Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Monstruoso' marketing viral surte efecto

  • En su primer fin de semana en Estados Unidos consiguió 41 millones de recaudación
  • La productora ha ideado un ingenioso método publicitario que ha resultado eficaz
Archivado en:
cine, publicidad
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 31-01-2008 12:13 CET

Llega a las pantallas la nueva película producida por J.J. Abrams, 'Monstruoso'. La originalidad que le ha imprimido al film no ha sido otra que la campaña de publicidad, basada fundamentalmente en el marketing viral. Está estructurada en función de lo desconocido que, como en 'Perdidos', ha surtido efecto: 41 millones de dólares de recaudación en el primer fin de semana.

Trailer de 'Cloverfield'

Que el productor J.J. Abrams es una de las mentes más privilegiadas de la industria audiovisual estadounidense lo puede uno constatar enganchándose a la serie 'Perdidos'. Sólo alguien como él pudo haberle sacado tanto partido a dar vueltas sobre un mismo tema basándose en lo que no se conoce. En la serie lo eternamente desconocido eran 'el monstruo' y 'los otros'.

En esta nueva película, Abrams explota otra vez lo desconocido. Como lo verdaderamente monstruoso de esta película es su título, a partir de este momento nos referiremos a ella como 'Cloverfield', su nombre original, mucho más vendedor.

Todo comenzó cuando J.J.Abrams se fue de vacaciones a Japón con su hijo. Coincidía con el estreno en el país nipón de 'Misión imposible III', pero su hijo sólo quería entrar en las tiendas de juguetes. Y, claro, un padre moderno al final siempre hace lo que quiere el crío.

Las tiendas estaban llenas de muñecos de Godzilla. Y Abrams pensó... ¿por qué no hacer una película en la que un monstruo atacase Nueva York? Guau, ¡qué original! ¿Y si todo se graba con una cámara supuestamente doméstica a raíz de la celebración de la despedida de uno de los protagonistas? Vale, dirán algunos que se trata de una mezcla entre la propia 'Godzilla' y 'El proyecto de la Bruja de Blair'. Bueno, últimamente está de moda, incluso en España. Por ejemplo, 'Rec'.

Toda película rodada con cámara en mano debe contar con un elenco de actores de perfil bajo o desconocidos para hacerla más creíble. En este caso, los intérpretes son Michael Stahl-David ('Los hermanos Donelly'), Mike Vogel ('Poseidón', 'La matanza de Texas'), Jessica Lucas ('La alianza del mal') o Lizzy Caplan ('The Class').

'Cloverfield' ha sido producida, como ya hemos dicho, por J.J. Abrams, responsable, entre otras, de 'Perdidos'. El guión es de Drew Godard, ex de 'Perdidos' y de 'Alias', y está dirigida por el televisivo Matt Reeves. La película, estrenada el 18 de enero en Estados Unidos, superó el primer fin de semana el récord de recaudación de una película en enero: los 35,9 millones de dólares que consiguió la edición especial de la primera trilogía de 'La Guerra de las Galaxias'.

Campaña publicitaria original

Abrams, como hemos dicho, es muy inteligente. Y juega con el interés que siempre despierta lo desconocido. Por eso, en colaboración con su equipo de creativos, ideó una campaña publicitaria basada principalmente en el marketing viral en internet, sobre todo en Estados Unidos, que, a la vista está, ha tenido un éxito rotundo. Soltar rumores, inventar historias, sacar blogs. Un proceso tan creativo como el de gestación del guión. Así, 'Cloverfield' era uno de los estrenos más esperados.

Primero se lanzó un trailer antes del film 'Transformers', rodado con cámara digital doméstica. Mostraba a un grupo de jóvenes montando una fiesta en un ático neoyorquino, cuando, de repente, una especie de rugido o temblor interrumpe su diversión. En la lejanía, observan explosiones y más ruidos extraños. Cuando salen a la calle, la Estatua de la Libertad está en llamas. Su cabeza cae cerca de donde ellos están. Parece que un ente ha atacado la ciudad. El trailer no revelaba el título de la película. Sólo daba la dirección de una web: 1-18-08.com. El 18 de enero, fecha de estreno de la película en EEUU.

Después surgieron más vídeos que se distribuyeron por internet soltados por Paramount (la productora) para crear interés. Entre ellos se encuentra una empresa de bebidas inventada, llamada Slusho.jp. Se trata de un refresco de origen nipón que mezcla múltiples sabores frutales y vegetales. Esta bebida aparece en un capítulo de 'Alias', serie de los mismos productores. En el famoso trailer, uno de los invitados le ofrece a otro la mencionada bebida.

Otra empresa ficticia es Tagruato.jp, que se dedica a las perforaciones submarinas a grandes profundidades. El vídeo muestra Chaui, un importante enclave situado en pleno océano en el que trabajan 300 científicos. Se observa una supuesta devastación que parece mostrar cómo la estación sufre un ataque por algún ente.

A su vez, la web de la Corporación Traguato comunica que están trabajando en la restauración y achaca lo sucedido a un posible ataque de un grupo ecoterrorista: T.I.D.O Wave. También fueron mostrando perlitas para que los fans de la película investigaran la trama paralela, la de la realidad. En Cloverfield Clues se recopilan todas estas 'pistas', además de los trailers de la película.

La imaginación de Abrams no tiene límites. Y a esto hay que unir la campaña publicitaria estándar: carteles, trailers, merchandaising. El ejercicio creativo y el desembolso económico han cumplido su función. Todo un éxito de taquilla, visible en España a partir del próximo 1 de febrero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]