Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, banca

BNP Paribas reflexiona, como "toda Europa", sobre una oferta de compra de SG

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, banca, francia
EFE
Actualizado 31-01-2008 14:24 CET

París.-  El primer banco de Francia, BNP Paribas, confirmó hoy que como "toda Europa" reflexiona sobre una eventual oferta de compra sobre Société Générale (SG), debilitada por el escándalo del presunto fraude de uno de sus operadores de mercados que le ha costado unos 4.900 millones de euros.

(EFE)

Empleados del banco francés Societe Generale entran en una sucursal de Londres, Reino Unido.

"Reflexionamos simplemente porque toda la Europa bancaria reflexiona" sobre ello, según un portavoz de BNP Paribas.

Negó que el reciente encuentro entre el presidente del banco, Michel Pébereau, y el secretario general adjunto del Elíseo, François Pérol, fuera para hablar de SG y explicó que ese encuentro, concertado tiempo atrás, se centraba en políticas públicas.

La prensa financiera francesa considera que la eventualidad de una unión entre BNP Paribas y SG (cuya capitalización bursátil es la mitad de la de BNP Paribas) es vista favorablemente por las autoridades francesas si permite evitar una opa extranjera.

Henri Guaino, un consejero del presidente, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que el Estado "no dejará" a SG, tercer banco francés, "a merced de cualquier predador".

"Cada vez que hay un ataque al sistema bancario, todos los gobiernos europeos", en Francia como en otros países, "intervienen y nunca permanecen indiferentes", recalcó Guaino en una emisora.

Por su parte, a preguntas hoy en su rueda de prensa semanal, el portavoz del Elíseo, David Martinon, indicó que la cuestión de una compra de SG no se plantea.

En los últimos días las especulaciones de una opa sobre SG han resurgido con fuerza y han impulsado la subida de su cotización, que a mediodía ganaba más de un 2%, mientras que la de BNP Paribas bajaba un 3%.

El diario económico "Les Echos" precisó hoy que BNP Paribas se ha rodeado de asesores y trabaja "activamente" en el proyecto.

Indicó que la dirección de la entidad, que en 1999 intentó sin éxito hacerse con SG, no ha zanjado todavía si lanza la operación en solitario o se alía con otra con vistas a un desmantelamiento de SG.

Anoche, en una entrevista televisada, el presidente de SG, Daniel Bouton, aseguró que el banco tenía los medios para seguir siendo autónomo y argumentó que, pese a la "perdida gigantesca" que atribuye a las transacciones especulativas y no autorizadas del operador ya despedido, Jerôme Kerviel, "los capitales están aquí y seguimos siendo beneficiarios".

Un portavoz de SG negó anoche que Bouton hubiera admitido ante representantes del personal del banco que estaba dispuesto a estudiar una oferta amistosa de compra.

Fuentes de BNP Paribas dijeron al vespertino "Le Monde" que toda decisión se tomará "sólo después de tener la certidumbre" de que la operación "crea valor para los accionistas y la propia empresa".

Los equipos de BNP Paribas, según el vespertino, consideran que, en la banca minorista, la eventual integración de SG no causaría el "baño de sangre social" que temen los sindicatos, que no habría "ninguna amenaza" para los más de 281.000 asalariados de los dos grupos, y que la suma de las dos redes (unas 5.100 sucursales) sería tres veces inferior a la de Credit Agricole y Crédit Lyonnais.

En el ámbito internacional, la operación sería positiva ya que daría al grupo fusionado una posición fuerte en los países del Magreb y Europa del Este.

En cambio, el punto espinoso serían las actividades de banca de financiación e inversiones, ya que los clientes de los dos bancos son los mismos y, además, el modelo de SG en ese campo parece perder aliento, después de un fuerte crecimiento en los últimos diez años, indica el rotativo.

La respuesta no está clara, más aún cuando la banca de financiación e inversiones de SG quizás tenga que afrontar todavía pérdidas fuertes por la crisis de las hipotecas de riesgo en EEUU.

Por tanto, según apunta "Les Echos", parece más probable el guión de una oferta conjunta por parte de BNP Paribas y otro banco, en virtud de la cual el primero se quedaría con la banca minorista de SG y el otro con la de negocios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]