Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, dengue

Paraguay decreta la alerta epidemiológica para evitar la propagación del dengue

Archivado en:
sociedad, salud, paraguay, dengue
EFE
Actualizado 29-01-2008 20:56 CET

Asunción.-  Las autoridades paraguayas decretaron hoy la alerta epidemiológica para intentar frenar la propagación del dengue, enfermedad que a principios del año pasado padecieron más de 27.000 personas y que causó 17 muertes en el país.

(EFE)

La última epidemia de dengue en Paraguay forzó la declaración del estado de emergencia nacional por 60 días, que fue levantado el 30 de abril de 2007.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que este año ya se han registrado 150 casos sospechosos de dengue, once de los cuales han dado positivo en los primeros análisis.

El titular del Ministerio, Óscar Martínez, matizó el hecho asegurando que esos once casos sólo podrán ser confirmados tras conocer en unos 15 días los resultados de las segundas pruebas de laboratorio.

La alerta tiene como uno de sus objetivos prioritarios "detectar precozmente la aparición de casos o focos de dengue y adoptar las medidas oportunas que eviten la propagación" de la enfermedad, según las autoridades sanitarias paraguayas.

El gran temor del Ministerio es que las miles de personas que padecieron dengue el año pasado sean contagiadas de nuevo por el mosquito transmisor, el "aedes aegypti", y puedan desarrollar el tipo hemorrágico, el más virulento que puede causar la muerte.

Además de los 150 casos sospechosos, este año fue confirmado un caso de tipo no definido aún, en la ciudad Presidente Franco, situada a unos 340 kilómetros al este de Asunción y en la frontera con Brasil, aunque el infectado contrajo el dengue en diciembre pasado.

En las primeras reacciones, dirigentes sindicales del Ministerio de Salud y una coordinadora de víctimas de dengue, organizada tras la epidemia del 2007, denunciaron la falta de celeridad de las autoridades para confirmar los positivos en los enfermos sospechosos de padecer dengue.

El ministro de Salud dijo hoy en rueda de prensa que esos casos se concentran, principalmente, en Asunción y en el vecino departamento Central, así como en Alto Paraná (este), en la frontera con Brasil.

Además, en Itapúa, a unos 400 kilómetros al sureste de la capital y limítrofe con la provincia argentina de Misiones.

Las autoridades sanitarias de Alto Paraná precisaron que en esa región fueron reportados 23 casos sospechosos de dengue en las localidades de Presidente Franco, Mingá Guazú y Ciudad del Este, a 330 kilómetros de la capital y colindante con la brasileña Foz do Iguazú.

En alusión a esa región fronteriza, Martínez instó además a las personas que retornan de sus vacaciones de Brasil, principal punto de destino de los turistas paraguayos en verano, a que concurran a los centros médicos si presentan los síntomas del dengue, como fiebre, náuseas y dolores musculares.

De acuerdo con el Ministerio paraguayo, en varias regiones de Brasil ya se han registrado numerosos casos de dengue este año ,así como diez personas fallecieron hasta el 24 de este mes de fiebre amarilla, que también es transmitida por el "aedes aegypti".

El ministro consideró que "si todos nos ayudamos creo que podremos evitar el impacto que podría tener una epidemia" y agregó que "ya sufrimos muchísimo en años anteriores".

En los tres meses del año pasado, cuando el gobierno se vio obligado a decretar el estado de emergencia nacional, se registraron en el país mas de 27.000 casos de la enfermedad de los cuales 17 fueron mortales.

Las autoridades crearon hoy un equipo interministerial para intentar erradicar los focos del mosquito transmisor del dengue, que está liderado por el Ministerio de Salud e integrado por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría del Ambiente.

Además participan, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, los Bomberos y los Ayuntamientos de Asunción y de las localidades en donde se reportan los casos sospechosos.

El principal objetivo es terminar en las casas y en los miles de terrenos baldíos de las ciudades con los reservorios de aguas limpias, en los que se reproducen los mosquitos, principalmente, en esta temporada de lluvias y de altas temperaturas en el país.

La última epidemia de dengue en Paraguay forzó la declaración del estado de emergencia nacional por 60 días, que fue levantado el 30 de abril de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]