Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La relación Gobierno-Iglesia, una bomba para la campaña electoral

  • El comunicado de la Conferencia Episcopal calienta aún más el enfrentamiento
  • El obispo Sánchez reclama a Zapatero que no les use para agitar a las masas
  • El Gobierno critica que utilicen el terrorismo como arma
Archivado en:
elecciones 2008, psoe, obispos
Por SOITU.ES
Actualizado 02-02-2008 15:53 CET

No les gustó la Ley de Matrimonio Gay aprobada el 21 de abril de 2005. Tampoco la aprobada dos mes después, el 29 de junio, y bautizada como 'Ley del divorcio express'. Ni la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y ahora dicen que tampoco estuvieron de acuerdo con las negociaciones con ETA.

Ballesteros (EFE)

Manifestación "Por la Familia Cristiana".

En los casi 4 años de Legislatura, sólo jugó a favor de Zapatero el modelo de financiación acordado con la Iglesia el 26 de septiembre de 2006. De hecho, la Iglesia no se ha quedado callada en este tiempo: una manifestación, el 19 de junio de 2005, en contra del matrimonio homosexual y un duro acoso desde la cadena de la Conferencia Episcopal, la COPE, liderado por el periodista Federico Jiménez Losantos.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo que viajar al Vaticano para calmar unos ánimos que sin embargo, todavía siguen tensos. El Arzobispado de Madrid convocó una concentración el 30 de diciembre en la Plaza de Colón, en Madrid, "Por la Familia Cristiana". Un acto donde estuvo presente por videoconferencia el papa Benedicto XVI. Desde entonces, todo ha sido una sucesión de declaraciones y una lucha dialéctica Iglesia-Gobierno, que está marcando parte de la precampaña electoral.

30 de diciembre de 2007, en la concentración de Madrid.

  • Arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco: "La cultura del laicismo radical es un fraude y un engaño, no construye nada, sólo desesperanza por el camino del aborto y del divorcio exprés".
  • Benedicto XVI: "La familia, fundada en el matrimonio, comunión indisoluble del hombre y la mujer, constituye el ámbito en que la vida del hombre está protegida".
  • Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid: "¡No hay tiempo que perder! Urge la respuesta cristiana a esta pregunta crucial para nuestro futuro, el de España, el de Europa y el de toda la humanidad".

31 de diciembre de 2007

  • Secretario de Organización del PSOE, José Blanco: " Fue un acto del Partido Popular presidido por unos cardenales".

1 de enero de 2008

  • Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio: "Nuestro derecho y obligación es orientar a los católicos y a aquellos que quieran oírnos sobre la doctrina social de la Iglesia".

6 de enero de 2008

  • José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la manifestación del día 30: "Nadie puede imponer su fe, ni su moral, ni sus costumbres, sólo el respeto a las leyes".

10 de enero de 2008

15 de enero de 2008

  • José Bono, ex ministro de defensa socialista y católico declarado: "No hay ningún país en Europa ni en el mundo que trate a la Iglesia católica como la trata el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

31 de enero de 2008

  • La Conferencia Episcopal emitió un comunicado pidiendo implicitamente que no se votase al PSOE: "No todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública".
  • Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE, en respuesta al comunicado de la Conferencia Episcopal: "Lo que es inmoral es que los obispos, como el PP, utilicen el tema del terrorismo para hacer campaña electoral. Si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay que votar a nadie porque ningún partido cumple ese requisito".

1 de febrero de 2008

  • José Blanco: "Me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir era pecado, y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o tomar la contraria".
  • Manuel Chaves, presidente del PSOE, dijo que la alianza de la Iglesia y el PP "condicionará el futuro de las relaciones de la Iglesia con el Gobierno".
  • Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento: "Deberían haber pensado más lo que han dicho, entre otras cosas porque ha habido obispos que han estado participando en las negociaciones, concretamente durante la etapa de Aznar".
  • El obispo de Guadalajara, José Sánchez: "Desde hace muchos años, la Conferencia saca un comunicado y todos han tenido la misma estructura y casi el mismo contenido".
  • Zapatero: "Los obispos [...] han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña electoral, y a eso no tienen derecho. Y si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar a los obispos".

2 de febrero de 2008

  • El Obispo de Guadalajara-Sigüenza pide a Zapatero "que no utilice a los obispos para agitar a las masas, porque puede tener efectos perjudiciales para el equilibrio del país".
  • José Blanco: "lo que era bueno cuando gobernaba Aznar, es malo con el PSOE".
  • Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores: " quiero expresar mi indignación y perplejidad, porque no creo que ningún católico del siglo XXI lo pueda entender".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Para apostatar en la Comunidad de Madrid, contactad con el Sr. Fco. Javier Jesús Barrero Iglesias, Secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid, y pedirle la "Declaración de Apostasía" +

por mecacholo el 04/02/2008 a las 09:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]