Buenos Aires.- La Corporación América (CASA), compañía del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, presentó a los gobiernos de Argentina y Chile una iniciativa privada para el Tren Transandino Central, informó hoy la empresa.
Se trata de una propuesta "superadora" del proyecto inicial para el que Argentina y Chile convocaron a una licitación internacional, proceso que fue declarado hoy desierto porque la única oferta recibida, de la argentina Tecniagua, no se adecuaba a los requerimientos técnicos.
La propuesta arrimada ahora por el consorcio que encabeza Corporación América, también integrado por Tecniagua, "es más amplia porque incluye obras como la construcción de un túnel de baja altura entre los dos países", explicaron a Efe fuentes de CASA.
Portavoces de la Secretaría de Transporte argentina señalaron a Efe que junto con Chile se hará en forma simultánea un nuevo llamado a licitación, sin fecha establecida aún.
En este proceso será presentada formalmente la oferta del consorcio liderado por CASA e integrado por Tecniagua, la chilena Petrolera del Sur, la brasileña Camargo Correa, la argentina Cartellone y "otras empresas chilenas que se incorporarán en un futuro inmediato", dijo Corporación América en un comunicado.
El consorcio indicó que el proyecto propuesto requiere de una inversión de 2.810 millones de dólares y permitirá transportar hasta 30 millones de toneladas de carga en una primera etapa.
"El proyecto inicial implicaba solo la rehabilitación del Ferrocarril Transandino Central, lo que constituía una solución incompleta al problema de saturación enunciado: solo incrementaba en 4,25 millones de toneladas al año y la geografía del paso seguía siendo dificultosa y accidentada, además de expuesta a los factores temporales", señaló Corporación América.
Algunos de los detalles técnicos de la propuesta incluyen la construcción de un portal argentino y otro chileno a 2.500 metros sobre el nivel del mar cada uno y un túnel ferroviario de 23,5 kilómetros de extensión.
De acuerdo a esta iniciativa, el plazo de construcción total es de 6 años.
El Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y se inauguró en 1910, pero el servicio de pasajeros fue interrumpido en 1978 a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle, que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares.
En 1984 quedó definitivamente fuera de servicio para el transporte de cargas.
La rehabilitación del Transandino Central permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacífico.
Actualmente, el transporte de cargas entre ambos países se hace por camiones, unos 865 diarios, que llevan unas 4.300.000 toneladas al año.
El tren garantizará 352 días de tránsito, otra ventaja respecto a los pasos por carretera que en invierno suelen cerrarse por las intensas nevadas, principalmente el Cristo Redentor, que concentra el 90 por ciento del tráfico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.