Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hriz, crónica de una detención anunciada

Por SOITU.ES
Actualizado 28-01-2008 21:13 CET

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha anunciado la detención en Rabat de Abdelilah Hriz, imputado como uno de los presuntos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El supuesto terrorista será juzgado en Marruecos, convirtiéndose en la primera ocasión en la que los marroquíes juzgan a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de su territorio. Este hecho se produce merced a una denuncia presentada por el juez del Olmo a principios de este año, tras un largo proceso.

(EFE)

Recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha

Los recovecos de la justicia han hecho que esta detención se produzca casi un año después de la imputación de Hriz por el juez Del Olmo. Ésta es la secuencia de los hechos:

11 de marzo de 2004. Se producen los atentados terroristas en Madrid, en los que mueren 191 personas.

Julio 2005. Juan del Olmo decreta una orden de busca y captura internacional contra Hriz, de 29 años de edad. En un primer momento, Hriz es acusado únicamente de haber ayudado a huir a otro de los autores materiales, Mohamed Afalah.

Agosto 2006. Hriz es detenido en Siria acusado de formar parte de una red que introducía terroristas suicidas en territorio iraquí. Hriz es enviado a Marruecos.

28 de febrero de 2007. Hriz es imputado por Del Olmo como autor material de los atentados del 11-M, después de comprobar que su perfil genético coincidía con muestras halladas en la casa de Leganés, en la que se suicidaron los terroristas, y en la finca de Chinchón, en la que se gestó la masacre. Las pruebas fueron halladas en un peine en Leganés y unos pantalones manchados de sangre en Chinchón. En el momento de ser imputado, Hriz ya se encontraba preso en Marruecos.

Mayo 2007. La justicia marroquí absuelve a Hriz tras su recurso contra una sentencia que le condenaba a tres años de cárcel por actos terroristas. Entonces, fue puesto en libertad, porque Del Olmo aún no había presentado la denuncia requerida por los acuerdos de colaboración entre los dos países (y es que Marruecos no extradita a sus nacionales a España, por lo que es necesaria una denuncia oficial para poder juzgarlos).

Diciembre 2007. El magistrado español presentó un primer borrador de denuncia oficial -figura jurídica que permite pedir el enjuiciamiento de un imputado en otro país- a mediados del pasado mes de diciembre, durante la comisión rogatoria que le llevó a Rabat para tomar una muestra de ADN de otro de los sospechosos de participar en los atentados, Saad Houssaini. A su vuelta a España, según fuentes consultadas por Efe, Del Olmo amplió la denuncia oficial y la mandó traducir al árabe.

8 de enero de 2008. El juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, se trasladó a Madrid para recoger una copia de la denuncia definitiva, que esa misma tarde selló en el Ministerio de Justicia y que al día siguiente entregó en mano a las autoridades competentes del reino alauí.

28 de enero de 2008. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anuncia la detención de Hriz y también comunica que será juzgado en territorio marroquí. Jamal Zougam y Otman El Gnaoui ya fueron condenados como autores materiales a 42.922 y 42.924 años de cárcel, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]