Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un perro en el museo

Archivado en:
tendencias, ramón mateos, arte
Por RAMÓN MATEOS* (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2008 12:38 CET

Eder Castillo (México 1977) y René Hayashi (México 1978) son dos artistas visuales que han desarrollado numerosos trabajos de manera conjunta con un marcado interés sobre cuestiones sociales. Entre sus trabajos más destacados encontramos una serie de proyectos en los que los espacios fronterizos, física o conceptualmente, evidencian mayores fricciones. Los artistas tratan de dinamitar barreras a través de metáforas. Así un perro abandonado se convierte en guía de un museo entrando en un mundo ajeno, a través de la tecnología se derriban los muros de la cárcel y una burbuja alberga un microclima en el que conviven fauna y flora de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Perros de museo.

  • Perros de museo es un proyecto realizado en 2007 dentro del Festival Internacional de Performance del Museo X-Teresa Arte Actual, en este caso, es un perro el que rompe la frontera entre el museo y la calle. Ichiro, un perro callejero que habita en los alrededores del museo, junto a la plaza del Zócalo, en el corazón del DF y vive de lo que encuentra entre los desperdicios de los 'ambulantes' de la zona. Eder y René recogieron a Ichiro y con la ayuda de un adiestrador profesional le convirtieron en el nuevo guía del museo. Así, Ichiro, muestra a los visitantes del X-Teresa las distintas piezas que se pueden visitar y guía el recorrido por la exposición, en una suerte de 'reinserción social'. Hoy día, Ichiro vive con uno de los trabajadores del museo.
  • Biosfera en 2007, es otro de sus proyectos desarrollado en la frontera, en este caso en la del norte de México, en Ciudad Juárez, con El Paso (EEUU) y también con un río como escenario, el mítico Río Bravo -hoy venido a menos-. En la mayor frontera de Estados Unidos por el volumen de personas que la cruzan crearon una estructura arquitectónica que albergaba un microclima. En él se cobijó a una especie autóctona estadounidense de cangrejos ermitaños y a numerosas plantas semidesérticas de ambos lados de la frontera, proponiendo un espacio no sólo de intercambio sino de hibridación e intercambio natural y social ya que se convirtió en un lugar de encuentro para personas que viven a ambos lados de la frontera.
  • Jardines flotantes de 2007, es un proyecto en el que la idea de frontera va más allá de una cuestión geográfica, en este caso la intervención comienza en el penal de Santa Marta (México) donde a través de un taller impartido por los artistas a los reclusos, crean una estructura tridimensional virtual en la que por medio de un chat permiten a los reclusos abandonar por un momento los muros del penal y conectarse con el exterior.
  • En la propuesta Gautamex realizada en 2006, los artistas crean una isla artificial en la frontera entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México), separadas por el río Suchiate, en el mismo lugar que utilizan los emigrantes para cruzar esa frontera en busca del sueño del norte. En este lugar geográfico, azotado por los huracanes, construyeron una estructura flotante sobre grandes llantas hinchables, similares a las que utilizan los inmigrantes 'ilegales' que cruzan la frontera. En ella, un máximo de seis tripulantes podían hacerse con información de utilidad sobre primeros auxilios, derechos humanos, direcciones, teléfonos de embajadas y números de emergencia a través de un sistema de conexión inalambrica a internet. El miedo a que los huracanes acabara con la instalación, después de una larga temporada funcionado, hizo que los habitantes del lugar, decidieran desmontarla y repartirse los materiales que la componían, antes de que se echaran a perder.

*Ramón Mateos es nuestro colaborador de arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]