Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Higueras: Exceso en tiempos mínimos

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
Actualizado 02-02-2008 16:00 CET

Mi generación no ha conocido a Fernando Higueras. La confusión en la que se ven inmersas nuestras cabezas al contemplar sucesivamente su propuesta para Montecarlo de año 69 y las fotos que aparecen en la prensa de la nueva 'catedral' de Pozuelo, es demasiado grande. Al mismo tiempo, de forma extrañísimamente unánime, dada la voracidad con la que nos devoramos unos a otros en nuestra amada profesión, todos sus coetáneos coinciden en señalarle como el arquitecto con más talento que produjo España en los años 60.

Su nominación al primer premio Pritzker, allá en los primeros 80, confirma esta misma percepción en el panorama internacional. Por lo tanto, estoy seguro de que son ellos los que tienen razón, y de que algo me he perdido para poder valorar a este enorme personaje. Intuyo que ese algo debe rondar en torno a su personalidad y actitud excesiva en todos los campos desde el inicio de su carrera. Intuyo que ese algo tiene que ver con su inconformismo. Intuyo que el magnetismo que debía desprender su figura, recordaba a los que le rodeaban cual era la auténtica naturaleza de sus actos y de sus obras. Intuyo que se convirtió rápidamente en un mito, en una leyenda. Y como Will Smith solitario, sintiéndose rodeado de vampiros, él mismo afirmó, demasiado joven tal vez: Soy Leyenda.

Con la ventaja critica que nos dan los 40 años transcurridos, contemplamos sus obras de juventud como un ataque a la línea de flotación del funcionalismo imperante ya en la Escuela de Madrid en aquellos tiempos. Desde la expresión brutal, desde la fiereza del material desnudo, desde la seriación y la variación infinita, su arquitectura intentaba, alternativamente, integrarse o crear un nuevo paisaje. Apoyada en estructuras geométricas y espaciales enormemente rígidas, curiosamente extraídas con mucha frecuencia, de modelos historicistas. Difícil y dramático esfuerzo de síntesis expresiva en un momento muy complejo de la arquitectura española.

Un equilibrio muy delicado entre impulsos, en muchos casos, antagónicos. Pero todos ellos necesarios y simultáneos, obtienen proyectos tan sugerentes como la escultórica propuesta para la Ópera de Madrid, las papirofléxicas viviendas para artistas en el Monte del Pardo o la urbanización topográfica de Lanzarote. Mientras que el desequilibrio de esa frágil ecuación, por agotamiento comprensible pero inconfesable, o por la seducción lógica ante situaciones más simples, ante amistades peligrosas como Calatrava o Manrique, produce resultados más dudosos.

Sin embargo, como decía al principio, la obra estrictamente arquitectónica, debe pasar a un segundo plano, frente a esa personalidad y actitud excesiva, más necesaria que nunca en estos tiempos mínimos, aun más planos que aquellos. A pesar de la pirotécnica real o virtual.

*Diego Fullaondo es arquitecto y uno de los directores del estudio IN-fact arquitectura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]