentario, sueldo o incluso su correo electrónico son totalmente públicos, suelen quedar sepultados por un mar de datos en webs oficiales. Pero con el nacimiento de Discursia.com -un ranking de diputados capaz de ordenarlos en un segundo de más a menos vagos, o de mayor a menor sueldo percibido- la desnudez de los datos va a ser mucho más evidente.

El diputado más trabajador, por ejemplo, es el popular Jesús Andrés Mancha Cadenas, que ha presentados 10.338 iniciativas parlamentarias, cuando la media es de 527. El puesto del más vago está más disputado, ya que una cantidad sorprendente de políticos no ha llegado a presentar ninguna iniciativa. Además, los usuarios de la página pueden evaluar a los políticos, leer sus declaraciones de actividades extraparlamentarias o encontrar su correo electrónico para mandarles un mail. De momento, el más buscado entre los internautas es... Ángel Acebes.

La página web ha sido creada por dos jóvenes ibicencos aunque residentes en Barcelona, José Costa y Óscar Ribas, ambos trabajadores del sector tecnológico. Ribas cuenta que la idea surgió hace un par de años. "A los dos nos interesa la política, aunque nuestros puntos de vista son muy diferentes, y creemos que internet puede ser un dinamizador de su acercamiento a la ciudadanía". El detonante fue la propia página del Congreso. Aunque ya ha sido reformada, la de aquel momento "sólo valía para decir que el Congreso tenía página web. Además, empezamos a leer sobre los planes para entrar en la Sociedad de la Información, pero lo único que veíamos era que a los diputados cada año les regalaban unos estupendos portátiles para que pudieran navegar. Nos dijimos: 'si no lo hacen ellos, lo vamos a intentar nosotros'."

La investigación, comenta Ribas, comenzó por proyectos estadounidenses y británicos como opencongress.com o theyworkforyou.com. En España, son muy pocos los proyectos ciudadanos '2.0' dedicados a la política, aunque la cercanía de las elecciones está recuperando el interés hispano por un tema que posee mucha tradición en la web anglosajona.

Discursia.com tiena apenas tres días de vida, y "no está acabada al 100%, pero había que lanzarla ya, oír a los usuarios y mejorar". En la propia página se explica que algunos datos, como ciertos salarios, pueden ser incorrectos. De momento, explica Ribas, "la acogida ha sido muy positiva, aunque eso sí, nos piden mucha más profundidad en la información que aportamos y estamos en ello". La web está planteada como un comparador de productos, por lo que es muy sencillo localizar al diputado de una provincia en concreta, o filtrar los resultados.

Sin excusas

El desarrollo no ha estado exento de sorpresas. Por ejemplo, dice el joven ibicenco, "me ha impactado la labor del diputado progresista de Eivissa, José Ramón Mateos. Es un señor que en cuatro años ha presentado 54 iniciativas (la media de los diputados está en 533), y más de la mitad destinadas temas tan peregrinos como el share de los informativos presentados por Mara Torres en TVE".

Fuentes del Congreso explican que el número de iniciativas propuestas puede no ser un indicador exacto, ya que un secretario general, un portavoz, un presidente de comisión o los miembros de la mesa de la cámara pueden tener otras obligaciones que les impidan presentarlas. También es normal que la oposición sea más activa, así como los miembros de grupos pequeños, que deben repartirse en las mismas comisiones que los grupos grandes. Aunque ver si un diputado tiene excusa o no está también a un clic de distancia: en Discursia.com y en la propia página del Congreso aparecen todos los casos anteriores.

¿Su objetivo? "Extender los servicios de Discursia a todos los parlamentos autonómicos, Senado y, muy especialmente a la Unión Europea y al Parlamento Europeo, un sitio muy gris en Estrasburgo donde al parecer se deciden cosas muy importantes sin que a nadie parezca importarle lo más mínimo, ni ellos hagan ningún esfuerzo en explicarlo", concluye Ribas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me parece perfecto, esta si que es una buena iniciativa política,,, +

por betinho el 24/01/2008 a las 20:15

Solo faltaría una pagina que nos explicara clarito cuanto nos cuesta al país los 18 gobiernos y las mas de 50 diputaciones +

por Anónimo el 25/01/2008 a las 09:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]