Zaragoza.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó hoy que las obras del complejo de ocio y juego Gran Scala en Los Monegros comenzarán en 2009, y no en el tercer trimestre de 2008, como preveían los promotores, puesto que el proyecto requiere "muchos trámites" previos.
"Por muchos milagros que hagamos" las obras no podrán comenzar este año, admitió Biel, quien, no obstante, subrayó que el proyecto, en el que se prevé invertir hasta 17.000 millones de euros en varias fases, "estará muy avanzado" al término de la actual legislatura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel aseguró que este año se decidirá la ubicación del macrocomplejo de 2.000 hectáreas y se pormenorizará el proyecto "a nivel de planos" y, "si no se tuerce nada", parte de las instalaciones estarán en marcha antes de que finalice la legislatura.
Insistió en que "se está acelerando todo lo que se puede" y que lo importante es que, al término de la Expo, Aragón contará con otro "proyecto de envergadura".
El vicepresidente explicó que los promotores de Gran Scala, integrados en el consorcio inversor International Leisure Development (ILD, barajan en estos momentos cinco ubicaciones posibles para el parque, aunque alguna de ellas presenta "dificultades", por lo que el número de posibilidades se reducirá.
Los promotores, que todavía no han expresado al Gobierno de Aragón ninguna preferencia, cuentan con informes "muy completos" sobre las zonas a estudiar, incluso con fotografías aéreas.
Biel remarcó que "no se trata de una competición entre ayuntamientos" y que la opción finalmente elegida será "buena para todo Aragón".
El vicepresidente indicó que el Gobierno de Aragón ya ultima la Oficina Técnica que establecerá, "siempre de acuerdo con la comarca", las directrices de ordenación del territorio en Los Monegros.
Biel destacó la buena aceptación que, a su juicio, ha recibido Gran Scala en la sociedad aragonesa y señaló que la oposición a un proyecto con "tantos miles de empleos" es "difícil de explicar".
"No hay gobierno en el mundo que, teniendo el sitio y las competencias, pueda decir que no a este proyecto", defendió Biel, quien remarcó que "en el sur de Europa no hay un sitio como Los Monegros" para el desarrollo del macrocomplejo.
El vicepresidente, que se preguntó "qué hubieran dicho los aragoneses" si se enteraran que el Gobierno "ha dejado pasar 40 ó 50.000 empleos", recordó que el Ejecutivo autonómico todavía no ha puesto "un duro" ni ha arriesgado "nada" con Gran Scala.
Durante la rueda de prensa, el vicepresidente también se refirió al nuevo estadio de fútbol del Real Zaragoza y reiteró su voluntad de que el Gobierno de Aragón forme parte del consorcio, o sociedad, que gestionará las nuevas instalaciones junto con el Ayuntamiento, las cajas de ahorros y el propio club.
Sin embargo, indicó que el Ayuntamiento todavía tiene que cerrar el acuerdo de ubicación del nuevo estadio, que, según el consenso de la mayoría de los grupos municipales, será el barrio de San José.
Biel recordó que el Ejecutivo autonómico "ha demostrado siempre" su voluntad de "facilitar las cosas" y, por ello, "lo que nunca va a hacer es poner trabas a este proyecto tan importante".
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno nombró al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tras aprobar el cese en el cargo de Manuel Pizarro.
Además, se han aprobado cinco convenios por los que el Departamento de Servicios Sociales y Familia destinará 752.015 euros a la financiación de diversos programas de apoyo a la inmigración.
El Gobierno de Aragón también ha declarado de interés general dos obras de modernización de regadío en los municipios oscenses de Binaced, Fonz y Estadilla, con una inversión global de 10,8 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.