Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Supremo escuchará el 8 de febrero en vista pública las alegaciones de ANV y PCTV para decidir si las suspende

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 01-02-2008 16:56 CET

MADRID.-  La Sala del 61 del Tribunal Supremo celebrará el próximo 8 de febrero un total de cuatro vistas públicas para que los abogados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) expongan sus alegaciones contra la adopción de las medidas cautelares instadas contra ambas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, con el objetivo de impedir que concurran a los comicios del 9-M.

EP (EUROPA PRESS)

La Sala del 61 del Tribunal Supremo celebrará el próximo 8 de febrero un total de cuatro vistas públicas para que los abogados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) expongan sus alegaciones contra la adopción de las medidas cautelares instadas contra ambas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, con el objetivo de impedir que concurran a los comicios del 9-M.

Dichas medidas, a adoptar mientras se tramitan las demandas de ilegalización contra los dos partidos políticos, son la suspensión del derecho a acudir a las urnas, la suspensión cautelar de las actividades de los dos partidos, el cierre provisional de sus sedes y demás inmuebles y el embargo de sus cuentas bancarias.

La decisión del Supremo de dar audiencia a las partes obedece a la aplicación a este proceso de las normas procesales previstas en Ley de Enjuiciamiento Civil y a la categoría de "fundamentales" de los derechos cuya suspensión se pretende.

Con su decisión, la sala especial del Tribunal Supremo rechaza uno de lo procedimientos apuntados por la Fiscalía en su demanda de ilegalización, en el que se pedía a la Sala que acordara las suspensiones sin necesidad de dar audiencia previamente a los partidos demandados.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press que el Ministerio Público está "contento" con la decisión del Supremo porque ha estimado una de las "dos vías posibles" incluidas en su escrito de demanda. Esto es, la fijación de un calendario por la Sala que permita solventar las peticiones de medida cautelar "lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 11 de febrero", fecha de proclamación de las candidaturas a las elecciones generales.

En total, el viernes 8 de febrero se celebrarán cuatro vistas diferentes, dos por PCTV y dos por ANV, dado que, al no haberlo solicitado ninguna de las partes, la Sala no ha podido acordar la acumulación de estos procedimientos. La ausencia de petición de acumulación ha sido "consciente" por parte del Ministerio Público, según las mismas fuentes, que prefiere que el Supremo conteste a su demanda de forma separada a la de la Abogacía del Estado.

Está previsto que las vistas del próximo viernes referidas a PCTV se solventen durante la mañana, la primera para escuchar las alegaciones de la defensa y la réplica del fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Antonio Narváez; y la segunda para que el partido demandado pueda ser contestado por el abogado general del Estado, Joaquín De Fuentes Bardají. Por la tarde, se repetirá el procedimiento en otras dos sesiones diferentes con los abogados de ANV.

8 DÍAS PARA PERSONARSE

La primera reunión que celebra la denominada Sala del 61 con respecto a las demandas de ilegalización de PCTV y ANV se extendió durante unas tres horas y media, si bien los magistrados hicieron un breve receso a media mañana.

En primer lugar, los 16 magistrados que componen la Sala especial acordaron tener por interpuestas las demandas, designar los respectivos ponentes de cada una de ellas y emplazar a los partidos políticos para que, en el término de 8 días hábiles puedan personarse en el proceso, mediante abogado y procuradoR, en cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos.

Los ponentes designados para cada demanda son los magistrados más antiguos de las salas de lo Penal, Social, Contencioso-Administrativo y Militar el Tribunal Supremo, esto es, Enrique Bacigalupo, Ricardo Enríquez, Antonio Martín Valverde y José Luis Calvo.

La Sala del artículo 61 está presidida por el propio presidente del Supremo, Francisco José Hernando, y la componen además los presidentes de cada una de las cinco Salas (Civil, Penal, Contencioso-Administrativa, Social y Militar), los magistrados más antiguos (que llevan más tiempo en las mismas) y los más modernos (los últimos en llegar) en cada una de ellas.

No obstante, el tribunal reunido hoy contó con una composición provisional, puesto que no pudo acudir el nuevo presidente de la Sala de lo Social, Gonzalo Moliner, cuyo nombramiento fue aprobado el pasado miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que todavía no ha tomado posesión de su cargo. En el mismo caso se encuentra Rosa María Virolés, la más moderna de la Sala de los Social, que fue sustituida hoy por la magistrada María Luisa Segoviano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]