Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

PSOE se compromete a "buscar la máxima coordinación" con el PP contra ETA

Archivado en:
eta, elecciones, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 26-01-2008 18:18 CET

MADRID.-  El PSOE decidió hoy modificar los párrafos relativos a la lucha contra el terrorismo de ETA contenidos en su programa electoral con un nuevo texto en el que se mantienen las líneas básicas y pero que precisa que se comprometerá a buscar "la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".

EP (EUROPA PRESS)

El PSOE decidió hoy modificar los párrafos relativos a la lucha contra el terrorismo de ETA contenidos en su programa electoral con un nuevo texto en el que se mantienen las líneas básicas y pero que precisa que se comprometerá a buscar "la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".

El nuevo texto es una enmienda transaccional redactada por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, a raíz de que el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra presentara una enmienda al programa electoral en la que pedía al PSOE que se comprometiera "a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista, cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición".

El texto de Ibarra afirmaba que al principal partido de la oposición debería reconocérsele capacidad de veto en esta materia y que en todo caso sería "condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista".

La enmienda transaccional finalmente consensuada por los socialistas no se expresa en estos términos sino que usa las palabras que habitualmente pronuncia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Sabiendo que, tras la ruptura del alto el fuego, no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la Nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA". En ese punto, el nuevo texto añade que, para ello, el PSOE buscará "la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas democráticas".

Para combatir a ETA, los socialistas aseguran que se reafirman "en la estrategia de la política antiterrorista que han seguido todos los gobiernos de la democracia en España".

Además, el texto incide en que es al Gobierno de España a quien corresponde dirigir la lucha antiterrorista y añade que "para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos". "También reafirmamos nuestro compromiso de eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo", agrega.

NO DAR PROTAGONISMO A ETA

Patxi López fue también el encargado de explicar ante los periodistas la enmienda transaccional pactada. En este sentido, explicó que el nuevo texto "evita que ETA se convierta en protagonista de esta conferencia política, evita que un debate sobre ETA haga propaganda y publicidad a una banda terrorista en una conferencia que lo que pretende es definir el programa de los socialistas para los próximos cuatro años".

El dirigente de los socialistas vascos apuntó que este es un "primer síntoma" de responsabilidad socialista en este asunto y añadió que el PSOE entiende "como nadie el valor de la unidad para combatir al terrorismo, tanto que somos los únicos que lo hemos buscado siempre, desde el gobierno y la oposición". Precisó que la negociación con Rodríguez Ibarra fue "muy fácil" porque, señaló, "le caracterizan, entre otras cosas, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento y ha entendido perfectamente lo que necesitaba esta conferencia".

Por ello, aclaró que lo que hace el texto es "reafirmar" el punto número uno del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, cuando dice que, aunque el Gobierno es el responsable de dirigir la política antiterrorista, se debe implicar en ella al principal partido de la oposición y al conjunto de las fuerzas democráticas. Añadió, en este sentido, que cuanto más unidos estén los demócratas más débiles estarán los terroristas.

Apuntó que también se dice que, tras la ruptura del alto el fuego no hay expectativa de diálogo y que el Gobierno se va a empeñar con todos los instrumentos del Estado de Derecho contra ETA. Recalcó que el texto es "insistente" en tender la mano al conjunto de los partidos y "especialmente" al principal partido de la oposición para colaborar y coordinar las políticas antiterroristas.

ORGULLO SOCIALISTA CON ZAPATERO POR LA NEGOCIACION

Patxi López explicó que, aunque no está reflejado en el texto, dentro de la comisión, los participantes han manifestado el "orgullo con el Gobierno socialista y con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando intentó acabar con el terrorismo y conseguir la paz y la libertad en este país cuando creíamos que estábamos ante una oportunidad histórica para hacerlo".

"Nos hemos reafirmado en que, a pesar de lo que digan algunos, después de la ruptura del alto el fuego, ETA está más débil que nunca, porque los demócratas estamos más fuertes que nunca", añadió. Apuntó, en este sentido, que la banda va a tener en frente a un Estado de Derecho que no baja la guardia y a la inmensa mayoría de la sociedad española, "incluidos a muchos de los que antes formaban parte de su mundo".

Al igual que en el borrador del programa, los socialistas dicen en el texto definitivo que "prevenir y erradicar el terrorismo en España es un objetivo nacional, un objetivo de Estado y una meta que exige la unidad de todos los españoles, de las fuerzas políticas y de las instituciones" y recuerdan los pactos alcanzados entre fuerzas democráticas en la democracia. Al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, al de Ajuria Enea y al suscrito en el Congreso de los Diputados, se añade en el último texto una referencia al suscrito en el Parlamento Foral de Navarra y otros ámbitos parlamentarios.

Además, mantiene el objetivo de seguir impulsando el trabajo de los servicios antiterroristas "para prevenir atentados, desarticular comandos, detener a los miembros y dirigentes de ETA, incautar y desmantelar sus bases logísticas", así como a fomentar la cooperación internacional política, judicial, policial y de inteligencia y a seguir promoviendo el consenso político frente a ETA y "deslegitimando y combatiendo el apoyo social que todavía puede tener en determinados pero muy minoritarios sectores de la sociedad vasca".

El nuevo texto fue aprobado por unanimidad en una de las tres comisiones en las que se ha dividido el trabajo de la Conferencia Política del PSOE que este fin de semana ratificará el programa electoral del PSOE para las elecciones del 9 de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]