Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
modigliani, exposicion

La exposición devuelve la dignidad académica a Modigliani, una leyenda popular

EFE
Actualizado 01-02-2008 15:27 CET

Madrid.-  En la primera exposición que contextualiza a Amedeo Modigliani en dialogo con sus maestros y sus colegas, "Modigliani y su tiempo" trata de devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular.

(EFE)

"Desnudo de mujer rescostada" (1917), una de las 130 obras que forma parte de la exposición "Modigliani y su tiempo", que acogen las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid.

A partir del próximo martes, las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid mostrarán este nuevo proyecto conjunto en el que 126 obras forman el recorrido por la trayectoria de Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

"Su fama se asienta en la adoración de varias generaciones que llegaron a la modernidad a través de ciertas figuras eclécticas y, entre ellas, Modigliani es la reina indiscutible", comentó Guillermo Solana para quien el artista sigue siendo una estrella de primera magnitud en el arte del siglo XX.

A pesar de ello, este reconocimiento no ha sido igual a nivel académico, donde en ocasiones artistas que no se ajustan a un istmo determinado, como él, no han encontrado su lugar. Quizá, señaló el conservador jefe del Thyssen-Bornemisza, no fue suficientemente radical, no sacó de quicio el arte de su época o no hizo aportaciones tan novedosas que le convirtieran en revolucionario.

"Modigliagi es un artista que toma los elementos del lenguaje y forja su propio estilo con cierta atención a los valores clásicos. A su empeño por crear un nuevo ideal de belleza moderna se debe la sintonía que ha encontrado con el gran público".

Una de las consecuencias de su éxito popular han sido las numerosas exposiciones que sobre él se han organizado, por lo que cada vez los prestamos son más difíciles de conseguir. Otro reverso de este éxito han sido los intentos de explotar a Modigliani como cualquier producto popular aprovechando un estatus digno de una estrella de rock o de Hollywood.

"Nuestra retrospectiva no podía ser un intento oportunista y comercial de explotar su fama, sino que tenía que ser inteligente, seria, rigurosa, permitiendo así devolverle la dignidad académica".

Con este fin, Francisco Calvo-Serraller, comisario de la muestra, ha querido exponer a Modigliani en su contexto, a la altura de sus maestros y de sus compañeros. Para ello ha estructurado el recorrido en dos grandes secciones correspondientes a la relación de Modigliani con sus maestros, en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y con sus amigos, en la Fundación Caja Madrid.

"Esta es la primera vez que una exposición contextualiza a Modigliani. En ella no solo aparecen sus iconos sino que se puede ver como se fraguaron esos prototipos, así como el dialogo con sus colegas", afirmó el comisario quien consideró que se trata de una muestra singular porque por primera vez se explica a Modigliani "confrontado a las obras que hacen que Modigliani sea Modigliani".

Pinturas, esculturas y dibujos del artista italiano junto a creaciones de Paul Cézanne, Picasso, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Edvard Munch, André Derain o Juan Gris, muestran sus primeros contactos con las vanguardias parisinas, en los que Modigliani intenta forjar su propio estilo asistido por el ejemplo de todos estos artistas, especialmente de Cézanne.

El museo dedica uno de sus espacios al Modigliani escultor, su descubrimiento del Arte Negro y su amistad con Constantin Brancusi. Modigliani se dedicó a la escultura de forma casi exclusiva durante cinco años; su labor como escultor iluminó su obra posterior y fue definitiva en la formación de su estilo pictórico maduro.

Especial atracción tienen las salas dedicadas a los retratos- género al que se dedica desde 1915 como principal medio de subsistencia con ejemplos como los de Anna Zborowska, Diego Rivera, Juan Gris o Max Jacob- y a los desnudos, que abordó desde sus primeros años en París, con conocidos ejemplos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]