Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, gandhi

La India conmemora el 60 aniversario del asesinato de Gandhi

Archivado en:
sociedad, india, gandhi
EFE
Actualizado 30-01-2008 15:32 CET

Nueva Delhi.-  La India conmemoró hoy el 60 aniversario del asesinato de Mohandas Gandhi, cuyos seguidores reivindican la necesidad de "reinventar" su figura en un país que parece estar olvidando los ideales de su padre fundador.

(EFE)

Neelamben Parikh, bisnieta de Mahatma Gandhi,esparce hoy, miércoles 30 de enero, las cenizas del Padre de la Nación india por el Mar Arábigo con motivo del 60 aniversario del asesinato deMahatma Gandhi. Sus familiares se negaron recientemente a que se expusiesen en un museo.

El Mar de Arabia recibió hoy las últimas cenizas del "mahatma" (gran alma) Gandhi, en una ceremonia en las aguas frente a la ciudad de Bombay a la que acudieron familiares y autoridades.

Las cenizas estaban depositadas en el Museo Mani Bhawan de Bombay, al que habían sido cedidas hace dos meses por Bharat Narayan, un residente del estado occidental de Gujarat, de donde era natural Gandhi.

Tras la muerte de Gandhi, sus cenizas "fueron depositadas en urnas que estaban destinadas a ser sumergidas en varias regiones del país como Maharashtra, Gujarat y Tamil Nadu (sur)", pero no todas lo fueron, relató a Efe el presidente de la junta de expertos del museo, Dhiru Netha.

Los padres de Narayan, colaboradores cercanos de Gandhi, "no pudieron esparcir las cenizas cuando el 'mahatma' murió y se quedaron con la urna", explicó.

Una anterior urna había sido hallada en 1997 en el estado costero oriental de Orissa y depositada en el río Ganges poco después.

"Hasta donde yo sé, éstas (las esparcidas hoy) son las últimas cenizas de Gandhi", dijo Netha.

En Nueva Delhi, la presidenta india, Pratibha Patil, y otras autoridades rindieron tributo a Gandhi en el memorial de Rajghat, lugar donde fue asesinado por Nathuram Godse, un hindú radical que lo acusaba de ignorar los intereses de los hindúes para complacer a las minorías y lo responsabilizaba de la partición del país.

Seis décadas después, los seguidores de "bapu" (padre), como muchos llaman a Gandhi en la India, lamentan que sus principios estén muriendo lentamente.

"Nathuram Godse lo mató físicamente una vez, pero el pueblo, los intelectuales, los políticos y los funcionarios corruptos lo están matando cada día", declaró a Efe el subdirector del Museo Nacional de Gandhi, A.D.Mishra.

"La gente se pelea en las calles por cosas tan pequeñas como el aparcamiento", se dolió, para criticar el aumento de la violencia y la corrupción en la India y la pérdida de la "integridad individual" de los "hijos" de Gandhi.

La India es una potencia económica "al alza, pero Bharat (India, en lengua hindi) está cada día más subdesarrollada", dijo, aludiendo a las enormes desigualdades entre ricos y pobres en el país.

Gandhi hizo de la "no violencia" una estrategia de lucha contra el Imperio Británico y abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema de castas.

Seis décadas después de su muerte, la India posee el arma nuclear y un potente Ejército y atesora índices de crecimiento económico que superan el 8 por ciento anual, pero tres de cada cuatro de sus habitantes sobreviven con medio dólar o menos al día.

El sistema de castas sigue vigente pese a estar legalmente abolido e impregna la vida política del país, donde proliferan los partidos que defienden intereses de casta y no nacionales como el que llevó al poder a la "intocable" Mayawati en el estado norteño de Uttar, el más poblado de la India.

Mishra abogó por "reinventar la figura del 'mahatma' e inculcar sus valores olvidados de nuevo entre la gente", para destacar que es en Occidente donde ha crecido el interés por la figura de Gandhi.

"Ahora miramos hacia Occidente en busca de información sobre él. Es como si estuviéramos importando a (nuestro propio) Gandhi del extranjero", ironizó.

Netha, por el contrario, opinó que la India "aún recuerda a Gandhi": "sus enseñanzas son eternas, impregnan la vida india. Lo llevamos con nosotros".

Para Devesh Vijay, profesor de Historia de la Universidad de Delhi, la India sigue debiéndole a Gandhi un gran legado: el de ser una democracia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]