Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, buque

Activan un plan en Perú para evitar una catástrofe ecológica tras el hundimiento de un petrolero

Archivado en:
sucesos, perú
EFE
Actualizado 31-01-2008 00:46 CET

Lima.-  Las autoridades peruanas han puesto en marcha un plan de contingencia para evitar una catástrofe ecológica, tras el hundimiento de un buque petrolero de la Armada Peruana, que dejó hoy al menos a 15 tripulantes heridos en el norte del país.

La explosión se produjo a las 08.55 horas (13.55 GMT) y desencadenó, al cabo de dos horas, el hundimiento del buque "Supe" frente al puerto de Zorritos, en la norteña región Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Esa unidad estaba asignada al servicio comercial y realizaba faenas de transporte auxiliar de combustible para la petrolera estadounidense BPZ Energy, precisó la Armada en un comunicado.

El "Supe" había sido construido en los astilleros Gerh Voldnes A/S Fosnavag (Noruega) en 1965 y fue asignado a la Oficina Naviera Comercial con la denominación de Buque Auxiliar Transporte de Petróleo (ATP).

A pesar de que BPZ Energy informó que los heridos fueron 12, el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, elevó dicha cifra a 15, entre ellos tres con quemaduras graves, que serán trasladados en las próximas horas a Lima.

Los otros lesionados, todos miembros de la Marina de Guerra, permanecen en centros hospitalarios de Tumbes.

Flores-Aráoz indicó que, tras el accidente, "un área pequeña" del océano fue afectada por el derrame de petróleo y que las autoridades aplican un plan de contingencia para neutralizar las consecuencias del derrame.

La Marina de Guerra y el Gobierno regional de Tumbes dispusieron, asimismo, el inicio de investigaciones para aclarar el origen de la explosión e incendio del barco para sancionar a los eventuales responsables.

El vicepresidente regional de Tumbes, Roger Ocampo, declaró a la agencia oficial Andina que el accidente, "además de dañar la vida, puede afectar el medio ambiente".

"Este tipo de casos merece una atención prioritaria de las autoridades", con el fin de "esclarecer si se tomaron las medidas de seguridad del caso para las labores (extractivas)", acotó.

Tito de Lama, alcalde de Zorritos, a unos 1.300 kilómetros al norte de Lima, informó a los medios locales que en el interior del buque se produjeron "al menos tres" explosiones.

Las deflagraciones se registraron "en circunstancias que aún no se conocen, pero podrían deberse a un cortocircuito", comentó.

BPZ Energy detalló, por su parte, que el barco realizaba transporte de crudo entre la plataforma "Corvina" y la refinería de la estatal PetroPerú, en el puerto de Talara.

"Las causas de este hecho son motivo de investigación por las autoridades correspondientes. BPZ Energy está desplegando todas las acciones necesarias para evitar repercusiones a causa de este accidente", sostuvo la empresa.

BPZ Energy es una firma con sede en Texas (EE.UU.), fundada en 2001 y dedicada a la exploración y la operación internacional de petróleo e hidrocarburos, especialmente en Perú y Ecuador.

En diciembre pasado la petrolera anunció que la extracción de crudo en el lote Z-1, donde se produjo el accidente, ascenderá a 8.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2008, para cuando anunció el inicio de su producción.

La estadounidense tiene cuatro contratos de explotación con el Estado peruano que le permiten explorar y extraer hidrocarburos en tres lotes situados en el departamento de Tumbes.

El cuarto lote está en el también norteño departamento de Piura, donde se encuentra la refinería estatal de Talara.

El "Lote Z-1", situado frente a la playa de Zorritos, tiene, a su vez, cuatro plataformas de explotación, donde se efectúan pruebas de extracción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]