Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, violaciones

Las muestras guardadas de ADN de supuestas violaciones son de jóvenes de a partir de 16 años

Archivado en:
sucesos, abusos sexuales, canarias
EFE
Actualizado 01-02-2008 18:21 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Las 402 muestras de ADN que guarda el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de mujeres que acudieron a urgencias porque acababan de ser violadas, pero que no han sido tratadas porque no existe denuncia, pertenecen a jóvenes a partir de 16 años, según documentos a los que ha accedido Efe.

(EFE)

un científico forense revisa muestras de ADN para su investigación.

Estas muestras se toman desde 1998, cuando un protocolo del Servicio Canario de Salud estableció que cuando una mujer afirma que acaba de ser agredida sexualmente se le deben tomar muestras biológicas que sirvan como prueba, pero apenas unas pocas formaliza denuncia y el resto está a la espera de una orden judicial, incluidas las de jóvenes entre 16 y 18 años.

El Instituto Canario de la Mujer ha pedido por ello que las autoridades intervengan para que estos delitos no queden impunes toda vez que hay muestras que permiten abrir una investigación y la Asociación de juristas Justicia y Sociedad anunció que pediría al Fiscal General del Estado que se interesara por este asunto.

Entre las muestras se encuentra, por ejemplo, el de una joven de 16 años que fue agredida en su domicilio de la capital grancanaria en 2004, aunque las muestras que se tomaron no han sido procesadas, como tampoco las de otra joven de 18, aunque en total son 402 mujeres a las que se les ha tomado ADN.

La recogida comenzó en 1998, pero como no se les daba salida, la capacidad del laboratorio se desbordó en 2005 y desde entonces el jefe de Genética, José Pestano, sólo recoge las que tienen orden judicial para su estudio, por lo que a estas 402 hay que sumar las llegadas en los dos últimos años y que supuestamente se conservan en otras dependencias del centro.

En cualquier caso, las muestras ya no se acumulan en su laboratorio porque hace dos semanas, explicó Pestano, la Dirección del Instituto de Medicina Legal le dio nuevas órdenes y ahora, en vez de guardar las pruebas, las tiene que analizar y remitir al juzgado de guardia, donde previsiblemente ya está el parte de lesiones enviado por el Hospital Materno Infantil, algo que hace desde hace diez años.

Fuentes de este centro aseguraron a Efe que el centro hospitalario cumple con su parte en la cadena de actuaciones, que termina cuando remite los informes a los juzgados y las muestras al Instituto de Medicina Legal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, afirmó en diciembre, tras conocer la existencia de estas muestras, que pediría información detallada, pero Pestano asegura que no ha recibido requerimiento alguno ni autorización para procesar las muestras, pues asegura que podría ofrecer pistas a la policía sobre posibles violadores reincidentes.

Aunque en un primer momento tanto el portavoz de la Fiscalía del TSJC, Guillermo García Panasco, como el fiscal jefe, Vicente Garrido, afirmaron que la Justicia no podía actuar sin denuncia, finalmente han afirmado que se puede actuar a instancia de la Fiscalía.

"Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia. Cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, bastará la denuncia del Ministerio Fiscal", reza el artículo 191 del Código Penal.

No sólo no hay que esperar por la denuncia de la afectada, sino que "en estos delitos el perdón del ofendido o del representante legal no extingue la acción penal ni la responsabilidad de esa clase", prosigue.

El portavoz de la Fiscalía estima que hay una razón para que no se hayan procesado estas muestras, aunque para concretarlo tendría que estudiar "caso por caso", afirmó a Efe.

El protocolo, disponible en internet, se basa en el de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y subraya que el parte de lesiones es un "documento médico legal de extraordinaria importancia y de notificación obligatoria al juez" porque es el punto de partida de las diligencias judiciales.

Lesiones cutáneas, exploración física de los genitales, cérvix, vagina, útero, pecho, anal y perianal, muñeca y tobillo son algunas de las indicaciones del documento, aparte de detallar el estado emocional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]