Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

La Audiencia Nacional condena a 19 años y medio al asesino de Begoña Bohoyo

EFE
Actualizado 29-01-2008 19:25 CET

San Sebastián.-  La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años y medio de cárcel a Patxi Xabier Aramburu por la muerte de su compañera sentimental Begoña Bohoyo, quien falleció el 4 de enero de 2006 a consecuencia de las palizas que el hombre le propinó en una vivienda de Hendaya (Francia) donde la retuvo durante tres días.

(EFE)

En la imagen, el funeral de Begoña Bohoyo.

Patxi Xabier Aramburu ya había sido condenado con anterioridad por un Juzgado de lo Penal de San Sebastián que le impuso una pena de siete meses y quince días de reclusión por unos malos tratos que infligió a Begoña ocho meses antes de los malos tratos que finalmente le causaron la muerte.

Begoña Bohoyo era madre de dos hijos: una niña que actualmente tiene cinco años, fruto de su relación con Patxi Xabier Aramburu, quien no la había reconocido a pesar de que la menor vivía con ellos, y un joven que ahora tiene 19 años, engendrado en una relación anterior.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que hoy ha tenido acceso Efe, los hechos que acabaron con el fallecimiento de la mujer tuvieron lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2005 en el domicilio que la pareja compartía en la localidad fronteriza de Hendaya.

El texto judicial explica que el acusado, que convivía con Begoña Bohoyo desde hacía cinco años, primero en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) y después en Francia, impidió a la mujer abandonar la vivienda durante estos tres días en los que la golpeó, le propinó patadas, puñetazos y golpes con un objeto contundente hasta que la víctima consiguió escapar y pedir ayuda a un vecino que la trasladó a dependencias de la Ertzaintza en la vecina ciudad de Irun (Guipúzcoa).

Posteriormente, la agredida fue derivada al Hospital del Bidasoa con policontusiones múltiples generalizadas, hematomas, fracturas en tres costillas, un enfisema subcutáneo, una contusión pulmonar, insuficiencia respiratoria y fractura de los huesos propios de la nariz.

Debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer fue nuevamente trasladada al Hospital Donostia, aquejada de un shock séptico y un "fracaso multiorgánico" de pronóstico "muy grave" que le produjo la muerte el 4 de enero de 2006.

La sentencia declara que el fallecimiento de Begoña "fue consecuencia de las brutales palizas sufridas durante los días" en los que permaneció retenida por su pareja en Hendaya.

Ante la imposibilidad de contar con el testimonio de la fallecida, el tribunal se basa para su condena en las declaraciones de varios testigos de referencia como los ertzainas que trasladaron a la víctima al Hospital del Bidasoa, sus dos hermanas que la acompañaron los días que permaneció ingresada y el médico que la atendió en un primer momento.

Destaca en este sentido, los testimonios de los citados ertzainas a quienes, a pesar de tener "la cara golpeada" y la mascarilla de oxígeno puesta, Begoña Bohoyo les relató "con dificultades para hablar" que su pareja la había golpeado durante varios días y la había tirado por las escaleras.

La mujer les contó asimismo que el hombre "había bebido alcohol" y que cuando lo hacía "se ponía muy agresivo" porque era "muy celoso" y "siempre" sospechaba que le estaba engañando.

Las hermanas de la fallecida declararon además que su allegada les relató que el procesado "le había pegado", que "no podía salir porque no le dejaba" y la encerraba "con llave" en casa, que le venían palizas por "todos los sitios" y que el hombre le propinaba "patadas" que incluso le hacían "perder el conocimiento".

El tribunal explica que estas manifestaciones de la víctima son "coincidentes" con las lesiones que presentaba por lo que considera suficientemente acreditada la responsabilidad de Patxi Xabier Aramburu al que impone 19 años y medio de reclusión por un delito de homicidio con la agravante de parentesco y otro de detención ilegal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]