Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banca, santander

El Santander gana 605 millones de euros al vender la ciudad financiera por 1.900 millones

EFE
Actualizado 25-01-2008 21:08 CET

Madrid.-  El grupo Santander ha obtenido unas plusvalías de 605 millones de euros en la venta de la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros al consorcio de inversores extranjeros liderado por el grupo británico Propinvest, informaron hoy a Efe fuentes de la entidad.

La entidad presidida por Emilio Botín ha firmado un contrato de alquiler por 40 años y cuenta con derecho de compra de los edificios tras ese periodo.

La operación, que se prevé ejecutar no más tarde del próximo 31 de marzo, culmina el concurso restringido y privado organizado por Banco Santander para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España.

La entidad ha vendido inmuebles por valor de 4.398 millones de euros, lo que le ha permitido obtener unas plusvalías totales de 1.681 millones de euros, casi 300 más de los que esperaba, 1.400 millones, cuando anunció en junio pasado que vendería los edificios.

El grupo asegurador británico Pearl compró por 2.040 millones de euros 1.152 oficinas en España para luego alquilárselas al banco por un plazo de entre 45 y 47 años.

Por su parte, dos sociedades del grupo Pontegadea, ligadas al empresario Amancio Ortega, ha arrendado durante 40 años al banco los diez inmuebles que le compraron en sitios céntricos e históricos de nueve ciudades españoles, entre ellas Valladolid, por 458 millones de euros.

La ciudad financiera que el Banco Santander construyó en Boadilla del Monte hace ahora tres años y medio se planificó para ahorrar los costes que suponían los 23 edificios que ocupaban en Madrid capital los servicios corporativos del grupo, aumentar la eficiencia de sus trabajadores y mejorar la calidad de vida y de trabajo de éstos.

Así, se embarcó en un faraónico proyecto diseñado por el arquitecto irlandés Kevin Roche que costó 480 millones de euros y que incluyó la construcción de nueve edificios que actualmente acogen a unos 6.700 empleados.

Cuenta con 400.000 metros cuadrados construidos y más de 5.000 plazas de aparcamientos.

Entre esos nueve edificios destaca el Pereda, donde se encuentra el despacho de Emilio Botín y la sala del consejo de administración del banco y es, además, el único con forma circular, construido alrededor de un atrio con cuatro plantas de altura y rematado por una cúpula acristalada de 32 metros de diámetro y 27 metros de altura, bajo la cual vive un pequeño bosque tropical.

El "campus empresarial más grande del mundo", como Botín lo calificó cuando anunció el proyecto en 2002, supuso para el banco "mucho más que un cambio de oficinas desde el centro de Madrid a la periferia", al tratarse de una iniciativa "tremendamente ambiciosa" y que "revolucionaba la forma de trabajar en las grandes empresas".

Precisamente esta "revolución" y mudarse a un municipio situado a 30 kilómetros de Madrid provocó que la mitad de los empleados afectados no estuviese de acuerdo con su traslado a Boadilla, al considerar, según una encuesta que hicieron los sindicatos, que aumentaría su tiempo de desplazamiento de casa al trabajo y sería más difícil conciliar la vida laboral y familiar.

Sin embargo, sus instalaciones, las rutas habilitadas para llegar a ella desde distintos puntos de Madrid, sus grandes zonas ajardinadas (el 62% de la ciudad son zonas verdes) con olivos milenarios, sus áreas de restauración y de ocio y su guardería para 400 niños han provocado que la mayoría de los empleados que la habitan afirmen "sentirse muy satisfechos o satisfechos", según la encuesta que hizo la entidad.

Sobre una superficie de 165 hectáreas acoge también un centro de formación, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, un pequeño supermercado, una peluquería y hasta un museo en el que se muestra la segunda colección numismática privada más importante de Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]