Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, siderurgica

Trabajadores de la siderúrgica venezolana Sidor inician un paro de 48 horas

EFE
Actualizado 31-01-2008 15:07 CET

Caracas.-  Más de 14.000 trabajadores de la siderúrgica Ternium-Sidor, la mayor de Venezuela, iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de reivindicaciones salariales, aseguraron hoy a medios locales portavoces del sindicato del sector.

(EFE)

"La paralización es de absolutamente toda la planta. Esta acción involucra a 5.400 trabajadores fijo y a 9.000 contratistas", declaró José Luis Alcocer, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Suttis).

"La paralización es de absolutamente toda la planta. Esta acción involucra a 5.400 trabajadores fijo y a 9.000 contratistas", declaró esta madrugada a la prensa local José Luis Alcocer, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Suttis).

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, fue privatizada en 1997, y actualmente es controlada por el grupo argentino-italiano Techint, con el 60 por ciento accionarial, el Estado (20 por ciento) y los trabajadores (20 por ciento).

Los trabajadores siderúrgicos exigen un aumento que lleve el salario de los actuales 20 bolívares fuertes (9,3 dólares) diarios hasta 60 bolívares fuertes (27,9 dólares), mientras que la empresa ha ofrecido un máximo de 22 bolívares fuertes (10,23 dólares) al día.

En principio, Sutiss había planteado a la Ternium-Sidor llevar el salario hasta los 80 bolívares fuertes (37,2 dólares) al día, de acuerdo a datos sindicales divulgados por la prensa local.

El Ministerio del Trabajo, que participa en las negociaciones del nuevo contrato colectivo, ha propuesto que el salario diario de los empleados siderúrgicos se ajuste a 45 bolívares fuertes (20,9 dólares) diarios.

Según publicó hoy el diario caraqueño el Nacional, el líder sindical explicó que la paralización de 48 horas iniciada esta madrugada busca que tanto la empresa como el sindicato "presenten propuestas que se acerquen" al planteamiento salarial del Ministerio venezolano del Trabajo.

La huelga laboral fue decidida por Sutiss después de que una reunión de varias horas este miércoles en la tarde entre representantes de la empresa, del sindicato, del Ministerio del Trabajo y legisladores de la Asamblea Nacional no alcanzara ningún acuerdo sobre el incremento salarial.

Alcocer dijo al diario caraqueño que se espera que hoy el viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, se reúna con representantes de la empresa en busca de un acuerdo.

En mayo de 2004 Sidor fue afectada por una huelga de 19 días que culminó luego de que la directiva de la industria aceptó pagar a los trabajadores un bono de 1.62 dólares y traspasarles un 20 por ciento de las acciones, tal como estaba establecido en las condiciones de privatización.

Ternium-Sidor, cuya sede central y principales plantas se encuentran en Ciudad Guayana, a unos 720 kilómetros al sureste de Caracas, es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el caribe.

Según el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), Sidor es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina y el cuarto de América Latina.

Un tercio de las exportaciones de Sidor van dirigidas a la Comunidad Andina, un 20 por ciento a América del Norte y un 10 por ciento a Centroamérica, entre otros destinos, de acuerdo al ILAFA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]