Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolsa, enero

La bolsa baja el 12,87% en el peor mes de enero de su historia

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, valores, madrid
EFE
Actualizado 31-01-2008 18:53 CET

Madrid.-  La bolsa española concluyó el peor mes de enero de su historia con una caída del 12,87 por ciento, causada por el miedo a que Estados Unidos entre en recesión, por la desaceleración de la economía mundial y por la negativa incidencia de la deuda hipotecaria de alto riesgo en el sector financiero.

Entre las principales plazas internacionales, la caída del mercado español, la sexta mayor mensual de su historia, sólo ha sido superada por Hong Kong (-15,67 por ciento), Fráncfort (-15,07) y París (-13,26).

Registraron pérdidas menores Milán (-11,22 por ciento); Tokio (-11,21), el mercado tecnológico Nasdaq (-10,7); Zurich (-9,89); el Dow Jones (-5,7) y el SP 500 (alrededor del 7 por ciento).

Enero empezó con malos augurios, con el petróleo en máximos históricos -el día 3 el Brent alcanzó el récord de 98,5 dólares- por la inestabilidad existente en Oriente Medio tras el asesinato de Benazir Bhuto, por el descenso de las reservas estadounidenses y la debilidad del dólar.

El peligro de la carestía del crudo, por presionar los precios al alza, unido a la desaceleración de la economía -la actividad industrial estadounidense entraba en recesión en diciembre- trajo otro miedo: la "estanflación" -bajo crecimiento con inflación elevada-.

Los problemas que atravesaba la banca estadounidense y varias entidades europeas por sus inversiones en deuda hipotecaria de alto riesgo, que hizo que algunos fondos estatales de países petroleros acudieran a su rescate suscribiendo ampliaciones de capital, despertó otros miedos.

La situación se iba agravando y la bolsa acumulaba a mediados de mes unas pérdidas similares a todas las ganancias del ejercicio anterior -7,3 por ciento-.

Los malos resultados de los bancos estadounidenses -Citigroup perdió casi 10.000 millones en el último trimestre del año, 3.617 millones durante 2007, el 83 por ciento menos, en tanto que Merrill Lynch comunicaba un resultado negativo de 7.777 millones- sentaban las bases de la catástrofe.

La escasa credibilidad inicial del plan de estímulo fiscal preparado por la Casa Blanca -devolución de impuestos y ayudas por importe de 145.000 millones de dólares, el 1 por ciento del PIB estadounidense- para reanimar la economía y evitar la recesión trajeron el día 21 la tercera mayor caída de la bolsa española, el 7,65 por ciento.

Encadenaba el mercado nueve sesiones consecutivas de pérdidas -este mes, de 22 jornadas sólo ha subido seis- hasta esa fecha, situación que enderezaba al día siguiente la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que inesperadamente bajaba los tipos de interés del 4,25 al 3,5 por ciento.

Esta operación la repetiría el día 30, cuando rebajó el precio del dinero del 3,5 al 3 por ciento tras conocerse que la economía estadounidense había crecido solo el 0,6 por ciento en el último trimestre y después de que el FMI redujera en tres décimas, al 4,1 por ciento, sus previsiones de crecimiento de la economía mundial.

Mientras, con el oro en máximos, 933 dólares por onza, los comentarios del Banco Central Europeo, que aseguraba que no tocaría los tipos para controlar la inflación -acababa 2007 en el 3,1 por ciento en la zona euro y en el 4,2 por ciento en España-, volvieron a traer otra gran caída el 23 de enero, el 4,56 por ciento, que se anularía al día siguiente.

El 24, los planes para salvar a las aseguradoras de bonos, el crecimiento de la confianza empresarial alemana, los buenos resultados de algunas empresas -Xerox, BBVA, etc.- y el rebote necesario tras tanta caída, le dieron a la bolsa la tercera mayor subida de su historia, el 6,95 por ciento.

De las empresas del Ibex-35, que este mes ha registrado varios cambios -se estrenaron Abengoa y Grifols, que sustituían a Antena 3 y NH Hoteles, en tanto que dejaron por la resolución de sus opas Altadis y Aguas de Barcelona, que serán sustituidos por Criteria e Iberdrola Renovables-, bajaron 31 y subieron dos.

La mayor caída del Ibex la registró Iberia, que perdió el 24 por ciento, afectada por las reivindicaciones de los sindicatos de pilotos, mientras que Acciona cedió el 21,77 por ciento y Gamesa cayó el 20,79 por ciento.

Con pérdidas superiores al 20 por ciento acabaron Inditex, que cedió este mes el 20,28 por ciento, afectada por los malos resultados del sector y las previsiones de un descenso del consumo, en tanto que Banco Santander perdió el 20,01 por ciento, perjudicado por la crisis hipotecaria a través de su filial Sovereing. Sacyr, que no consigue la paz en Eiffage, perdió el 19,96 por ciento.

Sólo subieron dos compañías, Grifols, el 5,39 por ciento, y Sogecable, el 1,28 por ciento, cuya cotización ha estado sujeta por la opa presentada por Prisa.

De los grandes valores, BBVA cedió el 16,05 por ciento, Repsol, el 12,51 por ciento, tras anunciar la venta del 25 por ciento de YPF, mientras que Telefónica bajó el 12,06 por ciento e Iberdrola, que podría ser objeto de una opa por parte de ACS y EDF, bajó el 2,12 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]