Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fomento inaugura el viaducto más alto de España, en la A-67 entre Cantabria y la Meseta

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 31-01-2008 17:29 CET

SANTANDER.-  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió hoy la apertura al tráfico del tramo de la A-67 Autovía de la Meseta entre Molledo y Pesquera que completa la parte cántabra de la vía que conectará Santander y Palencia.

EP (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió hoy la apertura al tráfico del tramo de la A-67 Autovía de la Meseta entre Molledo y Pesquera que completa la parte cántabra de la vía que conectará Santander y Palencia.

El tramo, construido por Ferrovial, tiene 11,87 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión total de 200,27 millones de euros, lo que le convierte en el trazado de nueva autovía más caro construido hasta ahora en España, con una media de 16 millones de euros por kilómetro.

Entre otras de las características que marcan la singularidad del trazado son sus cinco viaductos, entre los que destaca el de Montabliz, con 130 metros de altura máxima, el más alto de España y el sexto más alto de Europa.

Con una longitud de 721 metros, el viaducto salva un profundo valle por el que transcurre el Río Bisueña con una solución que, según Ferrovial, respeta el medio ambiente.

Montabliz se ha construido con un único tablero con cinco carriles que está sustentado por cuatro pilas con el objetivo de reducir los terrenos afectados por el viaducto y mejorar el impacto paisajístico.

Los pilares dejan cinco vanos de luces de unas longitudes de entre 110 y 175 metros. El punto más alto sobre el fondo del valle se sitúa a una altura de 140 metros y la pila más alta está a 130 metros de altura. Según Ferrovial, sólo viaductos como el francés de Millau y el austríaco de Europabrücke superan las cifras de Montabliz.

La longitud de los cinco viaductos del tramo de autovía, junto al túnel de Somaconcha y el falso túnel de Molledo, suponen la tercera parte de la longitud de su trazado.

Tanto el coste de la obra como las infraestructuras complementarias que incluye ponen de manifiesto la complejidad técnica de este tramo de vía, en cuyas obras han trabajado un total de 2.000 personas, llegando a hacerlo simultáneamente más de 650. Está previsto que el tramo registre una circulación media diaria de 11.500 vehículos, de los que el 16% será tráfico pesado.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La puesta en marcha de este tramo supone además culminar la conexión por carretera de Cantabria con la Meseta, una reivindicación histórica de la Comunidad que supone un "hito" en sus comunicaciones, por los importantes "beneficios económicos" y de "vertebración social y territorial" que se van a derivar de esta infraestructura, según subrayó la titula de Fomento.

Álvarez destacó el "efecto directo" en la vida de los ciudadanos que tendrá esta autovía, con la que, según dijo, "el Gobierno socialista ha cumplido su compromiso con Cantabria".

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, incidió igualmente en el "acontecimiento" que supone la conclusión definitiva de la Autovía de la Meseta, una obra que "ha sido una obsesión", dijo, no sólo para él, sino para todos los cántabros, que ha partir de hoy no tendrán que circular por las Hoces de Bárcena, una carretera "terrible" por las muertes y accidentes que ha causado.

Por otra parte, la ministra anunció que "muy pronto" la autovía estará terminada en la zona de Palencia. Señaló asimismo que toda la autovía estará "en marcha y en servicio" en 2008 en Castilla y León, donde siete tramos están ya en servicio y el resto en obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]