Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nicaragua, gobierno

La oposición acusa a Daniel Ortega de violar las leyes al viajar al exterior con su familia

Archivado en:
política, gobierno, nicaragua
EFE
Actualizado 26-01-2008 19:46 CET

Managua.-  La oposición nicaragüense acusó hoy al presidente del país, Daniel Ortega, de violar la Constitución y las leyes al viajar, en sus giras oficiales al exterior, acompañado de su esposa, sus ocho hijos, nietos y novios de sus hijas.

(EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (c), recibió el psado 25 a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega (i), y a su esposa, Rosario Murillo (d), en Caracas, donde participan en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana (ALBA). Murillo dijo que sus hijos son parte del Gobierno sandinista y por eso, aunque no devengan salario, le acompañan a las giras oficiales.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Wilfredo Navarro, dijo a Efe que el mandatario viola la ley de probidad de servidores públicos y la ley de administración financiera y de régimen presupuestario.

Según Navarro, un liberal constitucionalista, el líder sandinista viola la ley de probidad que prohíbe nombrar a familiares en cargos públicos.

La primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, dijo que sus hijos son parte del Gobierno sandinista y por eso, aunque no devengan salario, le acompañan a las giras oficiales.

Ortega, Murillo y sus hijos se encuentran desde ayer en Caracas para participar en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos De Nuestra América (ALBA).

Navarro dijo que Ortega también viola la ley de probidad, en otro artículo que establece que los funcionarios de Estado tampoco pueden "solicitar o recibir regalos o lucros provenientes directa o indirectamente de un particular o servidor, que impliquen compromiso de acción u omisión en la realización de sus funciones propias en el ejercicio de su cargo".

Además, viola la ley de administración financiera y régimen presupuestario al no permitir que las donaciones que recibe sean del conocimiento público, ni se registren en cuentas estatales, añadió.

Ortega utiliza para sus viajes al exterior aviones y recursos de "gobiernos amigos", según ha dicho al Ejecutivo.

"Aquí hay claramente una confusión Estado-familia-partido", acusó el legislador opositor.

"No hay almuerzo gratis, ¿qué da Ortega a cambio de esto?, agregó Navarro.

Para la disidente sandinista Dora María Téllez, "el presidente Ortega pretende instaurar una monarquía criolla, con rey, reina, príncipes, princesas y sus respectivos consortes incluidos".

Téllez, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), comentó que la familia presidencial se parece mucho a la familia Somoza que gobernó Nicaragua entre 1937 a 1979.

Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía, tenía a su hijo Luis Somoza Debayle como senador, a su hijo Anastasio como jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, y a su yerno Guillermo Sevilla Sacasa de embajador de Managua en Washington, añadió.

"En este Gobierno predomina lo familiar sobre lo institucional. Ya no es solo ella (Murillo) la que forma parte del poder, ahora también los hijos tienen funciones en el Gobierno. Eso se llama nepotismo (y) es inconstitucional y viola la ley", señaló, por su lado, el analista político Carlos Tunnerman.

El líder sandinista ha sido criticado por la oposición por no brindar información sobre cómo financia los gastos de sus viajes al exterior, y se ha limitado a decir que lo hacen "gobiernos amigos".

La Contraloría General de la República (ente fiscalizador) ratificó el jueves, cómo lo había anunciado a comienzos de la semana, que solicitará información al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, sobre una serie de asuntos, incluido el tema de cómo son financiados los viajes del presidente en vuelos privados.

La prensa local ha publicado fotografías de Ortega en sus giras por diversos países, acompañado de su esposa, hijos, nietos y novios de sus hijas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]