Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, gobierno

Marini, encargado de lograr el milagro que evite volver a las urnas en Italia

Archivado en:
política, gobierno, italia
EFE
Actualizado 30-01-2008 20:21 CET

Roma.-  El presidente Napolitano tomó hoy la decisión en estos momentos menos drástica para salir de la crisis de Gobierno: encargar a Franco Marini que explore si puede formar uno nuevo para cambiar la ley electoral, lo que se presenta muy difícil vista la frontal oposición de la derecha berlusconiana.

Aunque el democristiano Marini, de 75 años, es un hombre de consenso y cuya credibilidad ha aumentado en los 20 meses que ha estado al frente del Senado, sabe que el encargo es "difícil y laborioso", sobre todo tras la negativa en bloque de la oposición que lidera Silvio Berlusconi, que hoy reiteró que la única salida son las elecciones anticipadas.

"A Marini diremos que la única salida son las urnas y que no hay necesidad de cambiar la ley electoral", dijo Berlusconi, echando un jarro de agua fría a los deseos del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano,

Desde las filas de los conservadores se insistió en que Marini está destinado a fracasar y que Napolitano lo único que pretende es "alargar" los tiempos para acabar donde no desea, en las urnas.

Napolitano considera que lo último es volver a votar (la legislatura concluye en 2011), siempre que las fuerzas políticas puedan alcanzan un consenso y Marini pueda formar un gobierno que tenga como objetivo específico cambiar la ley electoral, la culpable de la inestabilidad política que sufre Italia, ideada por el anterior Gobierno de Berlusconi.

Aunque no se descarta que Marini pueda formar un gobierno, contando con los votos de la coalición de centro izquierda La Unión, a la que pertenece y que en la Cámara de Diputados cuenta con mayoría absoluta, la derecha considera que ese ejecutivo "nace muerto" y sin capacidad de maniobra.

Y es que en el Senado La Unión hasta ahora sólo sacaba dos escaños de diferencia a los conservadores (158-156), pero tras la salida de la coalición del pequeño partido democristiano Udeur que cuenta con tres senadores, el centro izquierda ha quedado en minoría (155-156).

Marini puede contar con los votos de algunos de los senadores vitalicios (son siete), pero volvería a repetirse el mismo escenario dejado por el caído Gobierno de Romano Prodi: la inestabilidad política, esa que quiere evitar Napolitano.

Desde las filas de La Unión, sus líderes apoyan ese eventual gobierno de Marini, aunque ya comenzaron a abrirse las primeras grietas entre sus miembros sobre como debe ser el consenso.

Y es que esa variopinta coalición está formada por 14 partidos y de la misma forman parte desde democristianos a comunistas, pasando por verdes, socialistas y liberales, a los que lo único que unía era echar a Berlusconi del poder pero que una vez logrado (ganaron las elecciones de 2006) se han mostrado incapaces de ponerse de acuerdo en los grandes puntos, llevando al caído ejecutivo de Prodi prácticamente a la parálisis.

La derecha esta convencida de que ganaría las elecciones de celebrarse ahora, ya que según dijo recientemente Berlusconi los sondeos que manejan les dan 15 puntos por encima de La Unión, por lo que presionará para que Marini arroje la toalla.

Para La Unión un gobierno Marini es un balón de oxígeno a sus pretensiones de una ley electoral que le sea más propicia.

En ese escenario, Marini tiene muy difícil lograr formar gobierno y aunque lo logre se trata de pan para hoy y hambre para mañana, ya que la inestabilidad proseguirá, alimentada por una cada vez más crecida oposición derechista, que espera recuperar el poder perdido por culpa de esa ley electoral que inventó convencida de que le garantizaría el triunfo en 2006.

Calificada por sus redactores como "una cerdada", le salió rana y dio la mayoría a Prodi. Ahora, Berlusconi está seguro de que ganarán, de ahí que no ceda un milímetro.

Según un sondeo de urgencia del diario Corriere della Sera, el 66,8 por ciento de los italianos está convencido de que Marini arrojará la toalla y no logrará formar ejecutivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]