Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Iberdrola le estalla entre las manos al Gobierno Zapatero

  • El Ejecutivo prefería aplazar las ofertas sobre la segunda eléctrica hasta después del 9-M
Archivado en:
economía, iberdrola, zapatero
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 01-02-2008 02:04 CET

David Martinon, el portavoz del Gobierno de Nicolás Sarkozy, ha confirmado que la primera eléctrica francesa, EDF (Eléctricite de France, 85% propiedad del Estado) está interesada en la segunda eléctrica española y que Zapatero estaba informado. La situación está a punto de estallar entre las manos del presidente, sin esperar al 9-M. Ignacio Sánchez Galán, número uno de Iberdrola, puede resultar una presa más dura de roer de lo que en su día lo fue Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y hoy candidato número dos del PP por Madrid.

David Martinon, portavoz del Elíseo.

Las compañías eléctricas y las constructoras están a punto de entrar en bronca en la campaña electoral. ACS, la constructora que controla Florentino Pérez y los March, está a la greña con Galán. Pérez y los March tienen un 12% de la eléctrica de Sánchez, suficiente para desestabilizarle. Si la casualidad o las presiones políticas no lo evitan, la pelea por Iberdrola puede dejar corta a la que hubo por Endesa.

Desde que el pasado 24 de enero, el diario "Cinco Días" diera la exclusiva, firmada por la periodista Carmen Monforte de que había comenzado el asalto a la segunda eléctrica con la compra de un 3% de sus acciones por parte de EDF, la bola no ha dejado de rodar todos los días, tanto en la prensa española como la francesa y la británica.

A primera hora de la mañana el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes ha declarado que "personalmente" no le agradaría una opa de EDF y la constructora española ACS sobre Iberdrola para "trocearla". los analistas que están en la melé han interpretado que Solbes apoyaba a Sánchez Galán, el ejecutivo dispuesto a vender su piel y la de su empresa muy caras. Luego han llegado las declaraciones de Matinon y de unos cuantos directivos de cajas de ahorros, que participan en Iberdrola, y que han subrayado que no quieren que la eléctrica se trocee. El propio Sánchez Galán ha pedido a la CNMV que ACS y EDF aclaren su posición de una vez. La eléctrica ha cerrado hoy con unas subidas del 6,5% gracias a las declaraciones que suscita su situación.

Fuentes económicas del Gobierno han explicado a esta web que es "complicado" que una empresa como EDF, con el 85% del capital estatal, vaya a entrar, sin más, en la segunda eléctrica española. Las mismas fuentes recuerdan que el propio Gobierno de Sarkozy se ha negado en redondo a que ningún banco extranjero entre en Société Générale, el banco que acaba de perder 4.900 millones de euros, supuestamente por culpa de un sólo broker. "Cuando el Santander va a Inglaterra y compra Abbey o Iberdrola compra Scottish Power, y ellos vienen aquí, y compran en España, son situaciones aperturistas recíprocas". Lo que molesta al área económica del Gobierno es el proteccionismo tradicional del Gobierno francés.

Sobre un supuesto acuerdo tácito entre el presidente Zapatero y Nicolás Sarkozy, para permitir las negociaciones entre la francesa EDF y la española ACS --que tiene el 12% de Iberdrola-- a cambio de flexibilizar y acelerar la interconexión eléctrica con Francia, medios próximos a Pedro Solbes han negado conocer el asunto. Otras fuentes económicas del Gobierno han preferido no opinar. Directivos del sector energético que frecuentan La Moncloa aseguran que la idea del presidente del Gobierno era que el asunto no saltara a la prensa hasta después del 9-M.

Alta tensión en los Pirineos

Los últimos ministros de Industria --catalanes-- han convertido el tema de establecer un cable de alta tensión que aumente a un 10% nuestra capacidad de conexión eléctrica con el país vecino --y por tanto, con el resto de Europa-- en un asunto de Estado. Y lo han hecho con el apoyo de Zapatero y sus colaboradores económicos de la Oficina del Presidente. Los apagones de este verano en Barcelona y Gerona y el aislamiento energético de la península (por los Pirineos solo importamos de Francia 1.400 megavatios y exportamos 700) hacen que el PSC y sectors empresariales presionen a favor del cable de la alta tensión. En la pasada cumbre hispano-francesa de diciembre ya hubo sus más y sus menos sobre como concretar un acuerdo para enterrar una parte del cable que atraviese los Pirineos. Se intentaría así mitigar las protestas ecologistas.

Si el precio del cable de alta tensión es la entrada de EDF en la segunda eléctrica española, el asunto puede convertirse en una batalla que incida relativamente en la campaña electoral. Fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguraban esta tarde que no hay ningún estudio preliminar encargado para evaluar una posible entrada de EDFé en Iberdrola, a través del paquete de ACS que controlan Florentino Pérez y los March. ACS es, además, dueña del 40% de Unión Fenosa y Sánchez Galán siempre se ha negado a una posible fusión de Iberdrola y Fenosa.

"Si se ha hecho lo de Endesa y Enel, y el Gobierno se empeña ¿por qué no se podría hacer lo de EDF en la compañía de Galán, pero de la mano de Florentino y los March?" se preguntaba uno de los expertos en energía que participó en la operación Endesa-Enel.

Otras fuentes del sector eléctrico se toman el asunto con ánimo. "Habrá movida. Y puede que Zapatero no pueda controlarla. Si ahora que el fichaje de Manuel Pizarro está ya amortizado para el PP, este puede resucitar gracias a su gran enemigo, Sánchez Galán. Será entretenido ver que dice el ex presidente de Endesa en los mitines " apuntaba el director general de otra energética.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]