Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
desempleo, epa

Partidos y sindicatos ven un alza en el paro preocupante

Archivado en:
economía, macroeconomía, trabajo, epa
EFE
Actualizado 25-01-2008 18:16 CET

Madrid.-  El Gobierno insistió hoy en recordar las buenas cifras de empleo del conjunto de la legislatura pese a la subida del paro en 117.000 personas en 2007 que hoy reveló la Encuesta de Población Activa (EPA), una cifra que partidos y agentes sociales coincidieron en calificar de preocupante.

Según la EPA, el paro aumentó en esa cifra el año pasado, lo que situó la tasa de desempleo en el 8,6 por ciento, aunque por otro lado se crearon 475.000 nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció que el dato del desempleo "no es bueno", pero insistió en que se trata de un problema coyuntural que se podrá superar y que "no empaña el excepcional comportamiento del empleo en la legislatura".

Caldera achacó los datos de la EPA a la reducción en la creación de empleo entre octubre y diciembre de 2007, que no pudo absorber el "importante" crecimiento de la población activa, e insistió en que se trata de un bache que el Gobierno sabía que podía llegar.

No obstante, el ministro insistió en la solidez de la economía española y señaló que el empleo crecerá durante 2008, lo que, junto al propio crecimiento económico, permitirá absorber el dato conocido hoy.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró que el aumento del paro es "acorde" con la desaceleración que registra la economía, aunque precisó que esta legislatura es la "mejor" de la democracia en creación de empleo.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apeló a los buenos datos de la legislatura, que va a cerrar "con la cifra de paro más baja de los últimos treinta años" y con "el mayor número de trabajadores" ocupados.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró "sumamente preocupantes" los datos de la EPA que, según señaló, confirman "oficialmente" la desaceleración económica que se está viviendo.

El dirigente del PP destacó como aspectos más negativos que se han destruido 34.000 empleos y que los hogares con todos los miembros en paro han aumentado un 12 por ciento.

Arias Cañete insistió en pedir reformas económicas "urgentes" que garanticen la creación de empleo.

Desde IU, el coordinador de Economía y Mundo del Trabajo, Javier Alcázar, señaló que los "malos" datos de la EPA confirman el proceso de desaceleración de la economía, y citó la "ausencia" de políticas de diversificación productiva como una de las causas fundamentales en esa mala evolución del empleo.

En el ámbito sindical, el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, consideró que la situación económica y del empleo en España "no es desesperada, pero es preocupante", y señaló que los datos de la EPA no conllevan "un crisis", porque "hay salida", aunque "no avalan el optimismo de algunos".

"No estamos en recesión", pero sí en "una ralentización" de la economía, añadió Fidalgo, para quien la mayor parte del paro procede de la construcción, en especial de los inmigrantes que se han quedado sin trabajo en este sector, mientras la industria "no tira lo suficiente" para absorber a esos desempleados.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció como un "mal dato" el aumento del paro de 2007, que atribuyó al incremento del desempleo en la construcción, y especialmente en la de vivienda libre, si bien rechazó los análisis "catastrofistas" que proponen medidas "brutales" para revertir la situación, que en su opinión "no son aconsejables" y "no estarían justificadas".

Méndez sugirió que los ayuntamientos impulsen iniciativas para ofrecer suelo para vivienda protegida y en alquiler, lo que revertiría en más empleo para el sector, y añadió que hay que "seguir apostando por la industria y por las actividades de mayor valor añadido", mejorando el capital tecnológico, humano y las infraestructuras.

La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró que los datos de la EPA confirman que 2007 "no ha sido un buen año" para el empleo "ni para las economías de los trabajadores" y suponen "un mal comienzo de año" para los hogares cuyos miembros están desempleados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]