Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
metro, palma

El Govern tilda de "indecente y tramposo" el informe del PP sobre las obras del metro

EFE
Actualizado 04-02-2008 16:53 CET

Palma.-  El director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger, ha tildado hoy el informe de seguimiento del PP de las obras del metro de "indecente y tramposo" y ha afirmado que los al menos cuarenta trabajadores que faenan en ellas cumplen las normas de seguridad laboral.

Verger ha guiado a un grupo de periodistas por una visita a las obras en las estaciones de Son Sardina, Son Castelló y Jacint Verdaguer, y ha asegurado que esta semana se comenzarán los trabajos correspondientes a la calle principal del Polígono de Son Castelló, Gran Via Asima, donde ya se han realizado catas y se colocará un colector de agua.

El director general no ha concretado, sin embargo, el coste que tendrán estas obras ni el plazo para su término, que no será antes de abril, mientras que el director de la obra, Francisco Jimeno, ha confesado a los periodistas que, en calidad de técnico, no habría abierto el suburbano en las condiciones que se hizo.

Según Verger, las obras "avanzan a ritmo intenso" y es "totalmente falso" que en cinco meses no se haya hecho nada, tal y como afirma el PP, ya que, según la Conselleria, en el interior de las estaciones ya se han limpiado y adecuado las cámaras de aire y se han construido muros en las vías y en los pozos de ventilación para evitar que se cuele el agua, entre otras cosas.

En el exterior, el departamento asegura que se han construido sistema de recogida de pluviales en Son Sardina y Jacint Verdager, se han elevado todos los accesos a las estaciones para que no entre el agua y se han conectado las pluviales de Gran Via Asima al sistema de drenaje del metro.

Según Verger, en las obras del metro trabajan un mínimo de cuarenta obreros, frente al obrero por estación que asegura el PP, con picos de hasta ochenta: "Es ridículo pensar que con un operario por estación se haya podido hacer todo lo que se ha hecho", ha añadido.

Para Verger, es "absolutamente absurdo" decir que no se cumplen las normas de riesgos laborales, como asegura el PP, ya que hay un coordinador para estos temas.

"Es imposible controlar en un momento dado un obrero se quite el casco; lo que es trampa es seleccionar las imágenes justamente en el momento en que el obrero se ha quitado el casco", ha explicado Verger en referencia al informe elaborado por una agencia de detectives para el PP.

"La cara dura y poca vergüenza del PP en este tema ha quedado muy clara; si no fuera por las cámaras internas del metro, se hubiera negado que hubo inundaciones", ha añadido.

Verger ha defendido asimismo la adjudicación a la UTE Grusamar Ingeniería y Consulting e Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (Ineco) de un contrato de consultoría y asistencia del metro, ya que fue "la mejor oferta técnica y económica".

Durante el recorrido por el Polígono de Son Castelló, Verger ha explicado que la del metro "era una obra abocada al fracaso" sin los colectores que necesitaba la zona.

Sobre los andenes de la estación de Jacint Verdaguer y con el tren de Inca circulando, técnicos y periodistas han podido ver la losa de hormigón que se cedió en su centro cuarenta centímetros por el agua acumulada encima y a la que se apuntaló de urgencia con dos pilares y varios anclajes.

Según ha criticado Verger, el mismo día en que realizaba esta tarea, la diputada del PP Sandra Morey afirmaba que "con un poco de cemento se arreglaba" el problema.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]