Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, gobierno

La división de partidos para resolver la crisis complica la decisión del presidente italiano

Archivado en:
política, gobierno, italia
EFE
Actualizado 28-01-2008 14:18 CET

Roma.-  El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, continuó hoy con las consultas a los partidos políticos para resolver la crisis de Gobierno abierta en el país, pero la división de opiniones complica su futura decisión.

Tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, ahora está en manos de Napolitano convocar elecciones anticipadas o pedir la formación de un Gobierno provisional que se ocupe de cambiar el polémico sistema electoral.

Pero los partidos que han pasado hasta ahora por el Palacio del Quirinal, sede de la República, se han mostrado completamente divididos sobre estas dos opciones.

Tras las consultas a los partidos más pequeños, y la jornada de reflexión de ayer, Napolitano comenzó hoy a recibir a las más importantes fuerzas políticas del país.

Los ultraderechistas y federalistas de la Liga Norte, aliados del líder de la oposición Silvio Berlusconi, expresaron la necesidad de convocar elecciones "inmediatas" y "sin alguna alternativa."

El ex ministro de Trabajo Roberto Maroni afirmó que su partido no apoyará la creación de ningún tipo de Gobierno, pues no existen las condiciones para realizar una rápida reforma electoral.

A esa opinión se sumó, la derechista Alianza Nacional, también aliada de Berlusconi, al estimar que crear un Gobierno cuyo único objetivo sea aprobar una nueva ley electoral "no tiene sentido" y expresó la necesidad de "que la palabra vuelva a los electores".

Sin embargo, la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) se ha desmarcado del centroderecha y hoy reiteró su decisión de apoyar un Gobierno de transición que favorezca la reforma electoral.

"Un país de rodillas necesita un Gobierno de pacificación, formado por los exponentes más responsables de centroderecha y de centroizquierda", propuso a Napolitano el líder del UDC, Pierferdinando Casini.

Aún así, un resignado Casini explicó que en caso de elecciones, ellos piden que al menos se reintroduzcan en el sistema electoral las listas cerradas para que sean los electores quienes elijan a sus representantes y no los partidos políticos.

La mayoría de los partidos de centroderecha exigen elecciones convencidos de que, incluso con el actual sistema electoral, conseguirán una "amplia y estable" mayoría.

También los partidos más pequeños se inclinan a acudir a las urnas, temerosos de que se cambie la actual ley electoral por un nuevo sistema que disminuya sus posibilidades de llegar al Parlamento.

En el otro lado, Refundación Comunista (PRC), socio de Prodi en la coalición gubernamental, reivindicó la necesidad de un Gobierno transitorio para "desbloquear la reforma de la ley electoral".

Además, el secretario de PRC, Franco Giordano, expresó ante Napolitano su "indignación" ante las "últimas intimidaciones inquietantes" durante estos días.

Giordano se refería a las declaraciones del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que afirmó que si no hay elecciones anticipadas, reunirá un millón de personas en Roma para que las pidan directamente.

La comparecencia de Giordano ante la prensa, tras su reunión con Napolitano, sirvió también para solicitar a sus socios que, en caso de elecciones, "todas las fuerzas de la izquierda se presenten unidas".

En caso de que se forme un Gobierno provisional, los nuevos mandatarios tendrán algunas semanas para cambiar el sistema electoral, algo que no se ha hecho en los últimos 18 meses.

Sobre ellos pesa la amenaza de un referéndum, ya que en caso de que no se apruebe antes una nueva ley electoral, se debe convocar a los ciudadanos entre el 15 de abril y el 15 de mayo para eliminar algunos de los puntos más polémicos del sistema actual.

Sin embargo, si se convocan elecciones, el referéndum se aplazaría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]