Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tadic logra un 50,57% de los votos en las elecciones serbias con el 98,8 por ciento escrutado

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 04-02-2008 13:42 CET

BELGRADO.-  El presidente prooccidental serbio, Boris Tadic, logró hoy la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias con un 50,57 por ciento de los votos, según los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral serbia, una vez realizado un 98,8 por ciento del escrutinio. El aspirante del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, obtuvo un 47,71 por ciento de los sufragios.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente prooccidental serbio, Boris Tadic, logró hoy la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias con un 50,57 por ciento de los votos, según los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral serbia, una vez realizado un 98,8 por ciento del escrutinio. El aspirante del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, obtuvo un 47,71 por ciento de los sufragios.

La ventaja de Tadic finalmente ha sido de poco más de 100.000 votos, ya que el actual presidente obtuvo 2.257.105 votos frente a los 2.129.403 de Nikolic.

La presidenta de la Comisión Electoral Serbia, Sonja Brkic, indicó además que se han presentado dos reclamaciones, aunque éstas, de prosperar, no afectarán al resultado de los comicios.

Con respecto a la participación, la Comisión informó de que un 67,23 por ciento de los votantes registrados ejerció su derecho al voto.

Tadic declaró su victoria anoche poco después de las 22.00 horas desde la sede del Partido Democrático felicitando a todos los ciudadanos serbios que "han demostrado que Serbia es una gran democracia europea", informa la agencia de noticias Tanjug.

"Hemos demostrado también a los países europeos el potencial democrático de nuestro país", agregó antes de felicitar a su rival, Nikolic por "una muy difícil y justa disputa".

También indicó que aspira a la paz y la cooperación con todos los pueblos, pero que también espera que los demás respeten a Serbia y a su pueblo. Saludó además a los "compatriotas de Kosovo-Metohija", nombre oficial de la provincia secesionista de mayoría albanesa de Kosovo y afirmó que cree en la democracia del país y que espera preservar su integridad.

El candidato del Partido Radical Serbio, Nikolic, felicitó a Tadic y reconoció su derrota, pero advirtió de que la lucha para preservar Kosovo no se interrumpirá e invitó a Rusia a seguir apoyando a Serbia y a la UE a dejar de chantajearla.

"Tadic ha ganado, le felicito", declaró Nikolic desde la sede de su partido. El líder opositor aprovechó además para hacer un llamamiento a la calma: "Me gustaría pedir a todos que estén en calma".

SATISFACCIÓN EN LA UE

La UE felicitó a Boris Tadic por su reelección como jefe del Estado y se felicitó porque los serbios confirmaron el apoyo al "curso democrático y europeo" adoptado por los dirigentes serbios.

En ese sentido, espera que la victoria de Tadic "acelere el avance de Serbia en el camino hacia la UE" y "la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación que abrirá el camino para la designación de candidato en un futuro próximo".

La Presidencia europea, que este semestre corresponde a Eslovenia, "aplaude la alta participación, y según las primeras declaraciones, la limpieza e imparcialidad de las elecciones". "La Presidencia muestra su satisfacción por el hecho de que el pueblo serbio parece haber confirmado su apoyo al curso democrático y europeo del país", agrega el comunicado.

La UE también aprovecha para insistir en su "compromiso" con la perspectiva europea de Serbia y recuerda la última declaración de la reunión de enero de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que invitaban a Serbia a suscribir un Acuerdo Político de Cooperación con el país balcánico.

"Serbia tiene un papel crucial que desempeñar en los Balcanes Occidentales y el pueblo de serbia es parte de la familia europea. La UE desea profundizar su relación con Serbia y acelerar su avance hacia la UE", indica también el texto de la Presidencia eslovena.

También emplaza a Serbia a "aplicar con vigor las reformas necesarias para avanzar en el proceso de Estabilización y Asociación" y destaca la "importancia clave de conseguir una cooperación total con el TPIY", en referencia al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya.

Hoy el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se unió a las felicitaciones y a la satisfacción por la victoria de Tadic. "El resultado apunta, según mi opinión, a que la mayoría de la gente de Serbia quiere proseguir con la senda de Europa y quiero decir que Europa está muy contenta con ello", dijo Solana. "Seguiremos trabajando con Serbia y nos gustaría que Serbia se acercara lo más rápido posible al camino europeo", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también felicitó a Tadic y aseguró que el resultado de los comicios representa "una victoria para la democracia y para los valores europeos". Barroso se comprometió a acelerar el camino de Belgrado hacia la UE y pidió a Tadic que juegue un "papel constructivo" frente a los "desafíos actuales", en clara alusión a la inminente independencia de Kosovo.

"Su victoria llega en un momento crítico para Serbia y para los Balcanes Occidentales. Confío en que Serbia continuará jugando un papel constructivo a la hora de enfrentarse a los desafíos actuales y de garantizar la estabilidad en la región", dijo Barroso a través de un comunicado.

"Deseamos acelerar el progreso de Serbia hacia la UE. Creemos que unos vínculos más estrechos con la UE no sólo reforzarán el papel de Serbia en la escena internacional sino que contribuirán a una mayor prosperidad y bienestar de los ciudadanos serbios", prosiguió el presidente del Ejecutivo comunitario.

POSIBLE CRISIS DE GOBIERNO

La victoria de Tadic, un espaldarazo para su postura, podría afectar a la actitud del Gobierno del primer ministro Vojislav Kostunica, quien hasta ahora trataba a Tadic como un socio menor y no dudaba en inclinarse hacia Rusia para oponerse a la independencia de Kosovo, la postura defendida por el derrotado Nikolic.

En ese sentido, hasta ahora Kostunica defendía una respuesta dura a la eventual independencia de Kosovo, la ruptura de relaciones con los países europeos que reconocieran la declaración y el bloqueo económico contra la provincia, una vía que es manifiestamente incompatible con las propuestas de Tadic de acercamiento a Bruselas con vistas a la adhesión.

El Partido Democrático de Tadic "amenazará con promover la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y Kostunica esgrimirá la posibilidad de formar un gobierno con los radicales" de Nikolic, explicó el analista Djordje Vukadinovic en declaraciones a Reuters.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]