Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palestinos, egipto

En Rafah se agotan el pan y la paciencia

EFE
Actualizado 30-01-2008 12:00 CET

Rafah (Egipto).-  Rafah (Egipto), 30 ene EFE.- La presencia de miles de palestinos en el Rafah egipcio no sólo ha acabado con la mayoría de los productos básicos de la localidad, sino que también ha agotado la paciencia de gran parte de los vecinos del pueblo.

"Por tradición, los árabes hospedamos a los invitados tres días y les ofrecemos todo lo que tenemos. Pero nadie se queda más tiempo, y ellos ya llevan aquí más de una semana", protesta Aid, que ha improvisado un pequeño puesto de miel, pese a que destaca la necesidad de ayudar a los "hermanos palestinos".

Una opinión similar tiene Mustafa, también vecino de Rafah, que dice que los palestinos "han acabado con todo", al tiempo que recuerda que desde hace varios días ya no queda ni pan ni apenas agua potable.

El pasado miércoles, después de que milicianos palestinos abrieran el muro que separa la Franja de Gaza de Egipto por varios puntos, cientos de miles de palestinos atravesaron la frontera para comprar los productos que escasean en Gaza, desde harina, hasta cemento, neveras, camellos, detergente, arenques o pipas de agua.

La solidaridad y el entusiasmo mostrados por muchos habitantes de este pequeño pueblo fronterizo del norte del Sinaí los primeros días se ha ido agotando y transformando en un creciente malestar que ha derivado en muchos casos en un hartazgo que ya no se esfuerzan en disimular.

"Tenemos la nevera vacía, si esto sigue así nuestro Rafah también se va convertir en una ciudad bloqueada", comenta Mohamed Sabri, un estudiante de Medicina que pasa las vacaciones de mitad de curso con su familia, en referencia al bloqueo económico que sufre Gaza por parte de Israel.

La vivienda de su familia se encuentra en el trayecto que recorren todos los días cientos de coches y camiones cargados con todo tipo de productos en dirección a Gaza.

"Me paso el día entero sentado en la puerta de casa vigilando que no rompan nada. El primer día un camión se llevó por delante los cables del tendido eléctrico y desde entonces no tenemos luz", comenta indignado.

Abu Ata, que regenta una tienda de especias y productos naturales para tratar desde el resfriado hasta "el amor adolescente" (como reza uno de los carteles de su tienda), explica cómo el segundo día después de que volaran el muro le robaron siete ovejas que guardaba en un corral.

Después de lanzar unos insultos, asegura conteniendo su rabia: "Están hambrientos, no tienen nada".

En su afán por dejar constancia de sus quejas, Mohamed, un niño de diez años, insiste en que lleva varios días sin poder dormir "por el ruido de los camiones y de los coches", que regresan a la Franja de Gaza.

Se quejan de que todo está muy caro, de que han cerrado las tiendas y de que la policía no deja pasar a los camiones que vienen desde El Cairo con mercancías para reponer las productos agotados, y subrayan que los palestinos "han acabado con todo".

Como esta situación continúe así "vamos a ser nosotros los hambrientos", dicen.

"Dile que no tenemos agua potable", susurra una mujer egipcia a Faris, su esposo, que denuncia los cortes de electricidad de los últimos días.

Lo mismo ocurre con los taxistas, que los primeros días dejaban en tierra a sus paisanos para llevar hasta Al Arish (la capital del norte del Sinaí) a palestinos por diez veces el precio habitual.

Con el endurecimiento tanto de los controles como del trato de los agentes en los puestos policiales, que no dudan en zarandear a cualquier conductor que no siga escrupulosamente sus órdenes, ya nadie se atreve a llevar a los palestinos.

Incluso los pasajeros de los vehículos comunitarios exigen a todo el que quiere montarse que muestre su identidad antes de permitirle entrar.

A pesar de la cada vez mayor aversión mostrada por los egipcios hacia los palestinos, esta localidad sigue convertida en un popular zoco donde cada día el producto estrella es el descargado por los últimos camiones que han conseguido llegar a Rafah.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]