Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, conflicto

Correa cree que las "oligarquías" de Ecuador y Bolivia quieren evitar los cambios

EFE
Actualizado 26-01-2008 19:23 CET

Quito.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que las "oligarquías" de este país y las de Bolivia quieren evitar que se produzcan cambios en sus respectivos países en beneficio de la mayor parte de la población que es pobre.

(EFE)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que las "oligarquías" de este país y las de Bolivia quieren evitar que se produzcan cambios en sus respectivos países en beneficio de la mayor parte de la población que es pobre.

El paralelismo lo formuló al referirse a la multitudinaria manifestación que el pasado jueves protagonizó la oposición a su Gobierno en la ciudad costera de Guayaquil, con el alcalde de esa urbe, Jaime Nebot, a la cabeza, y a quien considera representante de la oligarquía.

"Es parte de una estrategia regional, lo mismo están haciendo contra Evo Morales, en Bolivia, con los mismos cuentos: (dicen) que en favor de la autonomía y mueven a gente, muchas veces de buena voluntad, y tratan de poner al mandante como enemigo de sus ciudades", señaló.

En su programa semanal de radio, Correa dijo que la oligarquía que considera está en Santa Cruz (Bolivia) "es muy parecida a la guayaquileña: ha dominado mucho tiempo la política y economía boliviana. Son extremadamente opulentos, semi ignorantes también, elitistas, etcétera".

Citó como una gran diferencia y ventaja para él que la oligarquía de oposición en Ecuador está centrada en Guayaquil, su ciudad natal, donde él considera que tiene amplio apoyo popular, mientras que la de Bolivia está en Santa Cruz y no en Cochabamba.

Según Correa, "entre la oligarquía de Guayaquil y la de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados para llevar a esas regiones autonomías que en verdad son separatismos".

"Hay toda una estrategia regional para impedir que gobiernos progresistas como el de Bolivia y el de Ecuador puedan hacer los cambios por los que la ciudadanía votó, los que el país tanto necesita", agregó.

El presidente puntualizó que "es una estrategia regional de las derechas y de las oligarquías de Suramérica que están viendo que pierden su poder, que están siendo derrotadas en cada rincón de la región".

Según el jefe de Estado, la multitudinaria marcha de Guayaquil le dio la razón en su constante aseveración de que en el país sí hay oposición, pese a que analistas y políticos señalaban con recurrencia que gobierna sin opositores.

Asimismo, el presidente opinó que la manifestación de Guayaquil es "el inicio de campaña por el 'NO'" a la Carta Magna que redacta la Asamblea Constituyente desde noviembre pasado cuando, al instalarse, declaró en receso indefinido al Congreso.

"La oligarquía de este país va a hacer lo imposible para que perdamos el referendo y todo quede igual; para que vuelva el Congreso, para que se derrumben las leyes que aprueba la Asamblea, para que el petróleo siga privatizado, las minas, etcétera", subrayó.

Por ello, instó, especialmente a los jóvenes, a que inicien una campaña por el "Si" en el referendo que deberá convocar el Tribunal Supremo Electoral una vez que la Asamblea termine la redacción de la Carta Magna.

El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, del movimiento oficialista Alianza País, calcula que la Carta Magna puede estar lista para el próximo 24 de mayo y si es aprobada por el pueblo podrían convocarse a elecciones presidenciales en octubre venidero.

Correa reiteró hoy la invitación a Nebot a que se presente a las elecciones presidenciales y si lo hace, dijo, pedirá a Alianza País que lo postule también a él.

El jefe de Estado, que defiende el Socialismo del Siglo XXI, opinó que él representa el cambio de la revolución ciudadana, mientras que Nebot, a su criterio, aupa el neoliberalismo.

Correa, un economista de 44 años, volvió a criticar lo que él llama "relación incestuosa" entre los medios de comunicación y los grupos de poder e insistió en que ello debe ser eliminado por la Asamblea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]