Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Clinton y McCain se afianzan en California

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2008 08:34 CET

Obama, Hillary Clinton, McCain, Romney... Los precandidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se enfrentan en el 'Supermartes', la mayor votación simultánea en la historia de las primarias estadounidenses. soitu.es te lo cuenta en directo.

(EFE)

Obama y su mujer Michelle, después de votar en Chicago

06.17 CBS News ya ha anunciado su proyección de voto que otorga la victoria a Clinton en California. McCain ha ganado en el bando republicano.

06.13 John McCain, el candidato republicano que más fortalecido ha salido del 'Supermartes' ha reconocido que "queda mucho camino por andar" hasta las elecciones del próximo mes de noviembre, aunque tras los la cita en más de una veintena de estados "nos hemos acercado más".

05.55 En breves momentos se harán oficiales las victorias de Clinton y McCain en el estado clave de California, pues los recuentos provisionales son muy favorables para sus intereses.

05.48 "Quiero felicitar al senador Obama por sus victorias esta noche, y estoy ansiosa por continuar nuestra campaña y nuestros debates sobre cómo dejar este país mejor a la próxima generación", ha asegurado Hillary Clinton ante sus seguidores.

05.41 CBS News proyecta la victoria de Clinton en Arizona, y la de Obama en Idaho y Colorado. Los primeros recuentos sitúan a Hillary en cabeza en el estado de California.

05.37. Los colegios electorales se han cerrado en California hace más de media hora, pero nadie se atreve a hacer proyecciones de voto inmediatas, tomando como eje las encuestas, como ha sucedido en la mayoría de estados. Esto se debe a la complejidad del estado californiano (es el más poblado del país) y al estrecho margen que separa a los principales candidatos.

05.34. El voto hispano se ha volcado con Hillary Clinton en estados como Nueva York y Arizona. En el estado de Nueva York dos tercios de los hispanos votaron a favor de Clinton, y en Arizona lo hicieron un 53%, mientras que Obama recibió el 44%, según las encuestas de opinión difundidas por la CNN.

05.30. Precisamente Romney está maquillando sus resultados y consigue el liderazgo en otros dos estados: Minesotta y Montana

(EFE)

Schwarzenegger apoyando hoy a McCain

05.16. Siguen llegando las declaraciones de los candidatos con las primeras valoraciones de la noche (y eso que aún falta el estado crucial de California). Y como era de esperar, según ellos, todos han salido victoriosos. "Una cosa que está clara es que esta campaña continúa", ha asegurado Romney, el más derrotado de todos los candidatos tras la jornada de hoy. "Vamos a seguir hasta la convención (republicana). Vamos a ganar", afirmó. Romney solo se ha impuesto hasta ahora en Massachusetts, Utah y Dakota del norte, situándose por detrás de Huckabee y McCain.

04.59. Huckabee saca pecho ante los buenos resultados que está cosechando, y afirma que "algún día" será presidente de Estados Unidos. Además, tuvo un mensaje para aquellos que pensaban que "esto iba a ser una lucha de dos hombres, cuando se ve que es de tres". Y es que Huckabee se ha apuntado su cuarta victoria. En esta ocasión, en Georgia. Otra novedad en los republicanos es la victoria de McCain en Arizona.

04.39. Y Utah también vota del lado de Obama, por lo que va aumentando su ventaja (9-6).

04.33. Llega un nuevo estado para Obama: Minessota.

04.21. Obama le da la vuelta a la tortilla y se apunta la victoria en Dakota del Norte, en Connecticut y en Kansas. Esto significa que Obama toma la delantera frente a Hillary. Pero este hecho no es, ni mucho menos, definitivo. Además, cada uno de los candidatos demócratas ha ganado en uno de los escenarios más importantes en cuanto al número de delegados: Illinois ha sido para Obama y Nueva York para Hillary. Por su parte, Mitt Romney ha ganado en Utah, una victoria que no lava su discreta actuación, pues solo ha ganado en el estado mormón y en su feudo de Massachusetts.

04.13. Tradicionalmente, siempre se ha dicho que los equipos de fútbol que juegan como locales, en su propio estadio, parten con una enorme ventaja con respecto a sus rivales. El diario inglés 'The Guardian' ha publicado este fin de semana un estudio que pone en duda esta creencia y que demuestra que cada vez son menos los partidos que ganan los equipos locales. En este 'Supermartes', sin embargo, esta creencia se ha cumplido a rajatabla. Y es que los aspirantes a la Casa Blanca se han impuesto, como estaba previsto, en los estados a los que representan en el Senado o donde han desarrollado una actividad pública. Es el caso de Obama en Illinois, de Hillary en Nueva York, de Mitt Romney en Massachusets, o de Huckabee en Arkansas.

04.02. El protagonista de la noche en Estados Unidos no es Obama, ni Clinton, ni McCain. El verdadero protagonista es Pau Gasol, que acaba de firmar un debut impresionante con la camiseta de Los Angeles Lakers. Hasta 24 puntos y 12 rebotes ha conseguido el de Sant Boi en la victoria de su equipo ante los Nets (90-105).

03.56. CBS da la victoria en Kansas a Obama, por lo que la balanza se equilibra con un 5-6 favorable a Clinton.

(REUTERS)

Los Clinton

03.44. El arranque más fuerte en los republicanos es el de McCain, que está haciendo que se cumplan aquellos pronósticos que le daban como líder. Hasta ahora, domina el recuento en cinco estados, si bien está siendo contestado por Huckabee, que gana en tres. En último lugar se sitúa Romney, con una victoria.

03.40. Primer set para Clinton. Y es que según los resultados que han lanzado diferentes medios, como CNN, AP y The Washington Post. se puede concluir que Clinton se impone por seis a cuatro a Obama. De todas formas, es muy importante conocer el peso real en cuanto al número de delegados tiene cada uno de los estados. Hasta este momento, Clinton gana en Oklahoma, Arkansas, Tennesse, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey. Por su parte. Obama ha adquirido ventaja en Illinois, Georgia, Delaware y Alabama.

03.13. Continúa el reguero de resultados. AP proyecta la victoria de Clinton en Massachusetts y la de Obama en Delaware. El marcador estaría tres a cinco en favor de la ex primera dama.

03.00. Nueva York y otros estados acaban de cerrar las urnas. Y Clinton se impone en Nueva York, estado por el que es senadora, según The Washington Post. Clinton domina por cuatro a dos ante Obama, que se ha estancado tras sus victorias en Illinois y Georgia. Delaware es para McCain entre los republicanos, por lo que afianza su ventaja.

02.48. El partido entre los Lakers de Gasol y los Nets llega al descanso. El marcador refleja un empate a 47 puntos. Gasol ha contribuido con seis puntos, pero se ha cargado con tres personales de forma prematura.

02.46. Entre los republicanos, aunque también es pronto para pronunciarse, destaca que McCain se ha impuesto en tres estados, entre los que se cuenta el de Illinois, que es muy rico en cuanto a delegados (ha ganado también en Nueva Jersey y Connecticut). Sorprende el hecho de que Huckabee se haya alzado con el triunfo en dos estados, cuando llegaba a la cita de hoy como el tercero en discordia (ha ganado en West Virginia y Arkansas). El último lugar lo ocupa Romney, que sólo ha cosechado un mayor número de delegados en Massachusetts, donde era gobernador.

02.40. Es muy difícil sacar conclusiones o señalar tendencias de voto hasta el momento. A esta hora, Hillary ha tomado la delantera (si nos referimos al número de estados en los que han salido vencedores) por tres a dos ante Obama (Oklahoma, Arkansas y Tennesse para Clinton, Illinois y Georgia para Obama). Sin embargo, esta tendencia puede cambiar en cualquier momento y aún no parece significativa.

02.20. Más proyecciones: Associated Press también anuncia la victoria de Obama en Illinois. Y, además, proyecta el triunfo de Clinton en Oklahoma, así como el de McCain en Nueva Jersey, Illinois y Connecticut. Por último, también corrobora la victoria de Romney en Massachusetts, donde era gobernador.

(EFE)

Postal que ha diseñado la empresa Hallmark. Obama y Clinton debaten sobre quién de los dos desea un más feliz cumpleaños.

02.10. Noticia para desengrasar: Gasol ha debutado como titular con los Lakers ante los Nets. Ha finalizado el primer cuarto y los angelinos pierden de un punto (27-26), con cuatro puntos y dos faltas personales en el casillero del jugador español.

02.08. Más datos: The Washington Post anuncia la victoria de Romney en Massachusetts, su feudo, así como el triunfo de McCain en New Jersey.

02.04. Se desata la tormenta de previsiones, encuestas y resultados. Para empezar, la CNN proyecta la victoria de Obama en su feudo, el estado de Illinois, tal y como era previsible. McCain gana en el mismo estado entre los republicanos, según la misma fuente.

01.54. Se viven momentos de calma poco antes del aluvión de cifras que se avecina, con el cierre de las urnas en nueve estados. Se conocen los primeros datos oficiales de los resultados en Georgia y vienen a confirmar la victoria de Obama. La distancia entre Huckabee y McCain en este estado es hasta el momento casi imperceptible.

01.30. Los próximos estados en cerrar las urnas serán los de Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Missouri, New Jersey, Oklahoma y Tennesse (lo harán a las dos de la madrugada hora española).

01.17. Resumen de la situación hasta el momento. El primer resultado conocido ha sido el de los 'caucus' republicanos en West Virginia, donde Huckabee se ha impuesto y se ha hecho con 18 delegados. Ahora, sin ser oficial, se ha anunciado la victoria de Obama en el estado de Georgia. Es éste un estado de mucha importancia porque los demócratas se juegan 103 delegados. Entre los republicanos no hay nada claro y nadie se ha pronunciado sobre quién se adjudicará el mayor número de delegados entre los 72 que hay en juego para Romney, McCain y Huckabee.

01.02.Obama ha ganado en Georgia. Lo anuncia la CNN a través de su proyección de voto y también el diario The Washington Post. La población negra parece haber sido clave en la victoria de Obama en este estado, según afirma el diario. En el bando republicano la situación se encuentra mucho más reñida, por lo que nadie se atreve a anunciar un ganador.

00.59. Llegan algunas encuestas a pie de urna, tal y como publica The Washington Post. Este diario asegura que se ha sondeado la opinión de los votantes demócratas en nueve estados, entre los que se encuentran Arizona, California, Georgia, Illinois, Massachusetts, Missouri, New Jersey, New York y Tennessee. Allí, la mitad de los votantes han declarado que el factor clave para elegir candidato fue "el cambio", lo que significa que el voto fue a Obama. El porcentaje crece si nos referimos a Illinois, el estado por el que Obama es senador. Este porcentaje es del 48% en Arizona, lo que puede señalar algo de ventaja para Clinton. Estas encuestas no aclaran mucho, por lo que la igualdad sigue predominando y apunta a que estamos ante una noche muy larga...

(Reuters/EP)

Huckabee se ha impuesto en West Virginia

00.38. En este 'Supermartes', los demócratas y los republicanos tienen mecanismos diferentes para elegir a los delegados que, en las convenciones veraniegas, decidirán quién es el candidato definitivo a las presidenciales de Estados Unidos. Los demócratas utilizan una sistema de reparto proporcional de delegados en función de los votos obtenidos. El sistema es diferente entre los republicanos, donde hay ocho estados en los que el candidato que obtiene más votos se apunta la totalidad de delegados. Es lo que ocurre en Nueva York, Nueva Jersey y Arizona, por ejemplo.

00.19. Los demócratas más jóvenes también han tomado posición y en su mayoría se han declarado seguidores de Obama. Tal es así, que Slate.com ofrece la hilarante confesión de un seguidor de Hillary Clinton en el campus universitario de Georgetown: "Cómo llegué a ser el hombre más solitario del campus" (en inglés).

00.06. De este modo, Obama ha tratado de hacerse con el voto femenino, que hasta el momento había sido más favorable a Clinton. Entre otros grandes grupos, parece que Obama ha ganado admiración entre la población afroamericana. Sin embargo, Clinton se ha aprovechado del legado de su marido al frente de la Casa Blanca, pues sus concesiones en materia de derechos sociales le dieron gran popularidad entre la población negra (llegó a se considerado como el "primer presidente negro"). En lo que se refiere al voto latino, éste parece más proclive a Hillary, como se demostró en Florida Y nevada. Así pues, más síntomas de equilibrio e igualdad entre los demócratas.

23.52. Precisamente, la campaña en California ha ofrecido estampas de lo más curioso. Una de ellas es la división del matrimonio Schwarzenegger en cuestiones ideológicas. Y es que el gobernador californiano y ex actor, Arnold, ha mostrado su apoyo al candidato republicano McCain. Mientras, su esposa Maria Shriver se ha decantado por el demócrata Obama. La propia Shriver fue protagonista de uno de los momentos más destacados de toda la campaña, como fue el mitin de la Universidad de California en Los Angeles. Allí, cuatro mujeres mostraron su apoyo a Obama: Shriver, Oprah Winfrey, Miichelle (esposa de Obama) y Caroline Kennedy (hija de JFK). Este hecho tuvo gran importancia como intento de retener el voto femenino frente a Hillary Clinton, para la que uno de sus principales activos radica en ser la primera mujer con verdaderas posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

23.32.El último estado del que se conocerán los resultados es, a la vez, uno de los más importantes. Y es que California es uno de los escenarios que más delegados aportan a las convenciones de los partidos. Las encuestas que se han realizado entre los demócratas en California arrojan mucha igualdad. Por ejemplo, el sondeo de Reuters, CSPAN y Zogby daba una ventaja a Obama de cuatro puntos sobre Hillary.

23.22. En esta edición de las primarias se ha extendido el voto por correo, el cual tiene indudables ventajas. Pero ahora han salido a la luz algunos inconvenientes, tal y como señala Efe. Por ejemplo, ¿qué pasa si alguien votó hace un mes a Rudolph Giuliani como candidato? Pues ese voto se habrá perdido ya que el ex alcalde de Nueva York se retiró la semana pasada de la carrera por la candidatura republicana. Además, como los votantes por correo deben emitir su voto con un mes de antelación, este hecho ha provocado que muchos candidatos inicien aún más pronto su campaña. Como si las campañas no fueran de por sí suficientemente largas...

(EFE)

McCain ha comparecido hoy ante sus seguidores en San Diego

23.08. ¿Por qué es tan importante el 'Supermartes'? Pocas veces las primarias habían tenido unos ingredientes tan épicos y dramáticos, que ni siquiera el mejor de los guionistas podría haber imaginado (la lucha de Obama y Clinton es la mejor muestra). Por tanto, la cobertura mediática de estas preelecciones está siendo excepcional. Además, en el año 2004, solo diez estados participaron en esta cita. Por tanto, es la votación simultánea más grande de la historia de las primarias, con 22 estados involucrados, los "demócratas en el exterior", que votan desde sus respectivos países, así como los estadounidenses del Pacífico, que también votan.

22.46. Es cierto que Huckabee ha sido el primero en golpear. Sin embargo, las encuestas entre los republicanos dan una ventaja considerable a McCain, que es la persona que más cerca de la victoria definitiva puede salir tras las primarias de esta jornada. Una encuesta de la CNN da una ventaja a McCain de 15 puntos sobre Romney (44% frente a 29%) y de más de 20 puntos ante Huckabee (18%).

22.37. Huckabee ha celebrado su victoria en los 'caucus' de West Virginia, afirmando que otros candidatos habían gastado mucho más dinero que él en la campaña, lo cual multiplica el valor de su victoria. Huckabee ya se impuso en los 'caucus' de Iowa, los primeros que se celebraron, aunque no volvió a obtener resultados destacables. El ex gobernador de Arkansas mantiene altas posibilidades de alzarse con el triunfo en estados como Missouri y Alabama.

(EFE)

Mitt Romney

22.27.Mientras se aproxima la hora de cierre de los colegios electorales, la una de la madrugada en España, van a ir conociéndose multitud de datos de los que iremos informando. Por ejemplo, ya se conoce el ganador en el estado de West Virginia: Mike Huckabee. Esto significa que el evangelista se apunta 18 de los 30 delegados que saldrán de este estado de cara a la convención del partido en el próximo verano.

22.17. Las encuestas en el bando demócrata están muy ajustadas. Por ejemplo, la que ha publicado USA Today/Gallup apunta a un empate entre Obama y Clinton (44%). El último sondeo de la CNN, por su parte, destaca al senador por Illinois (49% Vs 46%). En todo caso, todas las encuestas coinciden al señalar una prodigiosa ascensión de Obama, que ha recortado mucha distancia ante su contrincante. Sin embargo, no hay que fiarse demasiado de las encuestas, como quedó claro en New Hampshire, donde se decía que Obama iba a ganar por nueve puntos de diferencia, y al final perdió ante la ex primera dama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Increíble la parafernalia que montan los americanos con las elecciones primarias. +

por mrblonde el 05/02/2008 a las 23:03
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]