Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'El orfanato'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 31-01-2008 13:47 CET

Esta semana nuestros críticos hablan sobre una de las películas nominadas a los Goya y dejan, tras dos semanas, de estar de acuerdo. ¿Quién siente filia y quién fobia por la cinta de Juan Antonio Bayona?

Imágenes de la película.

La reseña del Dr. Etxea

Huérfanos de emociones ha dejado Juan Antonio Bayona a muchos de los espectadores que esperaban sentir miedo. A mí también me dejó frío y no vi nada singular, ni me produjo una mínima inquietud 'El Orfanato'. Es lo que ocurre cuando una película se promociona como la gran producción hecha al gusto de los americanos y pensada para deslumbrar al público español. Esta gran candidata a los Goya, que al fin los académicos de Hollywood no quisieron para ellos, tiene una buena realización y una aceptable interpretación de Belén Rueda, pero nada más.¿Qué pasa con el resto de los actores? No se puede hacer recaer el peso de una película en una actriz con unos registros, por mucho que digan, muy limitados. Si hay otros intérpretes debían estar a la altura de la protagonista y sostener el clima.

A una película comercial se le puede exigir que, como mínimo, cuente una historia, original o no, que nos resulte novedosa. Lo que vemos en 'El Orfanato' nos suena a 'dejá vu' . Y de la comparación con 'Los Otros' -la referencia en el cine español de este cine de terror- la película de Bayona sale muy mal parada. Además adolece de lo que considero una de las grandes taras de nuestro cine, la credibilidad. Hay que hacer un acto de fe para seguir las secuencias. Sin esa fe la película se hace no tanto aburrida como plana y anodina. Después de los trágicos planteamientos iniciales en clave realista 'El Orfanato' nos sumerge en un mundo sobrenatural que deja de interesarnos.¿Quién se cree la existencia de esa extraña caverna de espectros infantiles? Ya sé que se quiere contar a modo de metáfora del sufrimiento acumulado desde hace décadas. En ese terreno de la credibilidad juega mal y pierde. Algún susto hay, pero poco miedo psicológico que es lo que en apariencia ofrece la película de Bayona que Guillermo del Toro ha sabido producir y promocionar muy bien. Los académicos españoles la han convertido en candidata porque aprecian mucho el éxito en taquilla, o más bien, la han valorado tanto, que ha sido un éxito en taquilla. Premios aparte, a mí me parece que 'El orfanato' no tiene mucha sustancia y desde luego no consigue, lo que ya he dicho, emocionar.

La reseña de Federico Volpini

Cierto que 'El Orfanato' tiene fallos de 'raccord' (esa mano aplastada que funciona durante un rato como nueva), cierto que el guión pasa por momentos poco justificados, cierto que el grupo de parapsicólogos bajo el ala de Geraldine Chaplin parece que procediesen de una película distinta; aun así, voto entusiasta por 'El Orfanato'.

Desde hace algunos años el cine español de género se está abriendo mercado fuera de nuestras fronteras a base de servir producto fresco y bien elaborado. Producto que ignora implacablemente la 'intelligentsia', hasta que se redacten unos trasposmodernos 'Cahiers du Cinéma' y un grupo de intelectuales franceses, o ingleses, o alemanes, o rumanos (difícilmente intelectuales españoles) descubra cine de verdad en lo que la 'intelligentsia' relega al cajón del cine de consumo. Y no porque el espíritu se nutra de construcciones mentales y el cuerpo de chorizo: es que el chorizo, aspecto, aroma, sabor, también es una construcción mental y, sobre todo, es que el chorizo bueno es buen chorizo.

Vuelta atrás sobre el niño que late dentro de cada uno hasta que acaba por pararte el corazón, y sobre ese instante en el que creías estar haciendo algo y hacías otra cosa diferente, que hoy no tiene remedio.

Ficha técnica

  • Título: El orfanato
  • Título original: El orfanato
  • Productora: ¡Está Vivo!, Estudios Picasso, Grupo Rodar, Tele 5
  • Año: 2007
  • País: España, México
  • Duración: 100'
  • Dirección: Juan Antonio Bayona
  • Producción: Guillermo Del Toro, Álvaro Augustin, Joaquín Padro, Mar Targarona
  • Guión: Sergio G. Sánchez
  • Música: Fernando Velázquez
  • Fotografía: Óscar Faura
  • Montaje: Elena Ruiz
  • WEB: www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/elorfanato/
  • Intérpretes: Andrés Gertrudix ENRIQUE, Belén Rueda LAURA, Edgar Vivar BALABÁN, Fernando Cayo CARLOS, Geraldine Chaplin AURORA, Mabel Rivera PILAR, Montserrat Carulla BENIGNA, Roger Princep SIMÓN

Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestro críticos de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]