Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
midem, musica

El MIDEM se digitaliza

Archivado en:
cultura, música, midem
EFE
Actualizado 28-01-2008 19:01 CET

Cannes (Francia).-  Soplan aires digitales en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra actualmente en Cannes (Francia), con una apuesta clara por el mercado de la música por internet y la telefonía móvil.

(EFE)

Un reproductor iPod frente a una página de iTunes Music Store en un ordenador portátil, una imagen cada vez más frecuente en el cambiante mundo de la industria musical.

El futuro de la industria musical, preocupada por la fuerte caída de las ventas de discos-compactos en los últimos años, pasa inevitablemente por la revolución digital, según han afirmado la mayoría de los participantes en el MIDEM -que se abrió ayer y cierra sus puestas el próximo jueves-, y el foro MIDEMNet, que le precedió.

El consenso es también unánime al subrayar que el sector musical se encuentra en un momento de transición y tiene ante sí una oportunidad histórica para hacerse con las riendas del negocio en internet y la telefonía móvil, con la creación de nuevos modelos económicos de los que se beneficien todos.

La vanguardia en el mercado la marcó Apple con su sitio iTunes, en el que se puede descargar música a cambio de una tarifa.

Un modelo que ha funcionado hasta ahora, pero que podría verse superado en breve por otras fórmulas de las que han hablado estos días Chad Hurley, uno de los gestores y fundadores de You Tube; Janus Friss, co-fundador de KaZaA, Skype y Joost; Joanna Shields, presidenta de la red social Bebo; Jean-Bernard Lévy, presidente de Vivendi; y Tero Ojanpera, vicepresidente y jefe de Tecnología de Nokia, entre otros conferenciantes o participantes en debates.

Se trata, por ejemplo, de sistemas de abonos o financiados por la publicidad que han emergido en los últimos meses.

El objetivo es "detener la hemorragia de las obras musicales y culturales en general en internet", apuntó, por su parte, la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, presente en el MIDEM, la feria musical más importante a nivel mundial.

Como ejemplo de esas nuevas formulas, la ministra puso la lanzada en Francia por el suministrador de acceso a internet Neuf Cegetel, que permite al consumidor bajarse música de forma ilimitada de un catálogo del grupo Universal -uno de los cuatro grandes sellos del mundo- de forma gratuita en unos casos, en los que se financia con la publicidad, o bien con un abono mensual de 5 euros.

Otra alternativa es el "streaming", es decir, escuchar música de forma gratuita pero sin posibilidad de descargarla, como sucede en el sitio Deezer, gracias al acuerdo alcanzado con otro de los grandes del sector musical, Sony-BMG, a cambio de una remuneración obtenida de los ingresos publicitarios.

Financiado también por la publicidad, QTRAX, cuyo relanzamiento se ha presentado en el MIDEM, es un servicio de descarga "peer to peer" con el que pretende revolucionar el negocio de la música al ofrecer descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con los dispositivos iPod y con la aprobación de las principales firmas fonográficas.

"Nuestro desafío es demostrar que el P2P con publicidad (con la que paga las licencias) puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento", dijo el presidente de QTRAX, Allan Klepfisz, en el acto de presentación en el que estuvo el cantante británico James Blunt, entre otros.

Con estas y otras ofertas, los productores esperan que el mercado se dinamice por la vía digital y compense la pérdida de terreno que en los últimos años se ha observado en el soporte físico.

Para ello los suministradores de acceso a internet tienen que jugar limpio y contribuir a la lucha contra la piratería y las descargas ilegales, que tanto daño han hecho a la industria musical.

Se trata de erradicar del subconsciente colectivo, especialmente entre la población juvenil, la idea de que internet es una especie de libre servicio de la cultura, en el que se puede tener gratuitamente música, películas o libros, dijo la ministra Albanel.

En Francia, Albanel va a presentar esta primavera un proyecto de ley para luchar contra la piratería en internet y que espera que se apruebe antes del verano, el cual contempla la instalación de radares automáticos que vigilen las autopistas de la información.

Los internautas pillados con las manos en la masa recibirán primero una advertencia mediante un correo electrónico y luego por carta certificada, en caso de que reincidan. Si persisten, se les cortará su conexión a internet durante diez días en un principio y durante varios meses después.

Albanel pretende someter a este mismo modelo a sus colegas comunitarios, aprovechando la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]