Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, castro

Fidel Castro cumple un año y medio sin aparecer en público

Archivado en:
política, gobierno, cuba, castro
EFE
Actualizado 26-01-2008 18:10 CET

La Habana.-  El líder cubano, Fidel Castro, cumple este fin de semana un año y medio sin aparecer en público, en un país que no ha vivido en ese lapso cambios sustanciales y que aguarda al próximo mes para saber si él continuará o no al frente del Gobierno.

(EFE)

Foto del 26 de julio de 2006, del líder cubano Fidel Castro pronunciando un discurso. Castro cumple este fin de semana un año y medio sin aparecer en público, en un país que no ha vivido en ese lapso cambios sustanciales.

El 26 de julio de 2006, Castro habló en Bayamo, en la provincia oriental de Granma, en el Día de la Rebeldía Nacional, principal fecha del calendario oficial, en la que se conmemora el fallido asalto que él encabezó contra el cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.

Posteriormente se desplazó a Holguín, al norte de Granma, y encabezó la tribuna de oradores en un acto de inauguración de grupos electrógenos.

Fue su última intervención pública, ya que aquella noche enfermó "gravemente" y pensó que "era el final", como él mismo recordó en uno de sus habituales artículos de "reflexiones", publicado el jueves pasado en el diario oficial Granma.

No por ello Castro dejó de trabajar y continuó en la revisión de la entrevista que serviría para que el escritor hispanofrancés Ignacio Ramonet publicara el libro "Cien horas con Fidel".

"Mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado (Carlos Valenciaga) leía a exigencia mía el texto y yo dictaba los arreglos pertinentes", explicó.

Acostumbrado a largas intervenciones públicas, encontró en marzo pasado en las "reflexiones", no menos extensas, la tribuna en la que expresa sus opiniones sobre cuestiones internacionales y en algunos casos, los menos, aspectos de la realidad nacional.

El líder cubano, de 81 años, no oculta que la escritura no es su medio de comunicación preferido.

"La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible", indicó Castro en otra "reflexión" la semana pasada.

"Muy pocos pueden resistir la tentación de mejorarlo, incluir lo que no dijo y tachar parte de lo dicho; a veces sientes el deseo de echarlo al cesto por no tener al interlocutor delante", agregó.

En ese mismo artículo, fechado el 14 de enero y publicado el 16, al día siguiente de recibir al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, Castro afirmó que no disfruta de la capacidad física para participar en actos públicos.

"Hago lo que puedo: escribo", puntualizó.

En estos 18 meses, ha dado dos entrevistas televisivas, la primera en junio del año pasado y la última en septiembre, ambas difundidas en diferido.

Además, ha conversado en directo con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la última vez a mediados de octubre, durante una visita del gobernante sudamericano a la isla que aprovechó para charlar con Castro durante más de una hora en vivo, por primera vez para los cubanos.

Alejado de su medio preferido, continúa escribiendo, mientras el interés se concita en el próximo 24 de febrero, cuando se despejará la incógnita de si el líder cubano seguirá como jefe del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se instalará ese día y, tras elegir a su nueva dirección, designará a los integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, del que Castro es presidente.

En una entrevista concedida esta semana al diario The New York Times, el presidente del parlamento unicameral, Ricardo Alarcón, dijo que es obvio que Castro tuvo éxito en su proceso de recuperación, "pero tiene derecho a decir Sí o No" en caso de ser reelegido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]