Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La UE está dispuesta a "estudiar" reanudar su misión de supervisión en el paso fronterizo de Rafá

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 28-01-2008 14:30 CET

BRUSELAS.-  Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea admitieron hoy que están dispuestos a "estudiar la reanudación de su misión de supervisión en Rafá", el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto que miles de palestinos han cruzado ilegalmente en los últimos días para aprovisionarse de alimentos y combustibles, después de que hace ocho días Israel cerrara los pasos fronterizos con los territorios palestinos.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea admitieron hoy que están dispuestos a "estudiar la reanudación de su misión de supervisión en Rafá", el paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto que miles de palestinos han cruzado ilegalmente en los últimos días para aprovisionarse de alimentos y combustibles, después de que hace ocho días Israel cerrara los pasos fronterizos con los territorios palestinos.

Así lo hicieron constar los titulares de Exteriores europeos en su declaración final sobre Oriente Próximo, donde explicaron que se trata de una opción que barajan analizar "de acuerdo con las disposiciones de los principales acuerdos internacionales relacionados con el (acuerdo) Acceso y Movimiento", concluido el pasado noviembre de 2005, según aparece en su declaración conjunta.

Asimismo, los Veintisiete respaldaron "la propuesta de la Autoridad Palestina de ejercer el control de los pasos fronterizos", algo que el partido islamista Hamás que gobierna desde junio la Franja de Gaza rechaza de plano.

Los Veintisiete "apoyan la resolución de la Liga Árabe a este respecto", así como "los esfuerzos del Gobierno de Egipto para encontrar una solución pacífica y ordenada a la actual situación", al tiempo que están preparados para "contribuir a su implantación en el marco del acuerdo entre la Autoridad Palestina, Egipto e Israel".

Los ministros reconocen su "profunda preocupación" por los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza y los "graves disturbios" en la frontera entre Gaza y Egipto y, en este sentido, subrayan su solidaridad "con las poblaciones civiles afectadas por la violencia en Gaza", pero también con las del "sur de Israel".

ILEGALIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS

Por otra parte, los Veintisiete denunciaron en su declaración final la ilegalidad de la construcción de asentamientos israelíes "en cualquier lugar de los territorios palestinos ocupados" de acuerdo con el Derecho internacional y porque, aseguran, "la construcción de asentamientos es un obstáculo para la paz" en la región, incluidos lo que se erigen en Jerusalén Este como en Cisjordania.

La 'Hoja de Ruta' "deja claro" que "Israel debe paralizar toda actividad de asentamiento, incluido el crecimiento natural de los asentamientos existentes, y desmantelar todos los reductos erigidos desde marzo de 2001", afirman los Veintisiete en sus conclusiones, en las que subrayan además su "profunda preocupación" por las últimas actividades de asentamiento, incluidos "los anuncios de licitación para nuevas construcciones en Har Homa".

Los ministros de Exteriores de la UE reconocen estar "particularmente" preocupados por la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza, pero también en comunidades del sur de Israel, al tiempo que instan a las partes a "trabajar juntas para reabrir de forma controlada los pasos de entrada y salida de Gaza, tanto por razones humanitarias como comerciales". "La Unión Europea continuará ofreciendo ayuda humanitaria a población de Gaza y está preparada para asistir a la rehabilitación económica de Gaza", declararon los ministros.

Además de la situación humanitaria en Gaza, los Veintisiete condenaron tanto el "continuo lanzamiento de misiles contra territorio israelí" como "todas las demás actividades que son contrarias al derecho internacional y ponen en peligro la vida de civiles".

A pesar de que los Veintisiete reconocen "el derecho legitimo de Israel a defenderse", le piden poner fin "inmediatamente" a todos los actos de violencia en los territorios palestinos, tras reiterar "su honda preocupación" por la situación sanitaria en la Franja, donde piden al Gobierno israelí no interrumpir el suministro de bienes y servicios básicos, "incluido el combustible y la electricidad".

APOYO DE LA UE

En su compromiso de prestar un "considerable" apoyo financiero al pueblo palestino, los titulares de Exteriores celebran el trabajo de la Comisión Europea para lanzar un nuevo mecanismo que permita "canalizar" la ayuda de la UE y la ayuda internacional a los palestinos, bautizado Pegase, tras recalcar la "máxima importancia de aplicar en su totalidad el Acuerdo sobre circulación y acceso".

En su borrador de conclusiones, los jefes de la Diplomacia europea celebran el inicio de las negociaciones entre las autoridades israelíes y palestinas sobre todas las cuestiones pendientes de resolver entre ambos, incluidas las relativas al estatuto definitivo del futuro Estado palestino. Los Veintisiete recuerdan que el objetivo de las mismas es llegar a un acuerdo de paz duradero antes de que finalice 2008, según lo acordado entre las partes el pasado noviembre en Annapolis (Estados Unidos).

Para ello, los Veintisiete instan a las partes "a cumplir las obligaciones" que cada parte suscribió en Annapolis para alcanzar el objetivo de "establecer un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable en Cisjordania y Gaza, que una a todos los palestinos y les permita vivir en paz y seguridad al lado de Israel y de otros países vecinos".

Ante lo que consideran "una oportunidad crucial para apoyar una paz justa, duradera y global en la región, los ministros de Exteriores de la UE reclaman "la participación continuada y constructiva de todos los socios árabes, sobre la base de la iniciativa de paz árabe".

Asimismo, los Veintisiete reafirman el "compromiso" de la UE "de apoyar los esfuerzos de las partes por mantener en curso la negociación" en colaboración estrecha con el resto de miembros del Cuarteto --ONU, Estados Unidos y Rusia--, así como con los socios de la región, al tiempo que destacan su determinación a "contribuir significativamente" a los esfuerzos.

Por ello, los titulares de Exteriores celebran el acuerdo alcanzado relativo al procedimiento de acreditación de EUPOL COPPS con el objeto de que la UE apoye a la Policía Civil palestina y se refuercen más la seguridad y el orden público una vez se aplique dicho procedimiento de forma plena e inmediata, tal y como confía la UE.

Tras recalcar los más de 7.400 millones de dólares recabados en la Conferencia Internacional de Donantes de París para el Estado palestino, el pasado diciembre, los ministros de Exteriores de la UE instaron a "todos" los donantes "a que hagan efectivas sus promesas, para apoyar los esfuerzos por construir un futuro Estado Palestino" de acuerdo con el Plan de Reforma y Desarrollo que presentó el propio primer ministro, Salam Fayyad, días antes en Bruselas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]