Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estadio romareda

Acuerdan llevar el estadio a San José sin fijar financiación ni plazos

EFE
Actualizado 01-02-2008 15:59 CET

Zaragoza.-  Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PP, PAR e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron hoy un acuerdo por el que se acepta trasladar el campo de fútbol al barrio de San José, aunque no fijaron los plazos para su tramitación ni la financiación ni despejaron el futuro del solar de la Romareda.

(EFE)

Los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza (i a d); Manuel Lorenzo Blasco (PAR), Carlos Pérez Anadón (PSOE), Domingo Buesa (PP), y José Manuel Alonso (IU), suscribieron hoy el acuerdo.

Los responsables de los cuatro grupos, Carlos Pérez Anadón (PSOE), Domingo Buesa (PP), Manuel Lorenzo Blasco (PAR) y José Manuel Alonso (IU) comparecieron en rueda de prensa para valorar el acuerdo, en el que no ha entrado el grupo de CHA, que mantiene su idea de que la "mejor ubicación" para un nuevo campo es la actual.

El nuevo campo de fútbol se construirá en la zona noroccidental del sector 38/4 por considerarla como la de mejor accesibilidad y la más próxima a la trama urbana consolidada, a la futura estación de Cercanías de Miraflores y al Tercer Cinturón de Ronda.

Son suelos urbanizados no delimitados en los que el emplazamiento del estadio contribuirá a crear una "centralidad importante" en el este de la ciudad y a reequilibrar la trama urbana, según apuntó Pérez Anadón, quien recordó que en este polígono el Ayuntamiento dispone de aprovechamientos lucrativos y de sistemas dotacionales que sumarán junto al campo de fútbol cerca de ocho hectáreas.

El portavoz socialista advirtió que las propuestas "no son conejos sacados de una chistera" sino que se han sopesado y complementado con los informes técnicos, que "la avalan como la más conveniente".

El siguiente paso al de hoy será dar traslado del acuerdo al equipo de Gobierno, sustentado por PSOE y PAR, para que se inicien los procesos administrativos pertinentes y adelantó que el objetivo es que la Gerencia de Urbanismo pueda aprobar el plan parcial de forma inicial a finales del próximo marzo con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el plazo de un año.

El proyecto del estadio se decidirá mediante un concurso público, para lo que se realizará un anuncio en el Boletín de las Comunidades Europeas para expresar la intención del Ayuntamiento zaragozano.

Pérez Anadón aseguró que el Real Zaragoza también tiene conocimiento de la decisión y "no expresó desacuerdo", si bien, reconoció que de momento, en su financiación, sólo se cuenta con la participación del Ayuntamiento que está abierto a que se puedan sumar otras instituciones públicas y privadas.

Sobre el posible coste del estadio, adelantó que "quedará más concretado" cuando se presente el concurso, y calculó que podría rondar entre los 2.000 y los 4.015 euros por asiento, de acuerdo con los últimos proyectos que se han construido.

"Deberemos ir a un campo de futuro que se acople a las necesidades que tienen la ciudad, con suficiente imaginación y coraje para que pueda durar otros 40 ó 50 años", subrayó Pérez Anadón, quien avanzó la posibilidad de que pueda recibir otros usos que los meramente futbolísticos.

La decisión sobre los futuros usos de la parcela que ocupa actualmente el campo de fútbol se tomará, ratificaron los portavoces, con el mismo consenso con que ha contado el acuerdo para su traslado y con el objetivo de que sea una solución que beneficie al interés general.

Hasta que la ciudad cuente con un nuevo estadio, el Ayuntamiento se compromete a que el de la Romareda tenga plenas condiciones de funcionalidad y seguridad, si bien, el edil socialista no cuantificó la inversión que será necesaria y que "determinarán los servicios técnicos", aunque no será una reforma integral.

El portavoz del PP mostró su satisfacción por el consenso alcanzado, que permite dar credibilidad y garantías de futuro al estadio, se mostró partidario de que CHA acabe sumándose al acuerdo y advirtió que estarán vigilantes del proceso para que se resuelva en esta Corporación.

Para Manuel Blasco el acuerdo es un "claro ejemplo de inteligencia y capacidad política" en la que "todos han tenido que ir dejando pelos en la gatera", mientras que el izquierdista José Manuel Alonso dijo que cumple los criterios que su formación defendía al tiempo que abogó por que cese el debate en torno a este asunto "para centrarnos en otras cosas".

El concejal de CHA Antonio Gaspar, auguró que si se desarrollan los trámites necesarios "en 2011 seguiremos en la misma situación y el Zaragoza seguirá jugando en la Romareda", que "cada vez estará peor".

Para Gaspar, el traslado del estadio es una operación "única y exclusivamente inmobiliaria" que ha supuesto que algunos partidos "se hayan dejado sus principios por el camino", en alusión a PSOE e IU, ya que PP y PAR han mantenido "la misma estrategia que hace 6 años" cuando se acordó llevar el campo a Valdespartera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]