Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

McCain gana en las primarias republicanas de Florida de cara al "súpermartes"

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 30-01-2008 04:45 CET

Miami (EE.UU.).-  La victoria hoy del senador John McCain, sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias del Partido Republicano de Florida, le da un impulso a su aspiración a la Casa Blanca de cara a las consultas del "súpermartes".

Con el 75 por ciento de los votos escrutados, McCain obtenía el 36 por ciento de los votos y Romney un 31 por ciento, según la proyección de los medios de comunicación.

Para McCain, la victoria en Florida le permitirá captar más fondos para su campaña y competir en los 22 estados del "súpermartes", ya que Romney cuenta con la ventaja de disponer de mucho más recursos económicos.

En el campo demócrata, Hillary Clinton ganó cómodamente a su rival Barack Obama por 50 y 33 por ciento, respectivamente, en las peculiares primarias de este partido, tal como habían pronosticado las encuestas.

Los 57 delegados republicanos en juego son para McCain, ya que según las normas en Florida no se reparten los delegados proporcionalmente al porcentaje de los votos obtenidos.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani ocupaba el tercer lugar con un 15 por ciento, en sintonía con lo que habían pronosticado las encuestas, lo que significa una decepción porque su campaña se había centrado en ganar en Florida.

Por su parte, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se situaba en cuarto lugar con un 13 por ciento de los votos.

Tras las sorpresas en Iowa y New Hampshire con resultados muy diferentes de lo que pronosticaron las encuestas, en Florida estos coinciden con los sondeos, tanto en el campo republicano como el demócrata.

El resultado todavía preliminar de las primarias republicanas de Florida se interpreta como una importante victoria para McCain que apenas hace unas semanas parecía que estaba cerca de retirarse por la falta de la suficiente financiación.

Para Romney, que dispone del dinero de su fortuna personal, la derrota en Florida es decepcionante y se jugará todo su capital político en el "súpermartes" de la próxima semana donde habrá primarias en 22 estados.

Sonriente y rodeado de los pesos pesados del Partido Republicano de Florida, como el senador Mel Martinez y el gobernador Charlie Crist, McCain se mostró jubiloso en Miami por la victoria frente a Romney.

"Siempre he amado a este estado desde que era un joven piloto en la Marina", señaló McCain al referirse a los años que pasó en una base de la ciudad de Pensacola antes de ser destinado a Vietnam.

"En una semana tendremos unas primarias que voy a ganar para ser el candidato presidencial republicano", afirmó McCain.

En una intervención desde la ciudad de St. Petersburg, Mitt Romney anunció que acaba de felicitar a McCain por su victoria y reconoció que sus seguidores podían estar un poco decepcionados.

Con vistas a las primarias de la próxima semana, Romney destacó su posición a favor de un cambio real en Washington y destacó que eso no se va a llevar a cabo "simplemente por cambiar a alguien de asiento", en referencia a que McCain pasaría de ser senador por Arizona a la presidencia de EE.UU.

Por su parte, Clinton obtuvo el 50 por ciento de los votos por un 33 por ciento de Obama y un 14 por ciento para el ex senador de Carolina del Norte John Edwards cuando se habían contabilizado el 76 por ciento de los votos.

Los resultados de las elecciones entre los demócratas tienen un valor relativo porque no habrá delegados de Florida en la Convención Nacional de agosto en Denver que designará al candidato presidencial para las elecciones del 4 de noviembre.

Los dirigentes demócratas castigaron así a los de Florida por adelantar la fecha de las primarias.

Por ese motivo, ninguno de los candidatos demócratas hizo campaña y Clinton ganó con comodidad con un amplio margen tal como pronosticaban las encuestas.

Dada la peculiaridad de las primarias demócrata de Florida, Barack Obama, quién apenas viajó a este estado, restó importancia al resultado.

Por el contrario, Hillary Clinton propuso hoy en su primera intervención que propondrá que los delegados de Florida acudan a la Convención Nacional demócrata.

Con la victoria de McCain sobre Romney, el otro resultado destacado de las primarias republicanas es la confirmación del tercer puesto de Giuliani que había apostado a ganar en este estado para impulsar su campaña ante el "supermartes" de la próxima semana.

A preguntas hoy de los periodistas, Giuliani descartó retirar su candidatura si quedaba en tercer lugar y en una intervención tras conocer los resultados evitó decir qué hará.

Las elecciones primarias de Florida se desarrollaron con normalidad y con una gran afluencia de votantes.

En los primeros análisis de los resultados, el voto hispano favoreció a Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano McCain logró un fuerte respaldo de la comunidad cubana.

Florida, el cuarto estado con mayor población de Estados Unidos, fue la primera prueba de la influencia del voto hispano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]