Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ur Teatro celebra sus veinte años en escena rescatando 'Dos caballeros de Verona' del Shakespeare más joven

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 29-01-2008 15:50 CET

MADRID.-  La compañía Ur Teatro celebra sus veinte años en escena rescatando 'Dos caballeros de Verona', una obra de juventud de Shakespeare en versión de la directora de la compañía, Helena Pimenta, que ofrece al público una "comedia melancólica, amarga, con una dureza que no está presente en otras obras del dramaturgo inglés".

EP (EUROPA PRESS)

La compañía Ur Teatro celebra sus veinte años en escena rescatando 'Dos caballeros de Verona', una obra de juventud de Shakespeare en versión de la directora de la compañía, Helena Pimenta, que ofrece al público una "comedia melancólica, amarga, con una dureza que no está presente en otras obras del dramaturgo inglés".

Así explicó Pimenta esta pieza, que se estrenará en el Teatro Fernán-Gómez el próximo jueves, y que permite a la compañía volver, de nuevo, al "maestro" inglés, a quien descubrieron para la escena en 1985 en Rentería (Guipúzcoa), dos años antes de constituirse como Ur Teatro. 'Dos caballeros de Verona', coproducida por la Comunidad de Madrid, ha aparecido ahora para ellos "como una obra necesaria" que les sigue proporcionando "la libertad" y "comunicación" con el público que tienen los textos de Shakespeare.

Al igual que ya hizo en 'La dama boba' y 'Trabajos de amor perdidos', Pimenta ha situado la acción en los años 20, "una época lo suficientemente lejana para que aúne cosas de atrás", explicó la directora. "Es una época que me fascina y que se presta a la magia y al juego de ficción, como ocurría en el XVII. Me encanta hacer un esfuerzo de analogía manteniendo la distancia temporal", añadió.

Otra de las intenciones de la compañía con esta versión ha sido "emular a Shakespeare en su idea de teatro de participación, en el que el autor apelaba a la imaginación y la intuición del espectador al que exigía completar su discurso", dijo Helena Pimenta.

MIRADA A LA REALIDAD DESDE LA COMEDIA

Para Pimenta la elección de esta comedia no fue una casualidad. "Creemos que existe en este momento la necesidad de mirar la realidad desde la comedia, ya que con las tragedias generalmente se pierde la capacidad de analizar el discurso", indicó.

La compañía, que se mantiene estable en sus estructuras pero invitando desde el año 2000 a actores y creadores cuenta en el reparto de esta función con Gabriel Garbisu, Sergio Otegui, Miriam Montilla y Saturna Barrio en los personajes principales. Además acompaña a la directora su equipo artístico habitual: José Tomé y Pedro Galván en la escenografía ("imaginativa, esencial y sugerente"); Miguel Ángel Camacho en la iluminación; Ana Garay en el vestuario y Eduardo Vasco en el espacio sonoro. Además Nuria Castejón es la responsable de la coreografía.

La obra cuenta una historia de amores jóvenes donde el amor y la amistad son protagonistas, "aunque Shakespeare pone el énfasis también en la deslealtad, la traición y la incoherencia que permiten ver con ironía esos dos elementos", matizó Pimenta señalando que su versión "pone en cuestión la prevalencia del modelo patriarcal, como hoy en día no podía ser de otro modo".

VILLANOS Y ENAMORADOS

Por su parte, Sergio Otegui (Proteo) definió a su personaje de "villano" en los dos sentidos: "el que va de la villa a la ciudad y el malvado que crea simpatías porque no lo es por ambición sino por amor".

Para Gabriel Garbisu, su personaje (Valentín), "es más bien una ilusión" y "representa la constancia en el amor, tanto de pareja como de amistad", algo que en su opinión hoy es "un bien escaso".

Miriam Montilla interpreta a Julia, una joven provinciana a quien su amor por Proteo la convierte en una "mujer osada que se enfrenta a la cruda realidad cuando descubre la verdad de su enamorado", señaló.

El "amor puro" está representado por Silvia (Saturna Barrio). La actriz elogió la "belleza" con la que están tratados en esta función los personajes femeninos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]