Madrid.- El Consorcio de la Ruta del vino Montilla-Moriles ha repartido unas 1.200 raciones de un helado pionero con sabor a los caldos de la Denominación de Origen de esta comarca vitivinícola cordobesa en el expositor del Patronato de Turismo en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2008.
La iniciativa parte de un maestro heladero, Luis Sampere, que ha desarrollado tres sabores de helado a partir de los caldos de Montilla-Moriles, en concreto el amontillado con cabello de ángel, la infusión de barril y el Pedro Ximénez con chocolate.
Sampere ha destacado a los periodistas que ha tardado más de dos años en desarrollar este proyecto y que todos los que se decidan a probarlo tienen que saber que el alcohol no desaparece con el proceso de elaboración del helado, que tampoco pierde sus propiedades nutritivas y alimenticias.
El precio de este helado, según su creador, "es algo más caro" que otro cualquiera porque su tiempo de elaboración, totalmente natural y en el que no se utilizan ni conservantes ni colorantes, se multiplica por cuatro.
De momento, este producto se vende en la heladería de Sampere y también en los restaurantes y servicios de catering que lo solicitan para sus postres.
Sampere ha asegurado que no conoce que este helado se haya conseguido en ningún otro lugar del mundo y ha añadido que desde que lo puso a la venta "ha tenido mucho éxito".
Por otro lado, el expositor de Córdoba ha acogido hoy la oferta y nuevos proyectos turísticos de algunas de las comarcas cordobesas, entre las que se encuentran la del Guadajoz-Campiña Este o la de los Pedroches y la Campiña Sur, que ha centrado su exposición en las actuaciones previstas en el Plan de Dinamización del Producto Turístico "Ruta del Vino Montilla-Moriles".
Este plan tiene previstas hasta catorce acciones en los nueve municipios que componen la ruta, que son Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil.
En cuanto a la Campiña Este, se ha presentado un recetario popular, el proyecto cultural y artístico del Parque Arqueológico de Torrepadrones y la exposición Tierras del Olivo en Baena, la nueva imagen turística de Nueva Carteya o los eventos que tienen lugar en Espejo.
Los Pedroches ha hecho hincapié en sus productos gastronómicos, en especial los ibéricos, que se pueden degustar en eventos como la Feria o el Día del Jamón Ibérico en Villanueva de Córdoba.
El nuevo portal de reservas de Los Pedroches, la festividad de San Isidro en Dos Torres y la Ciudad del Ocio de Pozoblanco han sido otros de los productos que esta comarca ha traído hasta FITUR, así como una degustación de su gastronomía que ha hecho las delicias de los visitantes a este expositor.
El Patronato de Turismo de Córdoba ha dejado un hueco para el deporte para presentar el Open de Tenis Diputación-Ciudad de Pozoblanco, donde según sus responsables, estarán "muchos de los mejores" especialistas en este deporte.
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