México.- La Confederación Nacional Turística (CNT) de México sostuvo hoy que es "impostergable" la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, porque el actual presenta "serios problemas de saturación".
Ciudad de México dispone actualmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que abrió recientemente la Terminal 2, y del de Toluca, situado a unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital.
Los cerca de 20 millones de habitantes de la ciudad y su zona metropolitana disponen actualmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que abrió recientemente la Terminal 2, y del de Toluca, situado a unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital, donde operan principalmente aerolíneas de bajo costo.
Para la organización de empresarios turísticos, la Terminal 2 del AICM, inaugurada en noviembre pasado, es solamente "un remedio temporal de siete a diez años, por lo que urge la construcción de nuevas instalaciones aéreas para la capital del país", según un comunicado difundido por la patronal.
La Terminal 2 costó alrededor de 788 millones de dólares y, cuando entre plenamente en funcionamiento, le permitirá al aeropuerto capitalino aumentar sus operaciones de 54 a 61 vuelos por hora.
"Ya no es posible postergar una obra tan importante y necesaria, para una de las ciudades más grandes del mundo", destacó en la nota el presidente de la CNT, Miguel Torruco.
Para ejemplificar la saturación del aeródromo capitalino, la organización turística explicó que en las horas de mayor tráfico existe "una fila de hasta 18 aeronaves para despegar, y así un vuelo de 40 minutos se alarga hasta una hora y media".
"Las distancias entre aviones que aterrizan y despegan se acortan, por lo que las operaciones se manejan al límite de las condiciones de seguridad óptimas que marca la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", advirtió.
Según la CNT, el año pasado 25,8 millones de pasajeros utilizaron el AICM, 64 por ciento de ellos viajeros nacionales y el resto extranjeros, lo que significó un crecimiento del 4,7 por ciento respecto a los contabilizados en 2006.
Como lugares propicios para la construcción, la Confederación señaló el municipio de Texcoco, vecino a la capital mexicana, y el central estado de Hidalgo, que también colinda con la ciudad.
El operador "ideal" del nuevo aeropuerto debería ser la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por "la enorme experiencia que tiene", consideró el organismo, ya que además del AICM gestiona actualmente otros 19 aeródromos en el país.
El Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) intentó construir sin éxito en 2002 un nuevo aeropuerto para la capital en la localidad de San Salvador Atenco, en el área metropolitana de Ciudad de México, pero una oleada de protestas de los campesinos que serían expropiados por las obras obligó a cancelar el proyecto.
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