Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
davos, foro, peru

Araóz ultima el TLC con Canadá y cree que Perú está protegido frente a la recesión

EFE
Actualizado 26-01-2008 20:07 CET

Davos (Suiza).-  La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Araóz, cree que Perú está protegido frente a una posible recesión en EEUU, tanto por su buena actuación macroeconómica como por los pasos que está dando para diversificar sus mercados.

(EFE)

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Araóz, durante la entrevista concedida a EFE en Davos (Suiza).

Precisamente en el segundo aspecto, Araóz ultimó hoy en Davos, con su colega de Canadá, el Tratado de Libre Comercio que ambos países negocian desde julio de 2007.

La ministra, en entrevista con Efe, calificó de "exitoso" el proceso de negociación con Canadá, del que ahora sólo falta "el proceso de revisión legal, plazos, con el deseo de que entre en vigor a principios del año próximo".

"Han sido sólo cuatro rondas y con muchos elementos de cooperación económica, en materia laboral, ambiental, en desarrollo de las Pymes", señaló.

"Canadá también nos ha dado elementos favorables a nuestro sector agroexportador y en el caso de textiles y confecciones nos ha dado una gran apertura", subrayó.

También destacó que este tratado complementa al TLC que Perú tiene con Estados Unidos.

La ministra mantuvo hoy en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, diversas reuniones con colegas de otros países, tanto sobre asuntos bilaterales de interés como más generales, en las que se analizó la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha o de Desarrollo.

La reunión de Davos está transcurriendo bajo la sombra de una posible recesión en EEUU por la crisis de las hipotecas subprime, pero Araóz cree que Perú está a salvo.

"Perú tiene buenos fundamentos macroeconómicos, nuestro crecimiento esta basado no sólo en materia especulativa sino en un comportamiento macroeconómico muy serio, y vamos a mantener esa política fiscal y monetaria prudente", dijo.

Y añadió, "por eso buscamos diversificar mercados, para no depender sólo del mercado estadounidense. Nuestras negociaciones son múltiples, estamos trabajando con Canadá, con China, que sabemos que va a seguir liderando los próximos años el crecimiento global, con la Unión Europea, con el EFTA y con los otros países de Latinoamérica".

No obstante, reconoció que "si la crisis lleva a un aumento del precio de los minerales, esto podría afectarnos un poco, detener algo nuestro crecimiento, pero no mucho, dado que hay otra línea de productos que estamos impulsando con fuerza".

Se refirió a que "hay un crecimiento de las inversiones en Perú muy importante. El año pasado ha habido un ingreso de 5.000 millones de dólares en inversiones del sector privado y las perspectivas son positivas para este año".

También dijo que "nos genera un poco de temor la inflexión que se está dando en los precios agrícolas, porque somos importadores de alimentos".

No obstante, destacó que "para este año esperamos un crecimiento cercano al 6 por ciento", y que "hemos tenido una de las inflaciones más bajas de América Latina, del 3,9 por ciento".

Respecto a las conversaciones que mantuvo con colegas de Comercio acerca de la Ronda de Doha, señaló que "hay una voluntad política de todos de acelerar las negociaciones, y esto ahora es una necesidad" especialmente ante la crisis financiera.

Opinó que "este año se podría llegar a un acuerdo si mantenemos el compromiso de los países en avanzar, tanto en agricultura como en productos industriales, y con una agenda complementaria pero clara e integrada en servicios, reglas, propiedad intelectual y otros temas de interés".

La posición de Perú se resume en que "buscamos la apertura de los mercados, que haya reglas claras, que no haya distorsiones en los mercados, sobre todo en el campo agrícola, teniendo en cuenta que somos un país que, si bien estamos creciendo de manera acelerada y hay un proceso de inversión interesante, todavía casi el 50 por ciento de la población vive debajo de la línea de pobreza".

Subrayó especialmente la necesidad de una "apertura de mercados para los productos tropicales y otros alternativos para sustituir a las siembras ilegales, para incorporar a las personas que se dedican a esos cultivos ilegales al mercado y mejorar sus niveles de vida".

Entre los asuntos concretos que interesan a Perú está, en relación a la biodiversidad, "buscar un mandato en el ámbito de la propiedad intelectual donde se incorpore el respeto a los conocimientos genéticos y tradicionales que hay en nuestros países".

"Cuando alguien quiere patentar algo nuevo debe tener claro que si ya existe en nuestros países debe ser reconocido", señaló, y dijo que además, se trata de "actividades productivas en zonas de selvas y bosques, y podemos hacer del desarrollo de estas zonas algo sustentable, para ayudar a reducir los efectos del cambio climático.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]