Logroño.- La directora de los departamentos de Vino y Alimentos de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, María José Sevilla, sostiene que los vinos de denominación de origen cada vez tienen una mayor presencia en el mercado británico.
Una mujer sostiene dos copas de vino.
Sevilla ha pronunciado hoy una conferencia en Logroño sobre la situación del vino español en el mercado británico, dentro de un sobre las claves para la exportación de vino en los mercados de Reino Unido y Alemania", que han inaugurado que son los dos primeros importadores de vino de "Rioja".
Actualmente, ha explicado Sevilla, el Reino Unido es el primer importador de vino español en valor -282,4 millones de euros en 2006- con un 16,35% de cuota, superando a Alemania -273,5 millones de euros en 2006- y Estados Unidos, con un 15,96% y un 11,89%, respectivamente.
En volumen, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas, con un 8,17%; detrás de Alemania, con 16,65%; Francia con un 16,33% y Rusia con un 10,87%.
Dentro de la creciente presencia de las denominaciones de origen en el mercado británico, el Reino Unido es el mercado de referencia para denominaciones de origen como Rioja y Jerez, y el segundo más importante para el cava.
En la escala mundial de las importaciones -con datos cerrados de 2006-, ha informado de que Reino Unido es el segundo importador de vino del mundo, con casi 3,5 millones de euros, después de Estados Unidos, que alcanza los 3,5 millones.
Respecto a las previsiones de consumo en el Reino Unido, ha destacado que en el primer semestre de 2007, las ventas de vino en Reino Unido aumentaron un 5% en valor y un 3,09% en volumen.
Se estima, ha precisado, que el valor de ventas de en Reino Unido será el mayor de Europa en 2010.
Entre las oportunidades que presenta el mercado británico para España, ha destacado el creciente interés de los importadores por ampliar su oferta de vinos e incluir las denominaciones de origen en sus carteras.
También existe una tendencia creciente de colocar los vinos españoles en un segmento de calidad-precio alto, ha detallado Sevilla, quien ha puntualizado que el desconocimiento de los vinos y las denominaciones de origen entre los británicos ha cambiado en los últimos años y existe una tendencia creciente hacia los ecológicos, rosados y blancos.
Respecto a Rioja, según datos del Grupo de Criadores y Exportadores de Vino de Rioja, de enero a noviembre de 2007, las exportaciones al Reino Unido crecieron un 18,16% hasta alcanzar los 29,9 millones de litros.
Por categorías, el mayor volumen de ventas a este mercado correspondió a los vinos no criados, aunque los mayores crecimientos porcentuales se centró, por este orden, en los reservas, crianzas y grandes reservas.
El segundo importador de los vinos de Rioja fue Alemania, con 13,2 millones de litros, y un aumento del 12,36%.
En este mercado, la tendencia hacia los vinos de calidad es creciente, ya que, al igual que en el Reino Unido, aunque el mayor volumen correspondió a los vinos "jóvenes", no criados, los mayores aumentos, por este orden, se tradujeron en los grandes reservas, reservas y crianzas.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), José Angel García Mera, quien ha inaugurado la jornada, ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja, complementada con las acciones del sector vitivinícola riojano, por reforzar y consolidar la presencia de los vinos de Rioja entre el sector restaurador.
La directora territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Milagros Moreno, ha informado de que, frente al déficit estructural de la balanza comercial global, que para 2006 presentó una tasa de cobertura del 65%, La Rioja representa un superávit que también ha calificado de "estructural" y que se situó en 2006 en casi el 130%.
Las exportaciones de bebidas alcohólicas riojanas, básicamente vino, han supuesto en los últimos ejercicios entre el 20 y el 25% de la exportación riojana total.
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