Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Garzón imputa un delito de colaboración con organización terrorista a tres dirigentes de ANV

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-02-2008 15:24 CET

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó hoy al presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Mirena Bereziartua, a la apoderada de las cuentas, Alazne Arocena, y al que fuera secretario general entre junio de 2002 y octubre de 2007, Antxon Gómez, por un delito de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita, al considerar que participaron en la financiación de actividades terroristas llevadas a cabo por ETA-Batasuna.

Reuters (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó hoy al presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Mirena Bereziartua, a la apoderada de las cuentas, Alazne Arocena, y al que fuera secretario general entre junio de 2002 y octubre de 2007, Antxon Gómez, por un delito de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita, al considerar que participaron en la financiación de actividades terroristas llevadas a cabo por ETA-Batasuna.

Garzón adoptó esta decisión después de que el presidente de ANV y los representantes legales de esta formación comparecieran durante más de dos horas en la vista convocada para evaluar la suspensión de actividades de la formación 'abertzale' en virtud del artículo 129 del Código Penal, que fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ).

En su auto, Garzón explica que los tres imputados y "otros que en su momento se concretarán" han "dispuesto de fondos y cantidades a favor de Batasuna y sus responsables", lo que, según argumenta, justifica su imputación por estos delitos. Según fuentes jurídicas, la imputación de los miembros de ANV constituye el paso previo para la suspensión de actividades de esta formación. En el caso del PCTV, una decena de sus representantes se encuentran imputados desde 2005.

El abogado de ANV, Iñigo Iruin, defendió durante la vista que la suspensión de actividades "no puede adoptarse sin que exista la previa imputación de una persona física", e incluso citó un libro del magistrado de la Sala de lo Penal Fermín Echarri en la que incluye esta condición para que el proceso se desarrolle con plena legalidad.

ETA Y EL 'YIHADISMO'

La fiscal Dolores Delgado solicitó la imputación de los tres miembros de ANV por integración en organización terrorista, al considerar que ANV ha asumido la representación de Batasuna hasta el punto de justificar los actos de ETA. En este sentido, destacó la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre células 'yihadistas' que aplica el delito de pertenencia a quienes "nutren a las organizaciones terroristas". "¿Por qué el terrorismo de ETA va a ser privilegiado frente al terrorismo 'yihadista'?", se preguntó.

En este punto, Iruin polemizó con Delgado y aseguró que el concepto de organización terrorista utilizado por el Ministerio Fiscal supone "un nuevo paso en el vaciamiento progresivo del concepto de organización terrorista", al incorporar "la coincidencia o el nexo ideológico" como elemento determinante para la imputación de este delito.

Para demostrar que ANV justifica las actuaciones de ETA, la fiscal citó como argumentos las manifestaciones de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, en apoyo de los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, el comunicado de ANV de Durango en el que calificaba el atentado contra la Casa-Cuartel de la localidad como "una consecuencia del conflicto" y la negativa del grupo municipal de Baracaldo de condenar el atentado contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Iruin defendió, por su parte, que el Supremo ha sostenido que la no condena de los actos de ETA no es en sí constitutiva de delito.

MENOS DE 5.000 EUROS PARA ETA

Delgado, que solicitó la suspensión de actividades de ANV, el embargo y bloqueo de sus cuentas y la clausura temporal de sus locales, citó la existencia de una financiación común de ANV, PCTV y Batasuna, el hallazgo de facturas de actos de Batasuna pagadas con fondos de ANV y la utilización conjunta de la sede que el PCTV tenía en Usúrbil (Guipúzcoa), en la que incluso se halló un sello 'aneuvista'. Sobre este punto, Iruin aseguró que el cargo de las citadas tarjetas de crédito no supera los 5.000 euros.

El letrado de ANV también defendió como argumento que el informe que la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía Nacional elaboró en enero de 2008 sostenía que no se había acreditado ninguna relación entre ANV, Batasuna, KAS, EKIN y el resto de las organizaciones que conforman el entorno de ETA.

Por su parte, la AVT y Dignidad y Justicia respaldaron los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y destacaron los indicios recogidos en los informes policiales que vinculan a ANV con Batasuna y ETA, entre ellos los papeles incautados en octubre de 2004 al etarra 'Mikel Antza' en el que se apuntaba a la posibilidad de que esta formación hiciera uso de las siglas de Batasuna para "soslayar" su ilegalización.

LA DEMANDA DEL SUPREMO, EN TRANSPORTÍN

El presidente de ANV, que desechó realizar ningún comentario durante la vista, salió de la Audiencia Nacional con un transportín en el que llevaba tres cajas que contenían la demanda de ilegalización presentada ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía y la Abogacía de Estado.

Según fuentes próximas a ANV, el Supremo notificó el pasado viernes por error las demandas al ex secretario general Antxon Gómez, que contestó a través de un burofax que ya no pertenecía a la dirección de esta formación. Este error, según fuentes jurídicas, provocará que el plazo de ocho días de que dispone esta formación para presentar alegaciones en relación con la admisión a trámite de las demandas de ilegalización comience a contar a partir de hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]