Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
midem, musica

Daniel Melingo asegura que "mi tango no es el del cornudo llorón"

Archivado en:
cultura, música, midem
EFE
Actualizado 31-01-2008 11:14 CET

Cannes (Francia).-  Daniel Melingo, candidato a un premio Goya a la mejor canción original, se ha "prohibido" componer o cantar tangos de amor o desamor, lo suyo es el tango costumbrista, el que va a las raíces y continúa el legado del maestro, Carlos Gardel.

(EFE)

Daniel Melingo, candidato a un premio Goya a la mejor canción original, se ha "prohibido" componer o cantar tangos de amor o desamor.

"El tema del que no hablo es el del amor y del desamor, el del cornudo llorón es un tema que no toco, me lo tengo prohibido", dice Melingo, con una sonrisa que acompaña su voz profunda y pausada.

Melingo, que acaba de inaugurar su medio siglo de vida, de la cual consumió casi una década en Madrid, es de los que piensan que en el tango caben muchas otras cosas.

"Se puede hablar de denuncia social, de pequeñas escenas trágicas o hasta policiales, del bajo mundo, de la prostitución, de las drogas. Se pueden tocar temas de una manera histórica o fantasiosa, que puede hablar de un vampiro arrabalero comparándolo con Drácula, o hacer el tango del destripador o hablar de doctor Jekyll y mister Hyde", dice, mientras bebe con parsimonia un "tecito" para tratar de calmar su estómago.

La charla con Efe se desarrolla en el bar de un hotel de Cannes (suroeste de Francia), donde cuatro horas después saldrá al escenario vestido de riguroso negro y con los pies descalzos para actuar en el marco del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que oficialmente se clausura hoy, pero de hecho terminó anoche con la entrega de premios a la música clásica.

Melingo sorbe sin prisa, vuelve a posar sobre la mesa la taza blanca y continúa: "Me di cuenta de que puedo transmitir otro mensaje sin salir de lo tradicional, que es el tango-canción, abordando también mi sonoridad tradicional neoclásica, mirando siempre hacia el tango de raíz, el más primitivo, el tango africano".

Pero con una particularidad: "Le doy una sonoridad actual, con mi mezcla más usada que es la psicodelia. Ni el rock ni lo electrónico, la psicodelia", insiste quien fundó el grupo de culto Lions in Love en los coletazos de la "movida madrileña" y que ahora, desde la distancia, cree que "se adelantó a la época".

También hay en su tango reminiscencias de la intensa búsqueda de fusión que llevó a cabo en España con el flamenco y con otras músicas, como por ejemplo el chotis.

Tiene algún tango con letras de Joaquín Sabina e incluso ha grabado dos canciones con sendos poemas de Federico García Lorca.

Recita en un susurro "La guitarra", que cree que sacó del libro "Cante jondo", aunque ya no se acuerda: "Empieza el canto de la madrugada, se rompen las copas al alba. Empieza el canto de la madrugada, es imposible callarla".

Le viene a la mente otro, "El paso de la seguidilla", que intenta "milonguear" sobre la marcha: "Entre mariposas negras va una muchacha morena junto a una serpiente blanca", pero el piano que suena de fondo con otras cadencias le hace perder el ritmo.

Su interpretación de "La guitarra" está editada en su álbum "Tangos Bajos" (1998), el tercer disco de su discografía tanguera, que continuó con "Ufa" (2003) y "Santa Milonga" (2004).

Junto a la taza de té está su último trabajo "Maldito tango", editado por el sello francés "Mañana naïve" y que saldrá a la venta en marzo, cuando arranca la gira de promoción por Francia, Bélgica, Suiza, Grecia, Turquía, España, Inglaterra y Alemania.

Con el título hace un paralelismo entre los poetas malditos franceses y los argentinos, en concreto los poetas lunfardos, que es "el idioma literario del tango" y que tuvo un origen carcelario.

De "Maldito tango", que tiene "once temas originales", Melingo escoge el penúltimo, "Cuando la tarde se inclina", y se explica: "Es una metáfora sobre el atardecer en un barrio cualquiera de Buenos Aires y es muy descriptivo y costumbrista, e incluye hasta a la pareja que va caminando por la acera abrazada y mintiéndose bajito lo mucho que se quieren".

Del tango dice que sólo tuvo que aprender la técnica porque "lo llevaba en la sangre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]