Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
picasso, exposicion

Los "picassos" de París se reencuentran con el Guernica en el Reina Sofía

Archivado en:
cultura, arte, picasso, exposición, madrid
EFE
Actualizado 03-02-2008 11:41 CET

Madrid.-  Los préstamos realizados por el Museo Picasso de París unidos a las obras del pintor malagueño que se conservan en el Museo Reina Sofía han permitido organizar una de las más exhaustivas y ambiciosas retrospectivas del artista.

(EFE)

Los ministros de Cultura de España y Francia, César Antonio Molina y Christine Albanel, el día de la firma en París del protocolo de préstamo de 407 obras del Museo Picasso de París al Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS).

Esta exposición, que será inaugurada el martes por los Príncipes de Asturias, ha sido posible por el cierre temporal del museo parisino que ha iniciado trabajos de ampliación y modernización.

Por ello, se trata de un acontecimiento cultural de enorme relevancia, difícil de repetir en un futuro, dada la extraordinaria calidad y cantidad de las obras, más de 400, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor.

Dado el importante número de obras, el recorrido de la exposición, planteado con criterios cronológicos, transcurre por tres grandes salas dedicadas a exposiciones temporales y el ala completa de la Colección Permanente en la que se encuentra situado el Guernica.

En la primera de ellas se mostrarán obras realizadas entre 1895-1925 que muestran la génesis de la obra picassiana con lienzos de gran relieve, como "La muerte de Casagemas", indicio de su fascinación por el expresionismo, o su "Autorretrato" y "La Celestina", emblemáticas del período azul.

La revolución protocubista y su período negro, con los estudios para "Las señoritas de Aviñón"; el lenguaje deconstructivista de "Hombre con mandolina" y "Hombre con guitarra", exponentes del cubismo analítico, y collages, ensamblajes y construcciones núcleo de sus investigaciones dentro del cubismo sintético, forman el recorrido de este periodo en el que las obras de 1919-1923 marcan un retorno a las técnicas de la sanguina, el pastel y el carboncillo. Este período culmina con "La flauta de Pan", obra maestra del "clasicismo" picassiano.

Las obras de la sala "Picasso 2", de 1924-1936, siguen los caminos del artista en su período surrealista, con creaciones como "El beso", "El pintor y su modelo" o "Figuras a la orilla del mar" así como las esculturas en alambre "Proyecto para un monumento a Apollinaire".

Los espacios de la Colección Permanente acogerán obras de 1936-1952 situadas en el contexto del Guernica, que por primera vez se enfrenta a obras íntimamente relacionadas con él. En su entorno se expondrán obras relacionadas con el compromiso del artista en la lucha que a finales de la década de los treinta asola España.

Finaliza el recorrido con trabajos realizados por Picasso en los últimos años, de 1946 a 1972: pinturas de los años 50, el bestiario inventado a partir de desechos y objetos domésticos en yeso, cerámicas, y pinturas que constituyen un testimonio del importante trabajo de relectura de la historia de la pintura que emprende Picasso en aquel momento.

El Museo Nacional Picasso fue creado en 1985 para acoger la dación o pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte, que hicieron al Estado francés en 1979 sus herederos. Éstos otorgaron al Estado un derecho de "primera elección" entre 70.000 obras, lo que permitió la constitución de un fondo coherente.

A las cerca de 3.500 obras que pasaron a formar parte del Estado francés se añadió la "colección personal" del pintor cedida a partir de 1973 con obras que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]