Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
africa, cumbre

Ban ki-Moon llama al orden a Chad y Sudán ante el avance de los rebeldes chadianos

Archivado en:
política, áfrica, cumbres
EFE
Actualizado 31-01-2008 20:18 CET

Adis Abeba.-  El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los gobiernos de Chad y Sudán a ejercer un "fuerte autocontrol" ante una nueva ofensiva rebelde hacia Yamena, la capital chadiana.

Ban Ki-moon hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Adis Abeba, donde ha asistido a la cumbre de la Unión Africana.

Según el gobierno chadiano, un convoy de entre 200 y 300 vehículos rebeldes respaldados por Sudán cruzó la frontera desde el vecino país a principios de esta semana y ha llegado hasta unos 250 kilómetros al este de Yamena, donde, afirmó, tropas gubernamentales se encuentran desplegadas para detener el avance.

Pese a que Chad firmó en octubre pasado, con la mediación del líder libio, Muamar el Gadafi, un acuerdo de paz con cuatro grupos rebeldes chadianos que operaban desde Sudán, ambas facciones violaron repetidamente la tregua y reanudaron las hostilidades en noviembre y diciembre.

Chad y Sudán se acusan mutuamente de respaldar a los insurgentes de cada país, que mantienen bases de retaguardia en sus respectivos territorios.

"Los gobiernos de ambos países han de mostrar un fuerte control y no hacer ni incursiones militares ni cruzar fronteras", dijo Ki-moon, al resaltar la gravedad del asunto.

"Este tipo de cosas son muy peligrosas y pueden llevar a que se desate otro conflicto en la región", añadió el líder de la diplomacia internacional, quien anunció también que mañana, viernes, viajará a Nairobi para apoyar a su predecesor, Kofi Annan, en la mediación del conflicto político y étnico que ha estallado en Kenia.

Los grupos rebeldes chadianos que el año pasado firmaron la paz con el régimen del presidente Idris Deby son la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD), el Reagrupamiento de Fuerzas para el Cambio (RFC), la Concordia Nacional del Chad (CNT) y la llamada UFDD-Fundamental.

No ha sido confirmada la filiación de la columna que avanza hacia Yamena, pero una escalada del conflicto podría convertir en papel mojado el armisticio firmado en octubre en la ciudad libia de Sirte y que comprendía una amnistía general para los rebeldes, la liberación de todos los prisioneros y su participación en la gestión de los asuntos del país dentro del gobierno.

Los portavoces del ejército chadiano aseveran que las fuerzas gubernamentales impiden el paso de los rebeldes, que otros destacamentos controlan los accesos desde el norte de Yamena y que la ciudad no corre peligro.

La población de Yamena, no obstante, aun recuerda la feroz ofensiva rebelde de abril de 2006, que dejó un saldo de cientos de civiles muertos, y se prepara para una situación similar, según informaciones procedentes desde la capital chadiana, donde las escuelas han cerrado y las actividades comerciales están poco menos que paralizadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]